La obra, financiada con fondos europeos, está en fase de recibir ofertas

Capellanías tendrá conexión peatonal con Cáceres tras 53 años desde su aprobación

El plazo de ejecución es de ocho meses. En verano se podría iniciar. El precio de licitación es de 1,2 millones. El concurso para explotar la plaza de toros, anunciado el viernes, sigue anulado en el perfil del contratante

Trazado del camino paralelo a la N-630 por donde irá el carril bici con el acerado. Al fondo, el polígono de Capellanías.

Trazado del camino paralelo a la N-630 por donde irá el carril bici con el acerado. Al fondo, el polígono de Capellanías. / CARLOS GIL

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El plan parcial del polígono industrial de Capellanías se aprobó en marzo de 1971 por la dirección general de Urbanismo del Ministerio de Vivienda, según información del arquitecto del ayuntamiento Carlos Sánchez que aparece en la página web Cáceres en el Pasado. Más de medio siglo después se conectará con un acerado el principal centro empresarial de la ciudad con el casco urbano. La obra está en la fase de recibir las ofertas y se va a financiar con los fondos europeos de recuperación. El proyecto se escogió en el pasado mandato y se ejecutará en el presente. El carril bici y el acerado se acometerán por la margen izquierda (en dirección a Salamanca) de la carretera N-630.

La obra está en fase de licitación y las ofertas se podrán presentar hasta el 7 de marzo. Los trabajos se podrían iniciar en verano (antes hay que valorar las ofertas que se presenten y que la adjudicataria entregue toda la documentación) y el plazo de ejecución es de ocho meses. El precio de licitación es de 1,2 millones de euros, aunque el coste será inferior con las bajas que se presenten. La inversión inicial iba a ser inferior, con este programa se iban a financiar tres actuaciones: ampliación del paseo de Gloria Fuertes, un carril bici al campus por el camino de Carboneros y el acceso a Capellanías, la segunda pasó a financiarse con cargo a la Junta y el dinero inicial se repartió entre las otras dos intervenciones. Inicialmente se anunció que se intervendría en los dos lados de la carretera N-630, pero finalmente toda la actuación es en el margen izquierdo en dirección a Salamanca. Al concurso para la redacción del proyecto se presentaron siete ofertas, adjudicándose a la de Uninges.

Los trabajos se dividen en varios tramos, se comienza en la pasarela que conecta el R-66, a la altura del colegio Francisco de Aldana, con los Castellanos y el hotel V Centenario y se sigue, por el camino ahora sin urbanizar que es paralelo a la N-630, hasta conectar con la calle Hilanderas, ya dentro del polígono empresarial.

Por otra parte, este lunes seguía anulado el concurso para la explotación de la plaza de toros. La licitación del mismo se anunció el pasado viernes, durante una hora estuvo abierto, pero esa misma mañana se anuló. Este lunes seguía en esta misma situación en el perfil del contratante del ayuntamiento. Desde el gobierno local se precisó el viernes que las condiciones se mantienen y que el pliego será el mismo. Por lo tanto el coste estimado del contrato es de 543.000 euros con una subvención municipal de 40.000 euros.

Por tramos

Pasarela

Pasarela / EL PERIÓDICO

Pasarela de Castellanos. La obra se inicia en este punto de conexión del R-66, a la altura del colegio Francisco de Aldana, con los Castellanos y el hotel V Centenario. Se construirá una rampa exclusiva para bicicletas y una escalera metálica para el acceso de los peatones, dejando la rampa actual para el acceso de peatones y de las personas que tengan movilidad reducida.

Segundo tramo.

Segundo tramo. / EL PERIÓDICO

Calle Manuel Pacheco y finca El Guijo. En este tramo en el barrio de Castellanos se extiende por las calles Manuel Pacheco y finca El Guijo hasta el cruce de la calle Remedios Buendía. Se interviene en la margen izquierda (en dirección a Salamanca) donde ahora está el acerado. Se amplía el espacio dejando un carril bici de tres metros de ancho y una acera de 1,80 metros, la intervención se prolonga hasta la conexión con el tramo que ahora está sin urbanizar. 

Tercer tramo.

Tercer tramo. / EL PERIÓDICO

Tramo que ahora está sin urbanizar y que es paralelo a la N-630. Es el único que actualmente está sin urbanizar. Aquí se tendrá que hacer un desbroce y un desmonte del terreno y un terraplén en la parte de unión con la carretera nacional. El carril bici tendrá un ancho de 3 metros, mientras que el camino peatonal será de 2,5 metros. A lo largo del recorrido se procederá a la plantación de árboles y a la instalación de farolas.

Paso inferior.

Paso inferior. / EL PERIÓDICO

Un paso subterráneo para entrar en Capellanías. En la conexión del nuevo carril y acerado con el polígono industrial se ha optado por un paso inferior para el carril bici y la senda peatonal. El carril bici se mantendrá con un ancho de tres metros y la senda peatonal con 2,5 hasta la intersección de las calles Hilanderas y Poceros, donde en la actualidad ya existe un acerado que es el que dará continuidad al camino peatonal. 

Tramo Capellanías.

Tramo Capellanías. / EL PERIÓDICO

Carril bici dentro de Capellanías y paralelo a la carretera nacional 630. A partir de la entrada en la calle Hilanderas, el carril bici y la acera se separan. Habrá una separación para no intervenir en el arbolado actual. El carril bici se prolongará por la intersección de la calle Herreros (para evitar riesgos, por la peligrosidad del cruce, el carril bici se colocará posterior al paso de peatones). El carril bici seguirá hasta el cruce con Molineros. 

Suscríbete para seguir leyendo