Reunión informal de ministros de Cultura de la UE. Apertura de la cumbre en la ciudad

Cáceres proyecta a Europa su candidatura a capital cultural

María Guardiola confirma en el inicio de la cita de ministros europeos que Cáceres se presenta a la Capitalidad en 2031

Iceta destaca ante sus homólogos de la UE la relevancia de una ciudad que combina la modernidad y la tradición

La ciudad de Cáceres aprovechó este lunes la reunión informal de los ministros de Cultura de la Unión Europea para proyectar a los Estados miembros su candidatura a ser Capital Europea de la Cultura en 2031. Así lo expuso la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, durante el primer acto celebrado con motivo de la cumbre en el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear. Al final de su intervención, Guardiola explicó a los representantes del resto de gobiernos su intención de que Cáceres pueda ser elegida para la Capitalidad y poder unirse al grupo de ciudades que tienen ese título, como Madrid, Santiago de Compostela, Salamanca y San Sebastián.

En este sentido, Guardiola destacó la decisión del Museo Helga de Alvear de mostrar su creación al mundo desde la capital cacereña con el objetivo de traer la cultura a la gente de Extremadura. «La cultura necesita apoyo, necesita recursos, necesita espectadores. La cultura es lo que ha hecho a Extremadura ser lo que es actualmente:un lugar que crece sin miedo. La cultura se enfrenta en Europa a numerosos desafíos, como el manejo sostenible del patrimonio cultural. Debe ser honesta, generosa y para todos», concluyó. 

El alcalde, Rafael Mateos, comentó este lunes antes del inicio de la cumbre que la decisión de presentar la candidatura de Cáceres para la Capitalidad es «un debate que hemos iniciado y que ahora habrá que enriquecer, el camino va a merecer la pena y nuestra ciudad tiene mimbres para poder conseguir ese título»

El ministro de Cultura en funciones y anfitrión de la cumbre, Miquel Iceta, consideró este lunes por la mañana, en el programa ‘Ahora Extremadura’ de Canal Extremadura Televisión, que «Cáceres es una gran desconocida, pero alberga uno de los tesoros patrimoniales más importantes de España». «Hay que conseguir que sea más conocida no sólo entre los españoles, sino también entre los europeos, y de ahí parte haber elegido Cáceres como sede de esta reunión», resaltó el ministro.

Iceta destacó también que otro de los motivos por el que Cáceres es la sede de la reunión es porque «está siendo un modelo» en la gestión del patrimonio. En ese sentido, lamentó que «hasta ahora había una visión muy anticuada, y es que el patrimonio era una especie de gasto, de obligación que no ofrecía oportunidades», pero ahora se intenta «dar la vuelta a ese planteamiento y decir que es un elemento de progreso económico y social y de atractivo turístico».

El primero en hablar

El ministro fue el primero en ponerse frente al micrófono para dirigirse en el Helga de Alvear a los representantes de los Veintisiete tras una llegada en la que se le pudo observar muy cercano a su homólogo portugués, Pedro Adao e Silva. Minutos antes entraron al museo Mateos y Guardiola, que se reunieron con el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza Sánchez, y la directora del Helga de Alvear, Sandra Guimaraes.

En su intervención, Iceta habló de la ciudad como «un precioso lugar, que es Patrimonio de la Humanidad, y combina modernidad y tradición» y agradeció a los representantes de las instituciones «la acogida y ofrecer un magnífico espacio». «El programa de la reunión comienza en este museo, un proyecto bonito que simboliza el significado de la Unión Europea. Helga es de Alemania, pero decidió que su colección estuviese en Cáceres, una metáfora perfecta de cómo entendemos la cultura en Europa», finalizó.

Guimaraes tomó el testigo y destacó que «no había otra ciudad que separase la historia medieval del centro de la ciudad con la parte más moderna de la misma». «El impacto del museo nos hace creer en la capacidad del arte como conductor de la cultura, que es una herramienta fundamental para crear el futuro», dijo.

Rafael Mateos quiso ensalzar el valor de la ciudad monumental, subrayando que «es un privilegio y una gran responsabilidad lucir el sello de Patrimonio de la Humanidad desde 1986 y contar con el tercer conjunto monumental mejor conservado de Europa».

«Sé que estos días tendrán la oportunidad de disfrutar de la riqueza de nuestra ciudad, desde la cultural hasta la gastronómica. Y sé también que volverán pronto para saborear con más calma todo lo que Cáceres les puede ofrecer», concluyó.

Después de su visita al museo, Iceta encabezó un paseo guiado por la ciudad monumental para que conociesen las excelencias de la parte antigua y se hicieran una foto en el Arco de la Estrella. Por la noche celebraron una cena en Torre de Sande, con el buen hacer de la cocina de Atrio.

Protestas en los exteriores

La plataforma Salvemos la Montaña se manifestó a las afueras del museo para mostrar ante los ministros su repulsa a la mina de litio de Valdeflóres. «La Unesco ya ha expresado su máxima preocupación en varios casos en los que la actividad humana descontrolada pone en peligro lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, que podrían perder este prestigioso reconocimiento», reza el texto que emitieron. 

«Añadimos la pérdida de nuestro pulmón verde y del valor paisajístico que rodea al santuario de la Virgen de la Montaña, además de los daños a la economía que nos proporciona para el turismo, el principal motor de la ciudad, y la destrucción de empleos sostenibles que ya hay en la zona vinculados a alimentos que desaparecerían», explicaron.

La cumbre de ministros continúa durante la jornada matinal de hoy, siendo la firma de la declaración de Cáceres el acto más importante. La llegada al Complejo Cultural San Francisco será a partir de las 8.30 horas, y el ministro de Cultura en funciones, Miquel Iceta, emitirá unas declaraciones ante los medios, opción de la que también disponen el resto de representantes. A las 10.45 horas tendrá lugar la foto de familia y una rueda de prensa para, a las 13.30 horas, rubricar un documento que no será ni vinculante ni normativo pero que servirá de eje para abordar en adelante el asunto cultural en el seno europeo. También hablarán sobre la gestión sostenible del patrimonio cultural como herramienta para la economía circular, la inclusión social y la transición ecológica.

Suscríbete para seguir leyendo