ENTREVISTA | DIEGO ARTURO HERNÁNDEZ Presidente de Círculo Empresarial Cacereño

«La industria minera es importante y la apoyamos desde el Círculo Empresarial»

Diego Arturo Hernández. presidente del Círculo Empresarial Cacereño.

Diego Arturo Hernández. presidente del Círculo Empresarial Cacereño. / EL PERIÓDICO

Juan José Ventura

Juan José Ventura

El Círculo Empresarial Cacereño (CEC) se está conformando como la organización empresarial líder de la provincia. Con 8.000 socios, solvencia financiera, y apoyo entre los hombres y mujeres de negocios de Cáceres aglutina cada día mayor representatividad. Diego Arturo Hernández, su presidente, analiza las expectativas que se abren con el nuevo curso político que comienza.

¿Cómo cree que va a afectar el cambio de signo político en la Junta de Extremadura y en el Ayuntamiento de Cáceres al mundo de los negocios?

Creo que primero hay que dejarles los cien días de cortesía para que los políticos se acoplen, pero tanto el anterior ejecutivo como el actual, de signos políticos diferentes, a nivel empresarial creo que no cuentan mucho con nosotros. Pienso que habría que darle más importancia al mundo empresarial, porque somos los que creamos riqueza y empleo. Y no solo los políticos, tampoco la sociedad le dan al empresario y al autónomo la relevancia que tienen. Estamos en el tercer o cuarto puesto en las prioridades, a pesar de que somos quienes hacemos posible el desarrollo económico de comunidades, ciudades y pueblos. 

¿Tienen los políticos que pensar cada vez más en los empresarios y contar con ellos en esta nueva etapa?

Por supuesto. Igual que, por ejemplo, en el mundo del deporte los políticos cuentan con los deportistas, en el sector empresarial hay que tener en cuenta a los que tiramos de la economía, que somos nosotros. En el nuevo ejecutivo de la Junta de Extremadura se han integrado empresarios y tenemos la confianza de que habrá mayor sensibilidad hacia nuestro colectivo.

¿Cree que es el momento de la tan necesaria revolución tecnológica en Extremadura?

Está siendo ahora mismo. Tenemos que aprovechar esa revolución, como así lo estamos haciendo desde el Círculo Empresarial Cacereño. Estamos convencidos de que va a ser el mayor revulsivo empresarial e industrial que va a haber en Extremadura. Hay que apostar por ello a todos los niveles.

En esa apuesta de futuro pasa en la provincia por proyectos como el proyecto minero de Las Navas, impulsado por Litihium Iberia. ¿Qué opinión le merece?

La industria minera es muy importante y la apoyamos desde el Círculo Empresarial Cacereño. Andalucía es un buen ejemplo, donde no solo tienen abiertas minas, sino que van a hacer más prospecciones para tener más. Extremadura tiene un potencial que puede transformarse en un gran futuro, siempre que se respeten todas las condiciones medioambientales y sanitarias. Hay que ir a por ello. Cualquier proyecto que se plantee vamos a apoyarlo, como hacemos con el de yacimiento minero de Las Navas, de Litihium Iberia, y también en el de Cáceres, de Extremadura New Energies.

¿Por qué cree que cada vez que se pone encima de la mesa un proyecto nace una plataforma contra él en Extremadura?

En Extremadura la mayor empresa se llama Junta de Extremadura, cuyos trabajadores son en gran parte funcionarios. El funcionario quiere vivir muy tranquilo y confortable. Cualquier cosa que se vaya a hacer puede crear alguna no conformidad en su vida. Los empresarios vemos que cada vez que hay un proyecto sobre la mesa e interviene la política tiene un 50% de posibilidades de salir adelante y otro 50% que no.

Una de las grandes carencias son las comunicaciones pero… ¿Son útiles sin tejido industrial?

Nosotros no queremos un AVE para que nuestros hijos se vayan de nuestra región, sino para que venga gente a la Extremadura. El AVE no puede ser una vía rápida de escape de nuestro talento y nos convirtamos en un destino turístico de fin de semana. Este medio de transporte tiene que venir acompañado de empresa e industria.

