ACTOS INSTITUCIONALES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

María José Pulido: "Este es un problema real que produce una vida infernal a muchas mujeres"

La exconcejala María José Pulido recibe el 'Premio 25N' del Ayuntamiento de Cáceres por una vida de lucha a favor de los derechos de las mujeres

Una performance de la Diputación Provincial llena de zapatos rojos la plaza de Santa María para recordar a todas las víctimas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Este sábado habrá manifestación desde las 18.00 horas en la plaza de América

Un minuto de silencio por las 54 mujeres víctimas de violencia de género desde enero de 2023, pero también por las 1.237 asesinadas desde que comenzaron a cuantificarse estas muertes en 2003, por los 428 menores huérfanos desde 2013 y otros tantos anteriores a las estadísticas, por los niños que perdieron su vida a causa de la violencia vicaria... La asistencia ha desbordado este viernes el salón de plenos del Ayuntamiento de Cáceres con motivo del acto institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre, y que este año ha servido además de homenaje a la exconcejala de Igualdad y Asuntos Sociales, María José Pulido, quien ha recibido el ‘Premio 25N’. Todos los grupos políticos (PP, PSOE, Vox y Podemos), representantes de la justicia y responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han estado presentes.

 "Impecable”, “fructífera”, “incansable” “valiente”… Han sido solo algunos de los calificativos dirigidos a esta abanderada del feminismo activista desde hace ya décadas, cuando solo algunas mujeres se atrevían a hablar de conceptos como “lenguaje inclusivo”. Los agradecimientos le han llegado desde izquierda y derecha, desde la ciudadanía, desde sus alumnos y desde sus compañeros de trabajo. “Para mí este premio es un honor, me propusieron mujeres de Cáceres que conocen mis defectos y mis debilidades, y a pesar de ello me lo han otorgado…”, dijo emocionada, al recibir un reconocimiento que cada año se entrega a personas que destacan por su lucha contra la violencia de género y a favor de los derechos de las mujeres.

Pero su mensaje más rotundo fue el que lleva años defendiendo: “El problema de la violencia de género es un problema real que produce una vida infernal a muchas mujeres. Por ello, considero que haber luchado contra la violencia de género supone haber luchado por una noble causa, por la dignidad de tantas y tantas mujeres”, señaló.

No obstante, reconoció su “dolor” por el hecho de que este año se haya roto la unanimidad en el apoyo al manifiesto conjunto del 25N, leído en el acto institucional, que han respaldado todos los grupos políticos del ayuntamiento cacereño salvo Vox, formación que ha registrado un texto propio. “Llevamos años con un consenso claro en torno a la violencia de género y otras muchas violencias machistas, con un discurso único que siempre se escribe con el acuerdo de todas las fuerzas políticas, de todas las fuerzas sociales. Que se haya roto es malo para la sociedad, para la democracia y por supuesto para las mujeres, que ahora no perciben ese discurso único para acompañarlas y atenderlas”, lamentó.

Por ello, durante su intervención, incidió en que el posicionamiento contra la violencia de género no puede ser equidistante, sino “firme, estable y sin ambigüedades”. “Necesitamos un consenso social, sostenido y sostenible en torno a los derechos de las mujeres", incidió.

Toda una vida

El premio a María José Pulido le ha sido concedido desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cáceres, tras su aprobación en el Consejo Sectorial de la Mujer. Con este reconocimiento se valora su larga trayectoria en distintos ámbitos: concejala socialista de Servicios Sociales e Igualdad en la anterior legislatura, activista en la Plataforma Mujeres por la Igualdad, directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura durante años, representante sindical, educadora en los antiguos hogares escolares, profesora… Se trata además de la segunda distinción que recibe esta trujillana en un corto periodo de tiempo, ya que esta misma semana ha sido una de las galardonadas con el premio ‘Meninas 2023’, de la Delegación del Gobierno.

