28M: LA CRÓNICA DE LA JORNADA

Extremadura vota mirando al cielo

La falta de papeletas de Cs y un problema con el censo en Plasencia fueron los incidentes más destacados de la jornada. En Almendralejo fallece una mujer de avanzada edad tras sufrir un infarto cuando se disponía a votar en un colegio electoral

Papeletas dispuestas y colas de votantes en un colegio electoral de Plasencia.

Papeletas dispuestas y colas de votantes en un colegio electoral de Plasencia. / TONI GUDIEL

Redacción

Jornada de normalidad democrática en Extremadura. Más de 889.000 ciudadanos estaban este domingo llamados a las urnas en la región, que vivió un domingo electoral masivo, tranquilo y sin apenas sobresaltos: las quejas de Ciudadanos por la falta de sus papeletas en algunos municipios y un contratiempo con el censo en Plasencia fueron los incidentes más destacados de una jornada marcada por la lluvia. La nota más triste llegó de Almendralejo: en el colegio del antiguo Hospital del Pilar falleció una mujer de avanzada edad. Llegó acompañada de sus familiares para votar, pero sufrió un infarto y falleció en el acto, lo que obligó a paralizar el recuento.

El goteo de votantes fue constante durante todo el día en los colegios electorales, como es habitual con las horas centrales de la mañana como las de mayor afluencia y algunas colas. La secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Ascensión Murillo, destacó en sus sucesivas comparecencias a lo largo del día la normalidad democrática de la jornada, que arrancó puntual a las 9 de la mañana con los 792 colegios electorales constituidos prácticamente en su totalidad

En la misma línea, el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, apuntó que las 1.417 mesas habilitadas «han abierto a la hora que tenían que abrir» y que todas se han constituido con absoluta normalidad, más allá de una inadecuada colocación de alguna urna, cabina o mesa que ha sido corregido antes de la apertura del colegio electoral. 

Según Mendoza, en aquellos casos en los que algunos de los miembros de mesa no han comparecido por causas justificadas o cualquier otra circunstancia, los suplentes «han entrado en juego» para que todo marchara según lo previsto. «La noticia es que no hay noticia, es decir, que todo se desarrolla con normalidad, como es habitual en Extremadura, que nunca hemos tenido incidentes dignos de mención en el desarrollo de los procesos electorales», destacó Mendoza. 

Sin papeletas de Ciudadanos

Uno de los más destacados lo sufrió Ciudadanos (Cs). Su candidata a la Alcaldía de Badajoz, Ángela Roncero, denunció que en un colegio electoral pacense las urnas aparecieron llenas de papeletas de las últimas votaciones «con nombres en las listas del partido de gente que ya no está ni se la espera y que va con otras formaciones» (en referencia a Ignacio Gragera), confirmando después que estas incidencias (de las que no tuvo constancia la Delegación del Gobierno) fueron solucionadas antes de abrir los centros electorales, informa A. M. Romasanta. 

Colas para votar en un colegio electoral de Badajoz.

Colas para votar en un colegio electoral de Badajoz. / EL PERIÓDICO

El partido naranja denunció después la falta de sus papeletas también en Cáceres, Don Benito y Olivenza, sobre todo de las de color sepia, las de las candidaturas a la Asamblea de Extremadura. Fuentes de la formación indicaron a Efe que en el colegio electoral de la plaza de Gante de Cáceres no les querían dar el acta de constitución y las papeletas de Cs estaban tapadas, por lo que la votación se paró hasta que se solucionó el problema. 

En los colegios electorales del Pabellón Multiusos y del Sagrado Corazón, también en Cáceres, no había papeletas de la formación naranja, mientras que en el IES Virgen de Guadalupe y en Aldea Moret estaba tapadas. Cs también señaló que no había papeletas suyas en el Convento de San Juan de Dios y en el Sagrado Corazón, en Olivenza. Un problema que se repitió, según la formación, en la Casa de la Cultura y el colegio Zurbarán de Don Benito. 

El censo de Plasencia

La otra incidencia de la jornada se vivió en Plasencia: el elevado número de personas que no aparecían en el censo electoral y se dieron cuenta al acudir directamente a la mesa para votar. El ayuntamiento confirmó que más de una treintena de personas acudieron a lo largo de la mañana al consistorio para denunciarlo y solicitar la documentación que acredite que están empadronados en Plasencia, formándose incluso colas. 

La reclamación se transmite a la Junta Electoral de Zona y esta, a su vez, «al INE, que es quien tiene que resolver. Está habiendo más incidencias con el censo que nunca, la gente está en el padrón, pero no en el censo que manda el INE». El ayuntamiento se vio desbordado por las reclamaciones y tuvo que reforzar incluso el personal, informa Raquel Rodríguez. 

Uno de los afectados explicó que acudió con su mujer y sus hijos a votar y únicamente él no estaba en el censo. «Llevo 40 años votando en el mismo colegio y ahora no estoy en la lista», se quejaba. Fue al ayuntamiento, pero le dijeron que no podían darle una acreditación en el momento. «Se han quedado con mi teléfono y me han dicho que me llamarían, pero yo tenía previsto ir a comer con mi mujer al Valle y ahora no puedo», dijo. Se sorprendió además porque «cuando hemos ido al ayuntamiento, estaba a tope. Como no me dejen votar hoy, voy a impugnar la mesa», advertía.

