el ministerio DE TRANSPORTES anuncia la aprobación del proyecto

La unión del hospital de Cáceres con el casco urbano con carril bici se completa

En la negociación con el consistorio en la pasada legislatura también se habló de un acceso peatonal 

El proyecto incluye una pasarela sobre la avenida de la Universidad junto al acceso a la Guardia Civil

Tramo de la avenida de la Universidad en el que se proyecta la pasarela peatonal.

Tramo de la avenida de la Universidad en el que se proyecta la pasarela peatonal. / CARLOS GIL

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El Ministerio de Transportes informó este lunes de la aprobación del proyecto de trazado para la ejecución de un carril bici y una pasarela peatonal sobre la avenida de la Universidad, en el tramo entre las glorietas de acceso al Cuartillo y la conexión con las rondas norte y este. La actuación propuesta, según destaca el ministerio, es la conexión del carril bici que finaliza en el Cuartillo y que viene de Sierra de Fuentes con las vías para ciclistas que hay en la dos rondas. La inversión que se necesitaría se calcula en 2,8 millones de euros. Tras la aprobación del plan de actuación, los pasos siguientes son la información pública del proyecto y la recogida de los informes sectoriales de administraciones. El carril bici se ampliará en 1.200 metros en paralelo con la avenida de la Universidad en el margen derecho de la vía.

Plano de la intervención.

Plano de la intervención. / EL PERIÓDICO

El ministerio detalló que la ejecución del carril bici y de la pasarela lleva implícita su cesión posterior al ayuntamiento, que se deberá hacer cargo de las mismas. En cuanto a la pasarela, la ubicación prevista para la misma es a la altura de la comandancia de la Guardia Civil y la Universidad Laboral.

Ahora el carril bici que pasa junto al hospital universitario finaliza en la glorieta por la que se accede al parque del Cuartillo, lo mismo que el paso para peatones, que desde este punto discurre por un camino del campus con salida a la avenida de las Letras. La proyección de este carril bici, además de uno peatonal, parte de las conversaciones mantenidas por el anterior gobierno local con el ministerio para la mejora de la movilidad en la ciudad. Se ejecutará con fondos de la Unión Europea.

En esas conversaciones entre consistorio y ministerio también se planteó la construcción de una rotonda en la avenida de Juan Pablo II, en la conexión del acceso a Aldea Moret, y la adecuación de la avenida hasta la glorieta del recinto ferial con dotaciones de carriles para peatones y bicicletas.

En la misma zona de las inmediaciones de la universidad, pero tramitado por la Junta de Extremadura, está en proceso de adjudicación la construcción de una senda peatonal y para bicicletas que conecte la ronda de puente Vadillo con el campus universitario a través del camino de los Carboneros. En la memoria del proyecto se detalla que se ejecutará una senda peatonal paralela al carril ciclista, con el fin no solo de promover el desplazamiento peatonal al campus, sino también para prevenir que no se ocupe el carril para ciclistas. La intervención estará formada por un carril ciclista de doble sentido de 3 metros de ancho y una banda peatonal de 1,8 metros. El proyecto incluirá también la instalación de alumbrado, plantación de arbolado y riego.

El importe de licitación es de 1.341.387 euros. A este concurso se presentaron dos ofertas, de las empresas Asfalto y Aglomerados Santano y del grupo empresarial Magenta, y todavía no se ha publicado la propuesta de adjudicación del concurso, la última información pública es de julio cuando se abrieron las ofertas técnicas.

También dentro de las obras financiadas con fondos europeos y anunciadas queda pendiente de ejecución el carril bici y peatonal que conecte el casco urbano con el polígono de Capellanías, actualmente no hay una conexión peatonal hasta el principal polígono empresarial de la ciudad. El objetivo de esta obra es la reducción de los viajes al polígono con vehículos con la ejecución del carril peatonal y de bicicletas. Para la redacción del proyecto se propuso a la empresa Universal de Innovación y Gestión. Ahora falta que salga a licitación la ejecución de la obra, para lo que aún no hay fecha. Inicialmente se anunció que el carril para bicis y peatonal solo sería en uno de los márgenes de la carretera de Salamanca, pero posteriormente se anunció por el gobierno local que sería en los dos lados. 

Suscríbete para seguir leyendo