será presentada oficialmente este miércoles en un acto con autoridades

El museo Helga de Alvear completa su equipo con su nueva directora

Sandra Guimarães cuenta con una gran trayectoria en el arte contemporáneo

Gema Guerra Benito

Gema Guerra Benito

Fue en febrero de hace dos años. Un acto sin precedentes cercanos inauguró una de las aperturas más esperadas de las últimas décadas en Cáceres, el museo Helga de Alvear. Entonces, desde su apertura ha configurado un equipo de profesionales para conservar la gran colección de la galerista alemana y darla a conocer al mundo. Ha sido en los últimos meses cuando ha ultimado los detalles para completarlo. Tras un proceso de selección que fue supervisado por expertos en arte de Europa, el museo ha incorporado una de las figuras más representativas, su dirección, hasta ahora ejercida de forma simbólica. 

Será Sandra Guimarães, experta en arte contemporáneo y hasta ahora directora del espacio Bombas Gens en Valencia, la primera directora que tendrá el museo cacereño. Aunque su nombramiento se produjo antes del verano, no es hasta este miércoles cuando será presentada oficialmente en un acto que contará con autoridades regionales y locales. En mayo ya anunció que dejaba la dirección del centro de arte valenciano, no obstante, dejó coordinada la programación hasta finales de año. Se incorporó desde su designación al equipo de trabajo del museo cacereño y hoy está previsto que haga públicos las líneas que pretende seguir al frente del Helga. En el cargo, tal y como recogían los requisitos del proceso selectivo, permanecerá los próximos cuatro años. 

Sandra Guimarães (Oporto) acumula una trayectoria de dos décadas dedicada a las artes visuales. Tiene un máster en Historia del Arte y Arqueología y otro en Gestión Cultural de la Université Libre de Bruselas. Ha sido curadora del museo Serralves en Oporto y directora y curadora jefa en el museo Remai Modern de Canadá y finalmente, nombrada directora del espacio Bombas Gens en Valencia. En su etapa en Serralves trabajó con el fundador del museo Vicent Todolí y organizó exposiciones de artistas como Thomas Hirschhorn, Cristina Iglesias, Barry Le Va y Dan Graham, entre otros. Ha comisariado exposiciones con obras de artistas como Miroslaw Balka, Pedro Cabrita Reis, Heimo Zobernig, Juan Muñoz, Cristina Iglesias, Julião Sarmento, Jimmie Durham, Thomas Schütte, Rosemarie Trockle, Isa Genzken, Rodney Graham, Marlene Dumas, 

En el Remai Modern fue curadora del programa previo a la apertura del museo y de su exposición inaugural, que incluyó alrededor de un centenar de artistas como Ian Wallace, Stan Douglas, Rodney Graham y Daniel Steegman Mangrané. También ha comisariado exposiciones individuales de Rosa Barba, Rikrit Tiravanija y Joan Jonas, y ha organizado muestras en colaboración con el Whitney Museum de Nueva York y el Walker Art Center, en Mineápolis.