Por otro lado, una incidencia menor en la capital del Jerte fue que varias papeletas de Unidas Podemos aparecieron rajadas en cabinas situadas en la guardería del Rosal de Ayala y en el colegio San Miguel. Según la candidata a la alcaldía de la formación, Mavi Mata, tenían un «corte seco, como de un cúter», si bien se desconoce si ha sido por un error de imprenta o porque alguien las había rajado. 

De resaca en Cáceres

En el resto de ciudades, la jornada fue de lo más tranquila. En Cáceres, la resaca de la feria y la lluvia contuvieron la afluencia a primera hora de la mañana. De hecho, la imagen de los colegios electorales prácticamente vacíos contrastaba con la de los Gorgoritos y la Feria de Muestras de San Fernando en el Paseo de Cánovas, con lleno de público a disfrutar en familia de las aventuras de las marionetas y paseo por los puestos de artesanía y embutidos. 

Colegio del antiguo edificio de Correos, en Cáceres, con poca afluencia por la mañana debido a la feria.

Colegio del antiguo edificio de Correos, en Cáceres, con poca afluencia por la mañana debido a la feria. / EL PERIÓDICO

Mientras, los colegios arrancaban con poco público, como el que está situado en la sede de la Asociación de la Prensa, en el antiguo edificio de La Chicuela, o en el del Aula de la Tercera Edad donde se produjeron algunos errores de personas que siempre acudían a ese colegio pero que en esta ocasión el censo ha hecho una nueva distribución. Los componentes de la mesa, todo amabilidad, les indicaron en qué zona les tocaba ejercer su derecho al voto. 

Ni en Mejostilla ni en R66 ni en los colegios electorales del centro se reprodujeron tampoco estampas históricas de hileras de votantes. La imagen más común en la capital cacereña fue la de un goteo incesante aunque moderado de electores, informan Miguel Ángel Muñoz y Gema Guerra. 

Jornada también sin incidentes en Mérida, con todos los colegios electorales constituidos sin problemas. Eso sí, el PP denunció ante la Junta Electoral de Zona que en las inmediaciones del colegio Federico García Lorca y otros centros electorales se estaban llevando a cabo rondas de visitas una furgoneta pidiendo el voto para el PSOE y su candidato, Antonio Rodríguez Osuna.

Una mujer ejerce su derecho al voto en Mérida.

Una mujer ejerce su derecho al voto en Mérida. / EL PERIÓDICO

En Almendralejo, por su parte, también ejercieron su derecho al voto sin ningún tipo de incidencia en los 11 colegios y 37 mesas electorales desplegadas en la localidad para estas elecciones. Una nota curiosa la puso Jessica, una vecina que acudió a las urnas vestida de despedida de soltera. Argumentaba que era su único día libre y, antes de celebrarlo, ya iba vestida de novia a votar, informa Rodrigo Morán. 

Jessica, de despedida de soltera, ejerciendo su derecho al voto en Almendralejo.

Jessica, de despedida de soltera, ejerciendo su derecho al voto en Almendralejo. / EL PERIÓDICO

Por su parte, en Trujillo, la jornada electoral estuvo pasada por agua. A pesar de esto, fueron numerosos los vecinos que se acercaron durante la mañana a votar a sus correspondientes colegios electorales. El más concurrido, como en comicios anteriores, fue el ubicado en el centro Aspace, compuesto por cuatro mesas, informa Yolanda Jiménez. También en Coria, la jornada electoral se desarrolló sin incidencias. «Hemos empezado la mañana con representación en todas las mesas electorales y con el deseo de empezar a abrir las urnas, nos gustaría que hubiera una alta participación», subrayó el candidato socialista, Héctor Lisero, informa Nieves Agut. 

El dispositivo

Para el desarrollo de los comicios, Extremadura ha desarrollado un amplio dispositivo electoral. Más de 889.000 ciudadanos estaban llamados a las urnas, 40.000 de ellos para votar por primera vez, y en toda la región se han dispuesto 792 colegios electorales con 1.417 mesas con un total de 4.251 miembros. A ellos hay que sumar los 830 representantes de la Administración, que les han ayudado con el proceso, y los 3.335 policías y guardias civiles que han velado por que la jornada se desarrollara en las condiciones de seguridad «adecuadas». 

Cruz Roja ayuda a una mujer con movilidad reducida a votar en Badajoz.

Cruz Roja ayuda a una mujer con movilidad reducida a votar en Badajoz. / EL PERIÓDICO

Como es habitual, también se facilita, en este caso en el marco de un dispositivo establecido con Cruz Roja Extremadura, el desplazamiento para las personas con movilidad reducida. Según los datos facilitados por el delegado del Gobierno, se tramitaron 248 solicitudes, aunque desde la organización «generalmente» se presta el servicio el mismo día de la votación, si se produce algún caso sobrevenido que necesite asistencia. De hecho, finalmente se realizaron 320 traslados, un 7% más que en los anteriores comicios, la mayoría mayores de 65 años.