Las incógnitas con las obras que 'pavimentarán' Cáceres el 2024

Aun se desconoce si la obra de la plaza de Santiago podrá iniciarse en este periodo, a falta de aterrizar un presupuesto 

Coincidiría con las del Hotel Hilton de Godoy y tras ejecutar el eje peatonal de San Blas  

El alcalde reunió ayer a su equipo tras el parón navideño.

El alcalde reunió ayer a su equipo tras el parón navideño. / CEDIDA

«Dejamos atrás una intensa (y exitosa, por qué no decirlo) Navidad. ¡Gracias a todos por hacerlo posible! Hoy, vuelta a la rutina con ganas, con muchas ideas y con el compromiso de seguir volcados con Cáceres. Seguimos...». Así se expresaba ayer el alcalde, Rafael Mateos, tras reunir a su equipo de concejales después del parón navideño. Con el año recién estrenado y los deberes hechos (lo presupuestos a punto de entrar en vigor, a falta de su publicación definitiva), son varios los proyectos sobre los que hay incógnitas de cara a saber si empiezan a tomar forma este año o no. 

Otros no son municipales, pero el transcurso de sus obras también afecta al devenir de las decisiones municipales. Tal es el caso de las obras del hotel de lujo de Godoy, que se prevén que finalicen para diciembre de 2024, aunque es probable que se alargue esa previsión. Queda por saber si esa reforma, que cambiará el paisanaje del entorno de la parte antigua, confluirá en el tiempo con la ansiada (para algunos residentes) reforma de la plaza de Santiago, que está pendiente de un encuentro entre técnicos del ayuntamiento y de la Diputación Provincial para aterrizar un presupuesto definitivo que haga realidad el proyecto diseñado. 

Con lo que sí confluyen las obras de Scipion (la promotora peruana del Hilton de Godoy) es con el avance de la pavimentación del eje peatonal de San Blas. Una pavimentación que sufriría si se iniciaran las obras de Santiago, con los vehículos de gran tonelaje

Infografía de cómo quedará la plaza de Santiago.

Infografía de cómo quedará la plaza de Santiago. / EL PERIÓDICO

Sin fecha para Santiago

A principios del año pasado, con las elecciones en el horizonte, la previsión era que las anunciadas obras de reforma de la Plaza de Santiago (una de las principales puertas de entrada al casco histórico) se adjudicaran antes de junio de 2023. Sin embargo, este proyecto (que empezó a gestarse hace 6 años) sigue sin fecha y sin consignación presupuestaria. 

No obstante, hay buena sintonía entre el ayuntamiento y la Diputación Provincial para aterrizar entre ambas administraciones un presupuesto definitivo, que supera la previsión inicial de 600.000 euros. De hecho, costaría alrededor de 1,4 millones. 

Obras en la pavimentación de San Blas hacia calle Sande.

Obras en la pavimentación de San Blas hacia calle Sande. / EDUARDO VILLANUEVA

Eje peatonal

No sabemos si las obras de Santiago coincidirán o no en el tiempo con las del hotel de lujo de Godoy, pero la reforma del futuro Hilton sí avanza a medida que también lo hace el eje peatonal de San Blas. El proyecto tiene por objeto el cambio en la estructura y funcionamiento de los accesos a las calles Sande y Peñas a efectos de tráfico peatonal y rodado, renovación de acerados y pavimentación para mejorar la accesibilidad en Avenida San Blas y calle Lope de Vega. Una opción controvertida dadas las obras que se desarrollan en el entorno y las que se prevén a medio plazo.

Así avanzan las obras del Hilton de Godoy.

Así avanzan las obras del Hilton de Godoy. / EDUARDO VILLANUEVA

La fecha del Hilton de Godoy

Las previsiones de apertura de los promotores del hotel de lujo de cinco estrellas en el Palacio Godoy en Cáceres (que gestionará la cadena Hilton) se mantienen para diciembre de 2024, dado que las obras «van a buen ritmo». Pero lo cierto es que es fácil pensar que una obra de esta envergadura no cumpla con esa premisa. La posibilidad que se baraja (aunque no lo confirmen sus promotores) es que la apertura real del nuevo hotel de cinco estrellas esté más próxima a la Semana Santa de 2025. En cualquier caso, rehabilitación de este insigne palacio del siglo XVI, considerado monumento desde 1949, con el nombre de Casa de Roca, es ya una realidad palpable.

