ES EL MAYOR MONTANTE DE LA HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL

Unanimidad en la Diputación de Cáceres con la aprobación del presupuesto

El portavoz popular, Sergio Rey, sostiene que "nuestro compromiso debe ser por y para los pueblos". Y apela a la "unión y compromiso por y para todos los municipios"

El presidente provincial, Miguel Ángel Morales, agradece la "lealtad" al Grupo Popular "en estos primeros meses de la legislatura"

Pleno este jueves en el Palacio Provinicial.

Pleno este jueves en el Palacio Provinicial. / JORGE VALIENTE

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

La Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves por unanimidad el presupuesto para 2024, el mayor de su historia, con los votos de los 15 diputados del PSOE y, por segundo año consecutivo, también con el apoyo de los 10 diputados provinciales del PP, que han mostrado su "compromiso" con los pueblos de la provincia y el desarrollo que supondrán las inversiones previstas por la institución provincial. Así, las cuentas para el año que viene alcanzan los 172,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento respecto al ejercicio de 2023 de más de 16 millones de euros, un 9,3% más.  Las cuentas consolidadas llegan a los 191,3 millones si se incluyen las del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT), que contará con un presupuesto de 7,9 millones, y los tres consorcios de la institución (Museo Pérez Comendador-Leorux, Institución Ferial de Trujillo y Consorcio MásMedio), que alcanzan los 191.368 euros.

Lealtad y compromiso

El portavoz popular, Sergio Rey, sostiene que "nuestro compromiso debe ser por y para los pueblos". Y apela a la "unión y compromiso por y para todos los municipios". Mientras que el presidente provincial, Miguel Ángel Morales, le ha agradecido la "lealtad" al Grupo Popular "en estos primeros meses de la legislatura".

En su intervención durante la sesión plenaria de este jueves, Rey ha señalado que el voto positivo de su grupo "es un compromiso con los pueblos, con los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Cáceres" y "no" con el PSOE. En este sentido, ha aclarado que los 'populares' han recogido "los desvelos e inquietudes" de los diferentes dirigentes municipales que se han plasmado en el presupuesto.

"Hace un año, apelé al espíritu que debía impregnar a la Diputación provincial, que no era otro que ´trabajar, trabajar y trabajar por todos y cada uno de los pueblos de esta provincia, porque hay que saber diferenciar, hay que servir sin discriminar, sin apartar y sin juzgar quién o quiénes gobiernan en cada municipio. Y hoy, lo vuelvo a hacer. Un proyecto provincial fuerte, sin fisuras y que, por supuesto, cuente también con las ciudades de Cáceres y Plasencia. Ojalá se mantuviera siempre encima de la mesa la capacidad de llegar a acuerdos, habiendo escuchado a a todas las localidades, y siendo conscientes de que esta institución representa a través de sus 25 diputados a todos los municipios y comarcas de la provincia de Cáceres".

Al respecto, Morales ha respondido que "este equipo de gobierno siempre va a estar en predisposición de llegar a acuerdos y no habrá nunca ninguna tendencia sectarismo ni a discriminar a unos u otros municipios". Así, Morales ha reiterado su "agradecimiento por este grado de confianza, y vamos a intentar seguir trabajando para ser útiles a los ciudadanos, porque se trata de un presupuesto que es muy beneficioso, muy inversor y muy solidario para todos los ayuntamientos".  

Un 54% para los municipios

En relación a las cuentas aprobadas este jueves, cabe resaltar que el 54% se destina a inversiones y servicios para los municipios de la provincia, con un plan de obras dotado de 14,5 millones de euros, más de 16 millones para arreglo y mantenimiento de carretera o 5 millones de euros para un plan de empleo local, entre otras inversiones.