OBITUARIO

Último adiós al 'lendakari' de Las Hurdes

Juan Carlos Sendín.

Juan Carlos Sendín. / CEDIDA

Cuando Juan Carlos Sendín accedió a la alcaldía de Nuñomoral apenas tenía 34 años; primero como teniente de alcalde y luego yo como regidor en plenas funciones. Era un alcalde joven al frente de una localidad en el corazón de Las Hurdes, de la que dependen una decena de alquerías; en una de las comarcas donde se refleja la Extremadura rural sin filtros. Sendín siempre fue un abanderado de ese medio rural, que lucha por no desaparecer, absorbido por la despoblación, en mitad de un paisaje de ensueño: la sierra de La Corredera domina el encuadre de Nuñomoral, desde la que se puede llegar hasta El Gasco por la ruta de la Meancera.

Día triste

Le conocían como el «lendakari de Las Hurdes», según expresa el diputado popular pacense Hipólito Pacheco Delgado: «Hoy es un día muy triste para la familia del Partido Popular de Extremadura, ha fallecido el alcalde de Nuñomoral y presidente comarcal de Las Hurdes. El lendakari de Las Hurdes siempre nos recibió extraordinariamente bien cuando visitábamos su comarca, luchando incansablemente por su tierra».

Alzó la voz por la comarca hurdana durante su paso por la Diputación Provincial, allí ocupó un escaño entre 2011 y julio de 2021, cuando presentó su renuncia al acta por motivos personales.

En una entrevista a el Periódico Extremadura, cuando ya llevaba casi dos legislaturas al frente de la alcaldía de Nuñomoral, expresaba su gran querencia a la tierra: «Estamos en el corazón de las Hurdes, somos zona Zepa y Red Natura 2000. Somos, en definitiva, naturaleza en su estado más puro. En pocos lugares de Europa se puede gozar de una naturaleza como la que nosotros disponemos. Además, todo ello acompañado de un excelente servicio de alojamientos y gastronomía que hacen de Nuñomoral un lugar de ensueño».

Vocación de servicio público

También dejaba claro Sendín entonces su vocación de servidor público, y que entró en política «para ayudar y servir a mis vecinos. Esto puede sonar a frase hecha, pero la mayoría de los cargos políticos de los pequeños municipios entran en política verdaderamente por esta causa». 

No pudo tomarse ese café con Fraga Iribarne para preguntarle por su viaje oficial a Las Hurdes en 1976, «cuando era vicepresidente del Gobierno para Asuntos del Interior y Ministro de la Gobernación, para saber de dónde surgió su idea de crear un patronato para la ordenación y desarrollo de la comarca hurdana con una primera inversión de mil millones de pesetas».

*El sepelio de Juan Carlos Sendín se oficiará este martes en Vegas de Coria, a las 16:00 horas, en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción.