El coleccionista de San Jorge

Pinturas, carteles, programas de mano, libros, esculturas, reportajes... Alonso Corrales, impulsor de la Asociación Fraternal San Jorge, tiene en casa la mayor galería cacereña de obras, fondos y objetos del patrón, una figura de relevancia histórica internacional que en esta ciudad no ha tenido el peso que debiera. Ahora se le quiere poner remedio

Alonso Corrales, con una creación de Pedro Harinero, en la que se aprecia el casco histórico de Cáceres y la lanza rematada con la cruz guía del Cristo Negro.

Alonso Corrales, con una creación de Pedro Harinero, en la que se aprecia el casco histórico de Cáceres y la lanza rematada con la cruz guía del Cristo Negro. / JORGE VALIENTE

Protector durante la Edad Media de los caballeros, con todo lo que ello suponía, San Jorge es o fue además santo patrón de diversos países, regiones y ciudades como la Corona de Aragón, Inglaterra, Portugal, Georgia, Grecia, Lituania, Génova, Calabria, Cataluña, Moscú... Varias organizaciones militares portan su nombre o sus símbolos: la Orden de la Jarretera, la Orden Teutónica, la Orden de Calatrava, la Sacra Orden Constantiniana, la Orden de San Jorge de Alfama... Asimismo, agricultores, soldados, arqueros, prisioneros, herreros, circenses, escultistas o montañeros lo tienen como protector en distintos países. Recibe incluso veneración en las religiones afroamericanas y musulmana de Medio Oriente.

Sin embargo, pese a este enorme peso en medio mundo, aquel soldado romano ejecutado por su fe cristiana no ha tenido en Cáceres la relevancia que merece, no ya como patrón, sino como figura histórica vinculada desde hace casi 800 años a la reconquista de la ciudad por Alfonso IX. No hay ermita en pie dedicada al santo, ni una escultura a la altura de su memoria en un templo o enclave público (salvo pequeñas representaciones en lugares de paso), ni procesión con su figura (la denominada ‘cívica’ del 23 de abril no la incorpora). Y solo gracias a la llegada a Cáceres del obispo Llopis Ivorra en los años 50, existe, porque lo importó de su Alcoy natal, un desfile de moros, cristianos, San Jorge y dragón. Anteriormente se habían perdido prácticamente los ritos en torno a su festividad.

cc

CEDIDA

No obstante, todo ello se está recuperando a buen ritmo en los últimos años. San Jorge ya tiene varios actos previos a su jornada. Su figura, su historia y su simbología, comienza a calar entre los cacereños. Y ello gracias a la labor que está realizando la Asociación Fraternal de San Jorge desde 2015. Su principal impulsor, Alonso Corrales Gaitán (también mayordomo del Cristo Negro) posee además la mayor colección de objetos de San Jorge que existe en Cáceres. Tiene casi medio millar y su casa es ya un pequeño museo con diversas representaciones que adquiere en sus viajes o le envían desde distintos países.

xx

CEDIDA

«Siempre he sentido atracción por estudiar los templarios y las ordenes de caballería. Tengo muchísimos libros que he ido comprado en viajes por España y Portugal, donde San Jorge fue patrón, una cosa me llevó a la otra. Empecé a investigar sobre su significado y su huella en Cáceres, cómo se celebraba, qué actos se conmemoraba... Y comencé también a coleccionar objetos alusivos», explica.

ww

CEDIDA

Entre sus obras y objetos hay diversos cuadros de esta figura tal y como se le representa por ejemplo en Cataluña, Valencia o Líbano, también numerosos libros, esculturas y los programas antiguos de San Jorge que diseñaba el ayuntamiento cacereño. Alonso Corrales conserva noticias, reportajes y artículos en prensa, antiguos y actuales (muchos de El Periódico Extremadura). No le faltan carteles de distintas épocas, tampoco llaveros, pins… 

1

CEDIDA

Amigos y familiares ya saben cuál es el mejor detalle que le pueden traer de sus viajes. Desde Aragón, donde San Jorge es patrón, le han remitido publicaciones, también desde la Iglesia catalana por el mismo motivo. El último envío le ha llegado por deferencia de un coleccionista de Alcoy: 200 postales de San Jorge de todo el mundo.

