AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

Podemos lleva una moción contra la censura artística al primer pleno

A raíz de la suspensión de actividades culturales en municipios donde PP y Vox gobiernan

En la propuesta se pide que los órganos de gobierno no interfieran en programas culturales 

Los dos concejales del grupo municipal de Unidas Podemos en el ayuntamiento, Consuelo López y Álvaro Jaén.

Los dos concejales del grupo municipal de Unidas Podemos en el ayuntamiento, Consuelo López y Álvaro Jaén. / EL PERIÓDICO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El grupo municipal de Unidas Podemos lleva este jueves al primer pleno ordinario que celebrará la corporación local en esta legislatura una moción en la que propone que el ayuntamiento afirme «su compromiso inequívoco con la libertad de creación y contra la censura». En la propuesta se pide un compromiso «desde los órganos de gobierno a no interferir en su programación cultural, por acción u omisión, en la libertad artística y de expresión, rechazando, en consecuencia, la injerencia de los representantes políticos en la cultura y en el arte», según se detalla en el texto de la moción.

En los fundamentos de la misma se recuerda que el pasado 5 de julio, profesionales y figuras «de reconocido prestigio de las artes escénicas crearon la plataforma Artes Libres para exigir la protección de nuestros derechos fundamentales porque sin cultura no hay democracia». Aunque en la moción no se cita de forma expresa, esta plataforma se formó a raíz de la cancelación de actividades culturales en municipios que están gobernados por PP y Vox. Este colectivo lanzó un comunicado ese día para recabar apoyos con los que hacer frente a los vetos ideológicos que se están produciendo. Un texto del que se han hecho eco, según informó el diario El Mundo el pasado día 5, los actores Aitana Sánchez Gijón, Alba Flores, Carlos Bardem, Natalia de Molina, Juan Diego Botto, María Adánez, Miguel Rellán, Laura Galán, Carolina Yuste, Hugo Silva, Leonor Watling, Kiti Mánver, Javier Gutiérrez, Gorka Otxoa, Leticia Dolera, Víctor Clavijo, Anabel Alonso, Emma Suárez, entre otros. Además de directores de cine como Montxo Armendáriz, Clara Roquet, Isa Campo, Andrea Jaurrieta, Luis López Carrasco, Mabel Lozano, Pilar Palomero, Laura Hojman, Pablo Maqueda y Patricia Font o cantantes como Rodrigo Cuevas, Ismael Serrano, Rocío Saiz, Sole Giménez y Pedro Pastor; además de escritores como Guillém Clua, Elvira Lindo, Alana S. Portero, Elisabeth Duval, Lucía Lijtmaer, Maruja Torres, Rosa Montero, Javier Castillo y Javier Giner.

En la moción se recuerda que dos días después el mundo de la cultura en su conjunto creó la Organización por la Liberación Artística con la que se denuncia «el retorno de la censura tras los nuevos pactos gubernamentales y municipales», además se cita que en apenas un mes se han cancelado espectáculos y proyecciones ya previstos y contratados, «hemos visto como pasaba con una obra clásica, Orlando, de Virgina Wolf, con la última películas de Disney, con una representación teatral en un pequeño pueblo burgalés o con una obra didáctica en las islas Baleares». «El acoso está siendo tan sistemático que personalidades destacadas del mundo de la cultura han reaccionado en bloque», se añade en el texto de la moción.

En el segundo acuerdo de la moción de Unidas Podemos se propone que el ayuntamiento manifieste su acuerdo «con la petición realizada por las plataformas culturales relativo a la suscripción por parte de los representantes nacionales de las diferentes fuerzas políticas de un pacto de Estado contra la censura artística y la libertad de creación para blindar el derecho constitucional a la libertad de expresión».

En este pleno se tendrá que aprobar la modificación de la tarifa de los autobuses para volver a incluir el descuento del 50% en los seis bonos que tiene la tarifa.

Suscríbete para seguir leyendo