CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta de Extremadura formará a parados para trabajar en los sectores "emergentes"

La nueva oferta de cursos de FP del Sexpe incluye la industria gráfica, transformación de papel y cartón, el sector energético o la elaboración de productos cárnicos. La inversión será de casi 15 millones y se espera llegar a unos 4.500 desempleados

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, en rueda de prensa.

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, en rueda de prensa. / EL PERIÓDICO

Nuevo impulso a la inserción laboral en Extremadura. El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este miércoles la nueva oferta de cursos de FP del Sexpe, que contará con una inversión de casi 15 millones de euros para llegar a 4.500 alumnos. Según ha explicado el consejero portavoz, Juan Antonio González, se han programado unas 300 acciones formativas para lograr la inserción de los parados en los denominados sectores "emergentes", relacionados con las áreas de actividad de los nuevos proyectos empresariales que se van a poner en marcha en Extremadura: industria gráfica, transformación de papel y cartón, sector energético o la elaboración de productos cárnicos.

González ha detallado que en la oferta formativa se incluyen las acciones dirigidas a cubrir las necesidades detectadas en los itinerarios personalizados de inserción de los desempleados y en las ofertas de empleo que se reciben, así como en los informes de prospección de necesidades formativas realizados por el Sexpe. La convocatoria se realiza a partir del análisis del Observatorio para la Innovación y la Prospectiva del Mercado de Trabajo en Extremadura, garantizando la idoneidad de los contenidos formativos a impartir y procurando una distribución equilibrada de las acciones en el ámbito territorial de Extremadura.

Centros homologados

El portavoz de la Junta ha insistido en la importancia de esta medida, cuya finalidad es la obtención de certificados de profesionalidad. En este sentido, Juan Antonio González ha precisado que "complementa" la estrategia de la Junta de Extremadura en el ámbito de la formación profesional, en la que ha situado también el plan extraordinario presentado recientemente por la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, orientado a ampliar la oferta de grados, y los programas de formación específica impulsados por empresas privadas.

Los cursos de FP del Sexpe van dirigidos a personas desempleadas y se apoyan en la red de centros de formación homologados, tanto públicos como privados. Se estima, según ha señalado el portavoz, que se puedan desarrollar unas 300 acciones formativas en las que participarán 4.500 alumnos. De los 15 millones con los que cuenta la estrategia, 12,9 irán dirigidos a desarrollar las acciones formativas y otros dos millones, para becas y ayudas a los alumnos que participen. Las ayudas serán para cubrir necesidades de los alumnos en materia de transporte, alojamiento, manutención o conciliación.

Suscríbete para seguir leyendo