«Lo tengo todo repartido por distintos espacios de casa», desvela Alonso Corrales. Especialmente en la biblioteca, donde además conserva unos 8.000 libros de historia, pero también en el salón, en su dormitorio… «Mi mujer se empieza a llevar las manos a la cabeza», confiesa. De hecho, ha ofrecido estos fondos para organizar una exposición pública, cuando el ayuntamiento pueda disponer de los soportes físicos necesarios. 

Esta atracción por una figura tan histórica también ha motivado la creación de la Asociación Fraternal San Jorge. Alonso sentía esa asignatura pendiente desde la década de los 90 y finalmente se pudo materializar hace nueve años con el apoyo de otras personas cercanas al ámbito cofrade de Santa María, donde tienen su sede el Cristo Negro y las Batallas, y donde se encuentra una de las pocas representaciones del patrón en Cáceres: a la derecha de retablo (siglo XVI) aparece un poderoso San Jorge en plena lucha con el dragón.  

xx

CEDIDA

A través de esta asociación, que surgió además con el acuerdo del ayuntamiento y el Obispado de Coria-Cáceres, ya se han rescatado de los siglos algunos actos que enriquecen el programa entorno al patrón cada mes de abril. Así, se vuelve a colocar Bandera de San Jorge a los pies de la imagen, en el retablo de Santa María. También se celebra un acto junto a la placa de Miralrío que conmemora la primera eucaristía celebrada el 25 de abril de 1229, tras la Reconquista de Cáceres en este enclave, donde se ubicaba antaño la ermita de San Jorge. 

x

CEDIDA

Asimismo, siguiendo el fuero, se realiza el 22 de abril el traslado del pendón de San Jorge desde el Palacio de la Generala, donde era protegido durante todo el año por el alférez mayor de la villa, hasta el ayuntamiento, donde quedaba en custodia hasta el 23 de abril, jornada en la que presidía (y preside) la misa del patrón en Santa María.

Además, la festividad cuenta con un pregón oficial organizado por la propia asociación fraternal y por el ayuntamiento, que este año ha corrido a cargo del coronel Juan Manuel Martel, quien realizó el pasado martes un profundo e interesante viaje por la figura de San Jorge a lo largo de la historia y de los distintos continentes, con eje en Cáceres.

A por el monumento

Alonso Corrales, autor del libro ‘San Jorge, patrón de Cáceres’, el más exhaustivo hasta el momento sobre la historia del santo en la ciudad, basado en documentos históricos, recuerda que la asociación tiene pendiente un proyecto muy especial. Se trata de la ubicación de una escultura ecuestre realizada por el artista Estanislao García Olivares (autor de una dilatada trayectoria y de obras como la de Alfonso IX en la avenida Virgen de Guadalupe), de mayor proporción a la natural, que pretende ser una «justa representación del patrón», subraya.

Maqueta del monumento, que puede verse en Tiendas Rojo.

Maqueta del monumento, que puede verse en Tiendas Rojo. / EL PERIÓDICO

El proyecto y la maqueta (visible en Tiendas Rojo de la calle Pintores) ya se han dado a conocer. El monumento representa a San Jorge en su lucha contra el dragón, mientras el caballo se eleva sobre los cuartos traseros, y la fiera se retuerce en posición amenazante abrazando la piedra que sirve de base.

La escultura ha sido presentada a distintas instituciones y fundaciones. Construida y ensamblada mediante diversas técnicas de fundición, con peana de cantería, la asociación plantea ubicarla en el espacio superior derecho de la plaza Mayor de Cáceres (tomando de referencia la visión frontal del ayuntamiento), en la zona dotada de bancos y árboles. El proyecto está ahora en su fase más compleja: la captación de fondos. El colectivo mantiene una cuenta abierta en Cajalmendralejo a favor del monumento, con el que, además, se daría el primer paso para situar a la ciudad en las rutas nacionales e internacionales en torno a San Jorge.