galardones de la diputación de cáceres

‘Pescueza’, de Ana Palacios, premio fotográfico ‘Señas de identidad’

El premio ‘Cómic Manga/Arte Joven’ fue para la gallega Sara Martínez Maiso

Primer premio.

Primer premio. / DIPUTACIÓN DE CÁCERES

Ana Palacios, con su imagen titulada ‘Pescueza’ ha sido la ganadora del premio fotográfico ‘Señas de identidad’ de la Diputación de Cáceres. Con el ilustrador, historietista y guionista cacereño, Fermín Solís, como presidente del jurado, se han entregado un galardones que, junto a ‘Comic Manga/Arte Joven’, han repartido más de 10.000 euros.

109 trabajos de 63 autores diferentes se presentaron a la octava edición de ‘Señas de identidad’, un número superior al de pasados concursos. El primer premio fue para la fotografía ‘Pescueza’, de Ana Palacios, que se llevó 1.500 euros con su imagen de la directora residencia de mayores de la localidad cacereña bailando con uno de los ancianos, Gabino Sánchez, mientras otro de ellos, Isidoro Martín, toca el acordeón, que es un símbolo del papel del municipio como ejemplo de la lucha contra el abandono de las personas mayores. 

También se repartieron dos segundos premios, dotados con 1.000 euros cada uno, ‘Danzantes de Jarandilla de la Vera’, de Mario Moreno, y ‘Machao aceituna’, de Andrés Thales. Además, hubo cinco terceros premios, con 400 euros de recompensa para cada fotógrafo: ‘La nueva plaza’, de María Torés; ‘Bordando las raíces’ de Gerardo Tato; ‘La recolecta’, de Nilo José; ‘Purificadas, de Sebastían Martín; y ‘Gorra’, de José Ignacio Montero.

Los trofeos para el concurso ‘Cómic Manga/Arte Joven’ se entregaron en base a dos categorías: mayores de 21 años y entre 14 y 20 años. En la primera, fue la logroñesa Sara Martínez Maiso con su obra ‘Ojos de mar’ quien ganó los 2.000 euros del premio. Su obra contaba la capacidad de la infancia de mirar más allá con su inocencia no contaminada y recuerda la problemática de la emergencia climática. El segundo premio quedó desierto.

El premio para los menores de 20 años, que era de 1.000 euros, fue para Eva Ferrer Argüello y ‘Detrás de la nieve’, donde narra cómo el miedo a lo desconocido impide conocer realidades maravillosas. El segundo premio, de 500 euros, recayó en la obra ‘Penumbra’, de la gallega Olivia Prada Herrera. H