el alcalde lo comenta este lunes tras un encuentro con empresarios

Mateos alude a que la bajada del IBI estará recogida en el presupuesto de 2024

Esto obligará a que se tenga que aprobar en noviembre para que se aplique en 2024 

Uno de sus primeros retos es Capellanías, que está en un estado «lamentable», afirmó 

El concejal de Economía, Ángel Orgaz, y el alcalde, Rafael Mateos, en una foto unos días antes de la investidura.

El concejal de Economía, Ángel Orgaz, y el alcalde, Rafael Mateos, en una foto unos días antes de la investidura. / EL PERIÓDICO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El alcalde, Rafael Mateos, aseguró este lunes que ya ha dado instrucciones al concejal de Economía y Hacienda, Ángel Orgaz, para que trabaje en los presupuestos municipales del próximo año, cuentas que recogerán «parte de la revolución fiscal» con la que se presentó a las elecciones, en campaña prometió una bajada de tributos. Ese recorte será «fundamentalmente» con una rebaja en el tipo impositivo del IBI, añadió. Este anuncio lo hizo tras un encuentro con empresarios en la Cámara de Comercio y dentro de un acto de la campaña electoral para las elecciones generales del 23 de julio.

Si quiere que la rebaja del IBI esté para el próximo año, la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal debería dictaminarse en comisión y pasar por pleno en el mes de noviembre para la aprobación inicial de esta variación. Tras ese primer acuerdo, la propuesta se tiene que someter a información pública y resolver las alegaciones que se pudieran presentar para que la aprobación definitiva tenga el visto bueno de la corporación antes del 1 de enero del año fiscal, sería el 2024, en el que se quiere aplicar. Para sacar adelante esta rebaja del tipo impositivo, el PP necesitará el voto a favor o la abstención de Vox (no es previsible que esta modificación vaya a tener el respaldo de los otros dos partidos de la corporación local -PSOE y Podemos-), además se tendrá que recoger en el borrador de los presupuestos cómo se equilibran ingresos y gastos corrientes tras recortar parte de los primeros al reducirse la previsión de recaudación del IBI.

Este año se han puesto al cobro en el periodo voluntario de pago del impuesto un total de 94.582 recibos por importe de 25.491.754 euros, algo superior al que se puso el pasado año, cuando, tras la retirada de las cuotas anuladas, quedó en 93.960 recibos por un valor de 25,2 millones. A la finalización del periodo de plazo voluntario en 2022 se habían ingresado unos 22 millones de euros. El resto pasó al cobro por vía ejecutiva. En 2022 entró en vigor la subida del tipo que se aprobó por el anterior gobierno local con un incremento general que fue del 7%. Ese aumento del tipo impositivo supuso un aumento de casi 3 millones de euros en la recaudación.

Mateos también aludió tras el encuentro con los empresarios a la necesidad de intervenir en los polígonos empresariales, «Cáceres tiene que modernizar los polígonos que tiene, es difícil atraer inversión con un polígono de Capellanías que se encuentra en un estado lamentable o con un polígono como Charca Musia que está fuera de ordenación y que atrae cualquier cosa menos inversión». Aseguró que se trabajará «para poner al día el polígono de Capellanías y adecentarlo». Y añadió que su intención es trabajar con el nuevo gobierno regional «para poner suelo industrial a disposición de aquellos que quieran invertir, lo que significará generar nuevos espacios». Mateos anunció que en los primeros días tras la toma de posesión de María Guardiola se reunirá con ella para «exigirle inversiones en materia de infraestructuras industriales».

Suscríbete para seguir leyendo