Una muestra con sus mejores fotografías

Saura vuelve a Cáceres

La exposición 'Carlos Saura, fotógrafo. Una vida tras la cámara' estará en el Archivo Histórico Provincial hasta el 26 de mayo

Vídeo | Saura vuelve a Cáceres

Carlos Gil

Cáceres disfruta ya de un trocito de la vida de Carlos Saura, el cineasta y "reportero absoluto". El Archivo Histórico Provincial acoge desde este miércoles y hasta el 26 de mayo la exposición 'Carlos Saura, fotógrafo. Una vida tras la cámara', para descubrir la faceta fotográfica del artista aragonés.

La muestra está comisariada por el murciano Chema Conesa. Además, ha sido inaugurada por la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga; la hija del artista, Anna Saura; y el concejal de Cultural del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Suárez. En el acto también han estado presentes la directora de exposiciones de La Fábrica, Ana Berruguete; el secretario general de Cultura, Francisco Palomino; y el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio.

Conesa señaló a Carlos Saura como "un niño grande, solo le gustaba crear". "Esta exposición está hecha en su casa, entre los dos. En las horas que nos pasamos haciendo esta selección y hablando de fotografía, no paró nunca de crear", indicó. "Iba siempre sumando actividades artísticas para lograr hacerse una imagen de lo que él quería conseguir", sentenció Conesa.

Anna Saura quiso agradecer a la ciudad de Cáceres por acoger una exposición "muy importante para mi padre". "Crear esta muestra llevó un trabajo muy largo y laborioso, aunque quizá ahora no lo recordemos. Cuando vimos por primera vez esta exposición, -Carlos Saura- se quedó muy sorprendido y comenzó a decir a todo el mundo que tenían que ir a visitarla, estuviera donde estuviera", recalcó. "El hecho de que esté en la ciudad es importante porque recuerdo la primera vez que vine yo, que fue la última que la visitó él, ya que me dijo lo mucho que le gustaba Cáceres y lo bien que comía cada vez que venía. Estaría muy contento de ver su exposición aquí, en esta sala tan bonita", finalizó.

Suárez destacó la importancia de exposiciones como la de Carlos Saura en la carrera para la Capitalidad 2031: "Esto nos pone en el mapa porque significa un recurso turístico más para la ciudad". "Pido a toda la ciudad que venga a ver esta magnífica obra, que es un pedacito del arte que tenemos en España", señaló el edil del consistorio cacereño.

Por último, Bazaga dijo que "cuando trabajamos en cultura, lo hacemos con cosas que trascienden. Más aún en ciudades como Cáceres, que se puede permitir lo que quieran. Pero trasciende también Saura, que va a poner al servicio de esos turistas que están ya llamando a la puerta por la Semana Santa una oportunidad como esta".

La exposición hace un recorrido por la obra fotográfica de Saura a través de 106 fotografías, con las que se traza un camino paralelo a su vida que se complementa con imágenes pintadas, polaroids y la proyección de un vídeo documental, rodado para la exposición con el testimonio del propio autor. Para desarrollar un discurso gráficamente coherente con la variedad de su producción, la exposición traza un recorrido paralelo a su vida que pretende simultanear pasiones y realidades bajo la guía de la propia mirada.

Cuatro partes

Está estructurada en cuatro ejes. El primer apartado lo denominan 'Primer laboratorio', en la que hay imágenes de su casa y tiene como modelos a su propia familia. Son retratos serenos y cercanos en los que usa cámaras de formato medio, en los que profundiza en este género. También aparece ya un autorretrato, una disciplina a la que regresa insistentemente a lo largo de su producción.

El segundo se llama 'Saura documental' y cuenta su único encargo profesional como fotógrafo del Festival de Música de Granada y comienza a viajar por la España de los años 50, un país en plena reconstrucción tras la Guerra Civil. En este tiempo, Saura practica la mejor teoría del reportaje fotográfico de su tiempo: el documento obtenido como observador. Este trabajo es su cénit como fotógrafo documental y es un registro que mantendrá impreso en el resto de su obra.

'Universo Saura' es la tercera parte de la muestra. No se considera heredero de ninguna influencia concreta, pero las reconoce todas. Conecta con su paisano Luis Buñuel y admira a Vittorio Storaro, ya que sus referentes provienen de variadas disciplinas del arte. Está inmerso en la pintura de su hermano Antonio y en el desgarrado expresionismo de Goya, pero dibuja con gran soltura sus propios cuadernos de rodaje. Por otro lado, las mujeres clave de su vida han aportado siempre inspiración a su obra y seguridad afectiva y familiar.

Por último, llega 'Fotógrafo cineasta'. Saura dirigió 'Los golfos' en 1959, su primer largometraje, y se ve cada vez más inmerso en la parafernalia de los rodajes, por lo que su fotografía se convierte en un añadido a la actividad principal, de la que obtiene un registro de momentos. Fuera del plató, sus retratos conectan de forma más evidente con su impronta de reportero, como cuando acompaña a Geraldine Chaplin a rodajes en los que es un mero espectador.

Actividades paralelas

De forma paralela a la muestra, la Filmoteca de Extremadura ha programado a lo largo del mes de abril un ciclo de proyecciones de largometrajes y documentales de Carlos Saura. El día 9 de abril a las 20.30 horas regresará a la ciudad el documental de 2010 'Flamenco, flamenco'. El día 16, a la misma hora, será el turno de la película 'Deprisa, deprisa', de 1981, en la que los asistentes podrán disfrutar de la versión restaurada en 4K que se ha presentado este año en la 74ª edición del Festival de Berlín. Por último, el día 26 a las 19.30, regresará el largometraje 'La caza', de 1965.

Suscríbete para seguir leyendo