Alternativas para agilizar quirófanos: una atención específica a la Cirugía Menor Ambulatoria

La nueva UCE ya supera las 250 operaciones al mes en Cáceres para aligerar las listas de espera

La Unidad de Corta Estancia abre en el Hospital Universitario y copa en su primeras cuatro semanas el 20% de las operaciones del área sanitaria

Atiende a pacientes con ingresos de 12-24 horas máximo, intervenidos por distintos especialistas

Personal de la unidad se prepara para la llegada de los pacientes que serán intervenidos durante esa jornada por distintos especialistas.

Personal de la unidad se prepara para la llegada de los pacientes que serán intervenidos durante esa jornada por distintos especialistas. / CARLOS GIL

Abrió sus puertas el pasado 29 de enero, y hasta el 23 de febrero ya había intervenido a 250 pacientes. La Unidad de Corta Estancia (UCE) es finalmente una realidad en el Hospital Universitario de Cáceres. Está destinada a pacientes quirúrgicos que no requieren un ingreso superior a las 12-24 horas tras su operación, de modo que son atendidos en este servicio sin necesidad de ocupar las plazas de las unidades de hospitalización. Tras pasar la noche, el especialista que corresponda en cada caso les valora para darles el alta, o decidir si necesitan seguir ingresados, en cuyo caso pasan a las plantas oportunas.

Esta unidad venía funcionando de forma intermitente en el Universitario de Cáceres, cuando la elevada carga asistencial lo hacía indispensable, pero sin la dotación económica necesaria para poder abrir de forma definitiva con su propia dotación de personal y recursos. Ahora ya la tiene, y se suma a los hospitales que han ido implantando este servicio, que permite una atención integral a pacientes sometidos a una intervención quirúrgica de menor envergadura, normalmente de una sola noche de ingreso, pero asistidos por personal sanitario con las mismas atenciones que el resto. Su ventaja más importante: aligera las listas de espera.

«La UCE está en marcha como una unidad estructural del Hospital Universitario de Cáceres, con vocación de permanencia (dando continuidad a su plantilla). Es decir, para estar operativa durante todo el año, de manera que se agilicen las intervenciones de Cirugía Menor Ambulatoria y se reduzcan las listas de espera quirúrgicas, uno de los desafíos en los que más trabaja el Área de Salud de Cáceres», explica Encarna Solís, gerente de dicha área. «Supone una liberación para el resto de plantas hospitalarias, cuyas camas no tendrán que ser ocupadas por estos pacientes, que solo precisan una atención inmediata», subraya. «Además, está comprobado que aumenta el número de Cirugías Menores Ambulatorias practicadas durante el año, y evita la temida estampa de pacientes esperando en los pasillos del hospital en épocas de mayor afluencia», destaca la responsable, que ocupa el cargo desde el pasado septiembre.

Imagen del interior de la nueva unidad.

Imagen del interior de la nueva unidad. / CARLOS GIL

De hecho, la nueva UCE ya absorbe más del 20% de las 290 intervenciones quirúrgicas semanales que de media se practican en el Área de Salud de Cáceres (entre el Hospital San Pedro, el Universitario y el CAR de Trujillo), tomando como referencia la primera semana completa de febrero. Además, si bien comenzó a funcionar de lunes a viernes, ya ha aumentado su actividad a los sábados, «con intención de ampliar pronto a los siete días de la semana», anuncia Encarna Solís. Para ello, se ha previsto y dotado el importe total que supondrá durante el presente año: 551.260 euros

¿Cómo funciona?

La UCE del Hospital Universitario cuenta con 12 camas para pacientes postquirúrgicos, atendidos en sus necesidades sanitarias más inmediatas tras su intervención. La plantilla está formada por 12 profesionales: 2 celadores, 5 enfermeros y 5 TCAEs. La idea es ampliar este personal cuando el servicio se extienda a la semana completa, con otros 2 enfermeros, 2 TCAEs y 1 celador. La mayoría de las operaciones se realizan por la tarde, pero también se programan por la mañana. Situada en la planta baja, próxima a Urgencias, hasta ella se desplazan los cirujanos de todo tipo de especialidades (Urología, Oftalmología, Traumatología, Otorrinolaringología…) para intervenir a los pacientes que en principio no requieran permanecer más de 12-24 horas dentro del hospital.

