Boxeo

Un futuro a golpe de medalla en el boxeo extremeño

La delegación extremeña logró seis metales, cuatro platas y dos bronces, en el reciente Campeonato de España de boxeo junior y joven en la localidad cántabra de Liencres

Delegación de boxeadores extremeños que ha competido en el Campeonato de España junior y joven.

Delegación de boxeadores extremeños que ha competido en el Campeonato de España junior y joven. / CEDIDA

Luis Rollano

Luis Rollano

«Es una de las mejores selecciones que hemos llevado», comenta Ivo Tanassé, el responsable técnico de la Federación Extremeña de Boxeo que ha acudido en condición de jefe de equipo al Campeonato de España junior y joven que ha tenido lugar durante el presente mes de diciembre en Liencres (Cantabria). Y lo dice con medallas en la mano. Concretamente, media docena de ellas, repartidas en cuatro platas y dos bronces. «Estamos muy contentos por las medallas conseguidas. Están muy repartidas. Tenemos la pena de algunas medallas, que podrían haber sido de oro, pero aún así estamos muy contentos. Esto demuestra que el boxeo extremeño va en buena dirección», añade.

Los atletas galardonados son cuatro junior y otros dos en joven: entre el cuarteto junior hay dos del Apolo Box de Zafra que se colgaron la medalla --Damián Acosta, 46 kilos-- y Virginia Melano --50 kilos--; el otro púgil que obtuvo esta segunda posición fue Gonzalo Galán, del Olímpico de Cáceres y 57 kilos, mientras que Xurima Acosta, del Boxing Crew de Don Álvaro, consiguió el bronce en 54 kilos. En categoría joven, por su parte, Carlos Díaz, de la Escuela de Boxeo Borja Pinna de Badajoz, se quedó con la miel en los labios y tuvo que conformarse con la plata en 48 kilos. Francisco Peña, del Olímpico de Cáceres, fue bronce en 86 kilos.

Virginia Melano, en el podio con su medalla de plata.

Virginia Melano, en el podio con su medalla de plata. / CEDIDA

El propio Ivo Tanassé valoró algunos de estos resultados que tuvieron un sabor más que positivo. «Unos sorprendieron mucho y otros tuvieron grupos buenos. En el caso de Francisco Peña tenía muy difícil subirse al podio y aún así lo consiguió. Tenía un grupo muy fuerte y experimentado», explica.

Pero dentro de estas sorpresas gratas, el técnico federativo quiso apuntar algunos nombres que hay que tener muy en cuenta para el futuro. «Los tres atletas que más sorprendieron fueron Gonzalo Galán, Damián Acosta y Virginia Melano, que fueron plata. Tenían un grupo complicado y aún así lograron medalla», apunta.

Tanassé también quiso hacer hincapié en la presencia de mujeres en este cuadro de honor de boxeo regional, ya que cada vez están abriéndose paso con más fuerza. «Tenemos una gran camada junior con dos atletas femeninas, que siempre es un orgullo», indica. Concretamente, una de ellas, la ve como un diamante que se puede pulir aún más. «Xurima Acosta es una potencial medalla de oro. Esperemos que quiera continuar y no se desanime», declara.

Otro de los podios con presencia extremeña (bronce).

Otro de los podios con presencia extremeña (bronce). / CEDIDA

No obstante, no es solo en categorías joven y junior donde Extremadura puede presumir de talento emergente. Hay promesas aún más jóvenes que pueden ser tenidas en cuenta en los próximos tiempos. «Queremos que en los años que entran tener una buena selección. Viene una camada muy buena con gente aún más joven. Esperamos que el año que viene pueda ser aún mejor», concluye.

Suscríbete para seguir leyendo