ES LA PRINCIPAL LICITACIÓN DE ESTA DÉCADA EN EL AYUNTAMIENTO POR SU COSTE DE 121 MILLONES

Cáritas espera una rectificación del Ayuntamiento de Cáceres con el concurso de la basura

Aplaude que la Diputación Provincial sí incluya la recogida selectiva del textil

La Comisión Jurídica de Extremadura deberá ahora decidir si suspende el concurso tras el recurso presentado

Un contenedor de Cáritas para la recogida de ropa en una avenida de Cáceres.

Un contenedor de Cáritas para la recogida de ropa en una avenida de Cáceres. / CARLAGRAW

Moda re-, sociedad cooperativa Cooperativa promovida por Cáritas Española que agrupa los proyectos textiles de 45 Cáritas Diocesanas (y que genera más de 1.300 puestos de trabajo), se ha pronunciado sobre el recurso administrativo contra los pliegos del concurso millonario de la limpieza viaria y la recogida de la basura (121 millones durante 11 años; el más importante de la década). Esos pliegos se publicaron el pasado 1 de junio y la base de la reclamación es que, según la cláusula decimonovena de la Ley de Residuos 7/2022, al menos, el 50% de la recogida de textiles tiene que ir a Empresas de Inserción y/o Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social; algo que el Ayuntamiento de Cáceres ha obviado en dicho pliego. 

Contraste con la Diputación Provincial

Por contra, este matiz, que «es un imperativo legal», sí lo ha tenido en cuenta el Gobierno provincial de la Diputación de Cáceres, que en octubre 2022 realizó el anuncio de un nuevo servicio para todos los municipios de recogida selectiva de la fracción textil, con una contraprestación por la realización de un servicio de obligación municipal, con un coste estimado de 1,37 euros habitante/año. Y el 28 abril de 2023 se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el Anuncio Previo de Licitación de Recogida y Gestión de la Fracción de Residuo Textil Reservado a Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, en el ámbito territorial del Consorcio Medioambiente y Aguas Provincial MásMedio (actualmente pendiente de la publicación del pliego de condiciones).

«No entendemos las dificultades alegadas por algún responsable municipal en la separación de un lote específico para el textil usado»

«No se entiende que la recogida del residuo que tiene la más alta capacidad de reutilización de todos (el textil), no tenga una recogida separada gestionada por un gestor de residuos especializado y con la reserva de mercado a que obliga la Ley», apunta el director de Moda re- a nivel nacional, Albert Alberich, en referencia a cuenta la nueva Ley de Residuos 7/2022, que textualmente dice en los artículos 24.2 y 24.3 que «las entidades locales establecerán la recogida separada de los residuos textiles».

En manos de la Comisión Jurídica de Extremadura

Desde Moda re- lo tienen claro: «Agradecemos la celeridad y el tratamiento de admisión definitiva por la Comisión Jurídica de Extremadura del recurso presentado, y esperamos la rectificación del consistorio iniciando la licitación de un lote exclusivo para la recogida separada del residuo textil», apunta Alberich.

Además, aseguran «no entender» los razonamientos esgrimidos «por algún responsable municipal», en referencia a la «dificultad de separación de un lote específico para el textil usado» a. Esta práctica de reserva de mercado para un lote de recogida de textil usado a empresas de inserción, «incluso antes de su obligatoriedad legal, había sido aplicada en más de un centenar de licitaciones. A esa realidad se le añade ahora el imperativo legal».

Para la empresa de inserción Remudarte, «el hecho de poder participar en esta licitación significaría la posibilidad de consolidar su proyecto de gran impacto social y medioambiental, aumentando los puestos de trabajo de inserción reservados a ciudadanos de Cáceres en riesgo de exclusión social». De hecho, la empresa cacereña cuenta con 9 trabajadores, de los cuales 6 son contratos para personas en riesgo de exclusión. «derivadas por los propios Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cáceres». Tras la admisión definitiva del recurso por la Comisión Jurídica de Extremadura, resta ahora que ésta, cuando reciba las alegaciones pertinentes, confirme si suspende cautelarmente el procedimiento. 

Suscríbete para seguir leyendo