Así, al día siguiente bajan los especialistas a valorarlos y reciben el alta si todo marcha bien (en la gran mayoría de los casos), o son derivados a unidades de hospitalización si requieren más tiempo.

x

Encarna Solís. / FOTO: CARLOS GIL

«La UCE supone una liberación para el resto de plantas, y aumenta el número de cirugías menores»

Encarna Solís

— Gerente del Área de Salud de Cáceres

«El Hospital Universitario lleva cinco años en funcionamiento, pero esta unidad se abría y se cerraba, porque venimos de una sanidad de recortes. Ahora mismo, su funcionamiento de forma permanente se considera una prioridad, y así continuará», afirma Encarna Solís. Y ello debido a que la UCE «alivia la sobrecarga de las unidades de especialización, permite que estén un poco más despejadas, da un respiro al resto de hospitalizaciones y también hace que podamos aumentar las intervenciones quirúrgicas, uno de los objetivos principales».

Porque Cáceres registra desde hace ya tiempo los peores datos de la comunidad autónoma en lo que concierne a las listas de espera. Los propios datos del SES revelan un tiempo medio de 258 días para someterse a una intervención, lejos del Área de Salud de Badajoz, que ocupa el segundo lugar, con 208 días, y a mucha distancia de Plasencia (142) o Mérida (64). Cáceres tiene 8.311 pacientes dentro de estas listas, con cifras preocupantes como los 413 días de espera en Traumatología, o 250 en Cirugía Torácica.

Plan de choque

De hecho, la UCE constituye una parte básica del «plan de choque contra las listas de espera, que ya hemos puesto en marcha», precisa la gerente. «Permite que cada semana sean intervenidos más de 60 pacientes, que salen de estas listas y las van recortando, a los que se sumarán entre 10 y 20 los sábados», anuncia. En este sentido, destaca sobre todo «el esfuerzo que realizan los sanitarios de las distintas especialidades que vienen a operar a la UCE».

De hecho, Encarna Solís atribuye a la «voluntad de los facultativos» las medidas que se están llevando a cabo para recortar las listas de espera. «Su disposición es muy buena, hemos hablado con cada jefe de servicio, contando con todos los equipos completos, para conocer sus demandas y sus necesidades, porque son ellos los que dominan sus áreas», afirma. Así se ha procedido con Cardiología, Medicina, Alergología, Neumología… «Nos hemos sentado con todos los servicios, quirúrgicos o no, y en todos hemos encontrado muy buena recepción. Necesitaban que se les escuchara».

Un profesional distribuye el material por las instalaciones.

Un profesional distribuye el material por las instalaciones. / CARLOS GIL

De modo que el estudio de las listas de espera está listo. «Se ha realizado de forma exhaustiva, sin ocultar nada. Ha llevado su tiempo, pero ya las tenemos depuradas, con el plan de choque en marcha». Un plan que «no solo incluye las intervenciones de tarde y de fin de semana, también se han incrementado las de la mañana, habilitando dos espacios donde había uno, y dotando de más material a los servicios».

La piedra angular son los facultativos: hay que lograr más contrataciones para cubrir las plazas vacantes. «Y eso se consigue haciendo más atractiva nuestra área de salud, y en general Extremadura ¿Cómo? Por ejemplo con la obra que estamos realizando en Medicina Nuclear, un proyecto que llama la atención de cualquier especialista».

Pero además, prosigue la gerente, «hay que trabajar en los contratos, no podemos seguir ofreciendo condiciones precarias, hay que fidelizar a los sanitarios, saber lo que necesitan para trabajar en nuestra tierra, porque no estamos en condiciones de perder a nadie», argumenta Encarna Solís, quien muestra la buena disposición del Área de Salud de Cáceres a acoger a los facultativos interesados en venir. «Estaremos encantado de recibirles». 

Suscríbete para seguir leyendo