Arranca la campaña de la nueva PAC con un presupuesto de 706 millones de euros

Caja Rural de Extremadura refuerza sus equipos técnicos para atender el periodo de Solicitud Única

Vacas en una explotación ganadera en la provincia de Cáceres.

Vacas en una explotación ganadera en la provincia de Cáceres. / SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Redacción

Extremadura ya está inmersa en otra campaña de solicitud de ayudas de la PAC, la primera en la que se aplica el Plan estratégico nacional de la PAC 2023-2027. Son más de 46.000 los agricultores y ganaderos extremeños que están llamados a presentar su Solicitud Única de ayuda, cuya convocatoria cuenta este año con un presupuesto de 706 millones de euros, de los que 545,2 millones corresponden a las ayudas directas a la agricultura y ganadería y el resto a los compromisos y compensaciones que financia el FEADER hasta 2028.

El plazo para la presentación de solicitudes es de tres meses y permanecerá abierto hasta el próximo 31 de mayo, sin que la normativa contemple posibles prórrogas para esta campaña. Una vez finalizado este plazo, los agricultores podrán presentar una modificación de su solicitud, entre el 1 y el 15 de junio, en el que podrán indicar los posibles cambios que se hayan producido en su plan de siembra. En todo caso, si los controles administrativos y por monitorización detectaran alguna información errónea, los agricultores y ganaderos podrán adaptar sus solicitudes hasta el 31 de agosto, sin sufrir ninguna penalización.

El apartado más importante de estas subvenciones es la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, antes llamada pago básico, para la que se han consignado 270 millones de euros, la mitad de las ayudas directas. Para acceder a ellas, los agricultores tendrán que cumplir el requisito de que al menos el 25% de sus ingresos totales procedan de la actividad agraria. Además, se aplicará un nuevo sistema de regionalización, que reduce de 50 a 20 las regiones según su orientación productiva.

La principal novedad del nuevo marco regulatorio es que el antiguo pago verde da paso a los regímenes en favor del clima, el medio ambiente y el bienestar animal, conocidos como ‘ecorregímenes’, a los que se destinan 129 millones de euros. A partir de ahora, estas ayudas se consideran independientes de los derechos de pago básico. Para cada una de las orientaciones productivas (pastos, tierras arables y cultivos permanentes) existen tres alternativas, con el fin de facilitar su cumplimiento.

Hay también una nueva ayuda redistributiva complementaria, que consiste en un pago a las primeras hectáreas, desacoplado de la producción, con el fin de apoyar a las explotaciones pequeñas y medianas. Para ello se han presupuestado 30 millones de euros en esta convocatoria.

Por otra parte, se incrementan notablemente las ayudas directas a jóvenes agricultores, hasta los 16,5 millones, pues pasan del 50% del valor medio de los derechos del joven agricultor al 100% del valor medio de los derechos de cada región. También suben las ayudas asociadas a la ganadería (83,5 millones) y a la agricultura (16,2 millones). Los pagos compensatorios a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas se mantienen en 16,9 millones de euros. Por último, hay casi 144 millones para la ejecución de compromisos agroambientales (producción integrada, apicultura, agricultura ecológica…), que se abonarán por anualidades hasta 2028.

Apoyo a los jóvenes

Con el fin de atender el gran volumen de solicitudes que se presentarán a lo largo de estos tres meses, Caja Rural de Extremadura ha reforzado ya su equipo de técnicos especializados, encargados de facilitar la tramitación de los expedientes y de los anticipos. Además, la entidad está ampliando los productos financieros destinados a facilitar la incorporación de jóvenes a la empresa agraria, que es un uno de los principales objetivos del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 de España para facilitar el relevo generacional.

Como explica la directora de la Oficina Técnica Agraria de la Caja, Ana Belén González, se han diseñado «unos productos financieros específicos, anticipando la totalidad de las ayudas a bajo coste y totalmente adaptada a tiempos de devolución, para que su inicio sea lo más atractivo y rentable posible, de forma que se contribuya al relevo generacional en el sector»