Año de museos

Mientras la ardua carrera a la capitalidad Cultural para 2031 echa a andar, Cáceres plantea un salto cualitativo (y cuantitativo) en materia de museos. La ciudad dará un salto histórico en su oferta expositiva durante 2024. El Museo de Cáceres, tras 28 años de espera, ya se está reformando. El Helga de Alvear también concluirá su gran almacén para reunir en Cáceres toda su colección. Y (otro proyecto que se mueve en el eje de Santiago) el proyecto del museo del Madruelo, que albergará el fondo Folch Rusiñol (instrumentos y cerámicas) ya es una apuesta firme a consolidar en 2024.

El litigio de la muralla

Otra incógnita: el litigio con las obras de rehabilitación de la muralla almohade de Cáceres. El 2023 se cerró con el anuncio de que la Sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional había desestimado en parte el recurso de reposición interpuesto por el Ayuntamiento de Cáceres contra la resolución del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda por la retirada de la subvención concedida para la financiación de las obras de la segunda fase de la muralla. La segunda fase se adjudicó en julio de 2022 por un importe de 1.017.000 euros. Más de un año después, las obras siguen paralizadas.

El ayuntamiento abrirá un proceso participativo para alumbrar un proyecto regenerativo de la avenida Virgen de la Montaña.

El ayuntamiento abrirá un proceso participativo para alumbrar un proyecto regenerativo de la avenida Virgen de la Montaña. / EL PERIÓDICO

Un proyecto para el bulevar

El ayuntamiento abrirá un proceso participativo para alumbrar un proyecto regenerativo de la avenida Virgen de la Montaña, uno de los grandes proyectos (que incluía en su programa electoral) del alcalde, Rafael Mateos, tras las peticiones de colectivos como Cáceres Verde que subrayan que la vía contiene un insigne bulevar, incluido en el Catálogo Histórico de la Ciudad de Cáceres. Según el Gobierno local, «será un proyecto en el que primarán los criterios ambientales y de seguridad para los peatones», incrementando incluso la superficie arbolada actual. El objetivo: impulsar uno de los paseos más emblemáticos.

Lavado de cara a plaza Marrón

Según expresó el edil de Fomento, Víctor Bazo, la previsión era que, a finales de 2023, los técnicos entregarían los pliegos de Virgen de la Montaña y plaza Marrón, y que ya están trabajando en los de la Ribera del Marco. Y plaza Marrón será el proyecto que más rápido se ponga en ejecución: «una zona que necesitaba un respaldo municipal, para darle otra imagen. Después de pasar a ser un enclave muy importante tras la apertura del Museo Helga de Alvear», sostiene Bazo. Pero es un proyecto que todavía resta por presentarse en profundidad para conocer cuán profundo será ese lavado de cara que se efectúe a este enclave de la zona centro.

Imagen tomada desde la mina de San Salvador. Al fondo, el Cerro de los Romanos, y a la izquierda del mismo, la ermita de Santa Lucía. En medio, el valle en el que irán las instalaciones budistas.

Imagen tomada desde la mina de San Salvador. Al fondo, el Cerro de los Romanos, y a la izquierda del mismo, la ermita de Santa Lucía. En medio, el valle en el que irán las instalaciones budistas. / Jorge Valiente

El enigma budista

Otra incógnita es saber si el cambio de ubicación efectuado para el complejo budista, que proyecta la Fundación Lumbini Garden (FLG), conseguirá cristalizar definitivamente en el valle de Santa Lucía. Tras el fiasco que ha supuesto el enclave original en el cerro Arropez, se espera que el Cerro de los Romanos sea más benigno con este proyecto. Un proyecto que lleva dando tumbos desde hace años. La ansiada licencia para construir la estatua gigante de Buda (47 metros) también debería llegar este año recién estrenado. Los de la FLG se dan 18 meses para tener todo en orden.

Suscríbete para seguir leyendo