ENTRA EN VIGOR TRAS DOS AÑOS CON UNAS CUENTAS MUNICIPALES PRORROGADAS

El acuerdo con diputación por los bomberos ‘salva’ el presupuesto de Cáceres de 2024

La institución retiró su alegación tras renovarse el convenio que revisa el precio que el ayuntamiento paga por el servicio de extinción de incendios  

Los concejales de los grupos municipales del PP y Vox votan a favor de los presupuestos del ayuntamiento para 2024.

Los concejales de los grupos municipales del PP y Vox votan a favor de los presupuestos del ayuntamiento para 2024. / JORGE VALIENTE

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

La retirada hace una semana y media de la alegación presentada por la diputación facilitó este miércoles que el pleno de la corporación local aprobase definitivamente el presupuesto de la entidad municipal para 2024. De haberse mantenido la reclamación de la institución provincial, el ayuntamiento podría haberse encontrado con un doble problema. El acuerdo con la diputación, cerrado en esta quincena, de un nuevo convenio para atender al pago del servicio de extinción de incendios ‘salvó’ el presupuesto y facilitó su ratificación en la sesión plenaria con 13 votos a favor de los grupos municipales del PP y de Vox y con 11 en contra del PSOE y Unidas Podemos.  

Sin convenio ni acuerdo, el gobierno local, de haberse aceptado la alegación, tenía que haber dado de baja unos 3 millones de euros para generar crédito para pagar el servicio de bomberos, que en su liquidación provisional presentada por la diputación para el ejercicio de 2024 ascendía a 3,5 millones, se podría haber dispuesto de medio millón de euros de lo que finalmente se recaudará de más por el IBI, pero quedaría aún por decidir a qué gastos se daban de baja para atender a los otros tres millones. 

Además el exceso de ingreso por el impuesto ha permitido finalmente atender las dos alegaciones aceptadas: el incremento del déficit del autobús urbano para costear la parte del ayuntamiento en la reducción de los bonos del transporte público y dotar de crédito tres plazas que están vacantes, que son de la oferta pública de empleo de 2021, y cuya financiación se había inmovilizado. 

El otro problema con el que se hubiese encontrado el ayuntamiento de no haber firmado el acuerdo con la diputación era la presentación de un recurso contencioso administrativo de la institución provincial. El argumento de la reclamación de diputación era que el presupuesto en su aprobación inicial incumplía la Ley de Haciendas Locales, que obliga a que las cuentas locales tengan el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local, y uno de esos deberes es el pago del servicio de extinción de incendios, que el ayuntamiento presta con los medios de la diputación provincial. No habría sido la primera vez que diputación y ayuntamiento acaban en los tribunales por los bomberos.

El nuevo convenio actualiza los costes a los que tiene que hacer frente el ayuntamiento y al mismo tiempo reconoce la reclamación de la entidad local de que se reste de su cuota parte de lo que recauda la diputación por las contribuciones especiales que cobra, entre otros, a las compañías de seguros. Al mismo tiempo permite al ayuntamiento que no incorpore crédito para pagar a los bomberos desde el presupuesto inicial, sino que este año posibilita incorporar la partida una vez que el ayuntamiento disponga del remanente de tesorería tras el cierre y liquidación del presupuesto de 2023.

«Si no hubiésemos desbloqueado» el acuerdo, «nos hubiésemos encontrado con un conflicto», indicó el concejal de Economía. Ángel Orgaz, en el debate de la aprobación de los presupuestos. Antes, desde los grupos municipales del PSOE y Unidas Podemos, se recordó al gobierno que el presupuesto se ha salvado in extremis tras el acuerdo con la institución provincial, «el presupuesto se podía haber invalidado», advirtió la portavoz del grupo municipal socialista, Belén Fernández, mientras que su homóloga en el grupo de Unidas Podemos, Consuelo López, comentó que en el debate de la aprobación inicial de los presupuestos ya se había avisado de que se estaba incumpliendo la obligación de pagar a la diputación.

La aprobación de los presupuestos de forma definitiva permite su entrada en vigor tras más de dos años con unas cuentas prorrogadas, el presupuesto de 2022 se ha mantenido hasta ahora.   

Suscríbete para seguir leyendo