¿Cómo les funciona el convenio que tiene suscrito el círculo con la Universidad de Extremadura para que los jóvenes universitarios puedan aplicar sus conocimientos en las empresas?

Ha sido uno de nuestros mayores aciertos. Tenemos muchos problemas que resolver y uno de ellos es el relevo generacional. A través de los convenios con la Universidad de Extremadura hemos sido capaces de acercarnos al mundo del estudiante. Los jóvenes universitarios tienen como objetivo ser funcionarios, pero porque no conocen el mundo empresarial. Les hemos dado aliento a los estudiantes y descubierto que hay otros nichos de empleo.

¿Cómo espera lograr la unión empresarial en Cáceres?

Estamos en ello. Al final es el objetivo final de Círculo Empresarial Cacereño. Los empresarios históricamente no hemos estado unidos y ahora mismo vivimos muy buenas perspectivas para el mundo empresarial en la provincia. Creo que hemos llegado al máximo acuerdo entre todas las plataformas y asociaciones. A partir de ahí lucharemos por solucionar nuestros problemas. Somos muchas asociaciones y muy distintas, pero los problemas son comunes: subida de los combustibles, la cuota de autónomos, etcétera. Si nos unimos todos podremos poner a la Junta de Extremadura en la senda de solucionar nuestros problemas, por ejemplo, en lo tocante a formación.

Ya en clave de la ciudad de Cáceres ¿qué están representando los rodajes para la economía local?

Los rodajes son un filón que no está aprovechado del todo. Creo que Cáceres, como se ha podido comprobar, tendría que tener una embajada, una concejalía específica para este tema. El último presupuesto de la Casa del Dragón fueron 10 millones de euros. No hay ninguna empresa que pueda en tan poco tiempo generar esa cantidad de dinero. Tenemos los ingredientes necesarios para ser la capital del cine en España.

¿Cree que el cine se ha confirmado como industria en esta ciudad? 

Por supuesto. Es más, conozco emprendedores que están pensando en abrir negocios ya pensando en los rodajes de Cáceres.

También hay quejas de los hosteleros y vecinos afectados…

Para ellos creo que los rodajes siempre son buenos. Los rodajes nos sacan de nuestra zona de confort, pero eso puede hacer que nuestro talento aflore para aprovecharlos. Si al final somos capaces de conseguir que vengan 4 o 5 rodajes al año va a ser muy positivo para la economía de Cáceres.

Otro asunto es el ocio nocturno en Cáceres ¿Cómo lo dinamizamos respetando el derecho al descanso de los vecinos?

El ocio nocturno es la cuestión eterna de la ciudad de Cáceres. Lo primero que tenemos que hacer es crear una asociación que aglutine a todos los empresarios para ponerse de acuerdo. A partir de ahí hablar con ayuntamiento y Junta para que puedan desarrollar su actividad sin molestar a los ciudadanos. En otras ciudades se ha hecho algo parecido.

Otro asunto espinoso es el del proyecto Gran Buda. ¿Qué opinión le merece la situación actual con búsqueda de nuevos emplazamientos?

Cualquier proyecto que se haga en la ciudad de Cáceres y en Extremadura va a estar apoyado por nosotros, siempre que cumpla con todas las condiciones necesarias. Eso sí, tenemos que quitarnos tanta Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa). No podemos estar dependiendo siempre de la gente que está protestando porque haya proyectos que están afectando a Zepas. En cuanto al Gran Buda es un proyecto privado y debe tirar hacia adelante. Es muy ilusionante para la ciudad y ampliará su catálogo de atractivos.

¿Cuál es actualmente la radiografía de Círculo Empresarial Cacereño? ¿Es una organización representativa? 

Círculo Empresarial Cacereño es la asociación empresarial más grande de la provincia de Cáceres, sin subvenciones y solvente. Es una gran satisfacción que cada vez formen parte de ella más sectores. Al final en cinco años hemos conseguido atraer a 8.000 empresarios. El objetivo final de la CEC es la unión de todos los empresarios, que es el futuro.