TRANSPORTE PÚBLICO

La rebaja del 50% en los bonos del bus de Cáceres se prorroga hasta 2024

Tercer periodo en el que se aplica el descuento, que incrementa los usuarios, pero reduce los ingresos  

No se detalla cuándo entrará en vigor, aunque lo normal es el 1 de agosto con el comienzo del mes

Aumenta el uso de la tarjeta mensual y del bonobús en detrimento de la utilización del billete ordinario

Usuarios suben a un autobús urbano en una fotografía de archivo.

Usuarios suben a un autobús urbano en una fotografía de archivo. / SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El alcalde, Rafael Mateos, confirmó este lunes que el ayuntamiento volverá a aplicar la rebaja del 50% en el precio de los seis bonos que tiene la tarifa del autobús urbano. El expediente se lleva este jueves a la comisión informativa de Urbanismo y Contratación para su posterior aprobación en el pleno ordinario que la corporación local celebra el jueves 20.

Mateos no concretó cuándo entrará en vigor este descuento en el precio de los bonos. Solo que será una vez que se apruebe por el pleno de la corporación local. La fecha sería entre el 21 de julio, tras su aprobación por el pleno de la corporación y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y el 1 de agosto. Lo normal, por lo ocurrido en las dos ocasiones anteriores, es que empiece a partir del 1 de agosto con el inicio del mes. Es el tercer periodo en el que se aplica este descuento, del que se benefician los usuarios de la tarjeta mensual, del bonobús, del bono combinado, de los pases para los beneficiarios de la ayuda del Imas y de los bonos general y especial para las familias numerosas. El descuento del 50% estará en vigor hasta el 31 de diciembre.

El primer periodo fue del 1 de septiembre al 31 de diciembre del pasado año, entonces fue del 30% al sufragar todo el coste el Ministerio de Movilidad. El segundo fue entre el 1 de febrero y el 30 de junio, la subvención llegó al 50%, el ministerio continuaba aportando el 30%, pero con la condición de que los ayuntamientos financiasen el 20% restante. El Consejo de Gobierno acordó el pasado 27 de junio una prórroga de su participación con el 30% hasta el 31 de diciembre. Ahora el consistorio tiene que aprobar su participación con el 20% restante. Los dos bonos con mayor uso son la tarjeta mensual y el bonobús. El primero pasará de 29 a 14,5 euros, mientras que el bonobús de diez viajes se reducirá de ocho a cuatro.

Primero el grupo municipal de Unidas Podemos, el pasado viernes, y después el grupo municipal socialista, el domingo, demandaron al gobierno local del PP que el ayuntamiento volviese a aportar el 20%. Mateos confirmó este lunes que se ampliará la participación municipal, pero criticó que el Consejo de Gobierno no acordase la prórroga hasta solo unos días antes de que finalizase el anterior periodo de la subvención y que la misma se haga en parte con cargo a las arcas locales. El autobús es un servicio deficitario, el precio de la tarifa está por debajo de los costes que tiene el servicio. El 30% del descuento se recupera, porque el ministerio compensa la reducción de ingresos que pueda producirse, pero el 20% de la parte municipal se hace con cargo al incremento de la partida de la subvención que se aporta a la empresa que gestiona el servicio para sufragar el déficit del autobús.

Mateos calculó que la aportación del ayuntamiento con cargo al déficit del servicio rondará los 200.000 euros (correspondería al menos al periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre), cantidad que está por debajo de la que se calculó para los cinco meses (del 1 de febrero al 30 de junio) del anterior periodo en el que estuvo en vigor, entonces se cifró en 315.485 euros la cantidad que debía de aportar el ayuntamiento.

Cuando entre en vigor el descuento del 50% volverán a coincidir las dos bonificaciones para reducir la tarifa del servicio y favorecer el uso del autobús. Desde el pasado 1 de junio vuelve a estar en vigor, hasta el 31 de diciembre, la gratuidad del autobús para menores de 16 años. En este caso el consistorio asume el total de la pérdida de ingresos, que el pasado mes de mayo se calculó en 195.923 euros para los seis meses.   

Estas dos medidas han tenido una incidencia directa en el número de usuarios, que ha aumentado. En 2022, durante el último cuatrimestre ya coincidieron los dos descuentos, se logró una cantidad de viajeros superior a la de antes de la pandemia. Pese a ese incremento, el ingreso se ha reducido al producirse un trasvase de usuarios del billete ordinario a la tarjeta y al bonobús, esto ocurrió al menos en el último cuatrimestre de 2022 (los datos de febrero a junio de 2023, que forman parte del expediente de la nueva prorroga de la subvención, aún no se ha hecho públicos).

Pero sí se difundieron este lunes datos del incremento en el uso de la tarjeta mensual, que se ha incrementado en 2023 un 34,6% en relación a 2019, y lo mismo ha pasado con el bonobús, cuyo uso ha aumentado un 16,7%. Por su parte, la utilización del billete ordinario ha bajado un 27% en 2023 en relación a 2019 y el descenso del billete especial ha sido del 18,5%.

La subvención del 50% en el precio de los bonos es una medida que parte del real-decreto de junio de 2022 del Gobierno para fomentar el uso del transporte colectivo y aliviar la economía familiar, se decidió cuando, a raíz del inicio de la guerra de Ucrania, se disparó el precio de la energía y de los combustibles. La gratuidad del autobús para los menores de 16 años parte de una propuesta del grupo municipal de Unidas Podemos al anterior gobierno municipal del PSOE para dar su voto a la aprobación de los presupuestos de 2022 con el fin de ayudar a las familias y fomentar el uso del transporte. El bono joven, solamente en su primer periodo de vigencia en el segundo semestre del pasado año, tuvo 4.895 usuarios. Del mismo se benefician los viajeros que tienen entre 4 y 15 años, los menores de 4 años no pagan, según se establece ya en la ordenanza del servicio.

Suscríbete para seguir leyendo