En consonancia con el discurso de María José Pulido, el alcalde, Rafael Mateos, destacó que la “la violencia de género es un problema de Estado de primer orden que exige la ejecución de las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género” y, de forma paralela, “el imprescindible compromiso de toda la sociedad". "Quiero apelar a todos los sectores sociales, a las entidades públicas y privadas, a los gobiernos, a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a las instituciones educativas y también al resto de la población, para unir nuestros lazos y frenar esta violencia desmedida hacia las mujeres", ha añadido.

Rafael Mateos agregó que en la base del problema “está la cultura machista con la que históricamente hemos crecido y que poco a poco vamos derribando”, y destacó la importancia de erradicar ciertos comportamientos entre los jóvenes. “Debemos luchar juntos contra el acoso sexual, los crímenes de honor, las violaciones, los feminicidios, matrimonios forzados, la mutilación genital femenina... Así como contra la discriminación laboral, la brecha salarial o el techo de cristal que tantas oportunidades truncan a las mujeres", matizó.

Zapatos rojos por las que se fueron

Por su parte, la Diputación de Cáceres y los municipios de la provincia también han querido conmemorar este viernes el 25N mediante una performance inspirada en la artista mexicana Eline Chauvet, que ha llenado la plaza de Santa María de zapatos rojos y testimonios reales de malos tratos.

 “Hace más de cien años, Rosa Luxemburgo fue asesinada en Berlín. De camino a su muerte, hacia las frías aguas de un canal donde fue ahogada, perdió un zapato. No es la única mujer que pierde un zapato antes de perder la vida…”. Estas palabras de la diputada de Igualdad de la institución provincial, Antonia Molina, han resonado en la plaza de Santa María, en medio de un mar de zapatos rojos, con los que se ha recordado a todas aquellas mujeres que no podrán ya calzarlos por haber sido asesinadas en manos de su pareja o su ex pareja.

Numerosas personas se han acercado al acto, en el que se ha seguido el ejemplo de Eline Chauvet, quien “recogió todos los zapatos perdidos, los tiñó de rojo y mostró al mundo los caminos cruzados de todas las mujeres que se quedaron sin su andar”, indicó la diputada. Este viernes, los zapatos han sido aportados desde distintos municipios de la provincia a través de talleres en los que, además de teñirlos de rojo, se han abierto debates y análisis sobre la violencia contra las mujeres.

Los asistentes han podido escuchar en Santa María la voz de distintas mujeres víctimas de esta lacra, como Irene: "Hoy quisiera que todos vosotros pudierais entender mejor por lo que pasamos las mujeres... Mi historia comienza cuando tenía 13 años y conocí a un chico... Pensaba que era el amor de mi vida y con el tiempo entendí que no era nada… Me quedé sin vida social, no hacía nada sola, me sentía una marioneta controlada como si todo fuera normal... Hasta que no pude más y decidí pararlo. Sin pensar en todo lo que vendría después, denuncié a mi pareja y en ese momento me dijeron que era víctima de violencia de género…”, relató.

También han intervenido alumnas del Ciclo Superior de Promoción de la Igualdad del IES Al-Qáceres, que han leído un fragmento de la novela “Cauterio”, de Lucía Lijtmaer, así como otras mujeres, coincidiendo todas en la necesidad de educación desde edades muy tempranas y el temor al aumento de violencia entre los más jóvenes.

Este sábado, manifestación en Cáceres

La plataforma Mujeres por la Igualdad de Cáceres ha convocado para este sábado una manifestación con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Saldrá a las 18.00 horas de la plaza de América para concluir en el Quiosco de la Música, donde se leerá un manifiesto para reivindicar políticas más eficaces y medidas para sensibilizar e implicar a toda la sociedad contra esta lacra. Actuarán las alumnas del Conservatorio Profesional de Danza de Cáceres, que realizarán una performance en alusión a la violencia de género.

Suscríbete para seguir leyendo