“En la Feria de Albalá haremos un concurso muy completo. Las perspectivas de venta son muy buenas”

Madre charolesa y su ternero, premiados en la última Feria de Albalá. / EL PERIÓDICO

El ganado charolés español se confirma como una raza vacuna emergente, con características propias, perfecto para asegurar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. La Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España, tras alcanzar por segundo año consecutivo el récord de la subasta de vacuno en la Feria Internacional Ganadera de Zafra, vive un octubre con gran actividad.
Después del éxito en las ferias de Barco de Ávila y Colmenar Viejo, ahora tiene en la Feria de Albalá la próxima cita, donde concurre con 40 ejemplares selectos en el mejor momento para la adquisición de animales. En la reciente subasta celebrada en Colmenar Viejo, una vez más la raza charolesa fue la raza más pujada, alcanzando el precio más alto por tercer año consecutivo en esta localidad con 5.000€. Jorge Herrera, presidente de la asociación, resume el buen momento de la raza y emplaza a los profesionales a acudir a Albalá para conocer sus progresos y adquirir animales escogidos.

Precio más alto de la subasta de Colmenar Viejo, por tercer año consecutivo. / EL PERIÓDICO
Precio más alto de la subasta de Colmenar Viejo
-Acaban de participar en las subastas oficiales de Barco de Ávila y Colmenar Viejo ¿Qué resultados ha obtenido la raza?
-En Barco de Ávila fue por el sistema de venta libre, con muchos interesados en la raza y se ha vendido un importante número de animales. También se realizó un concurso morfológico en el que participaron varias ganaderías, con animales procedentes de Salamanca, Sierra de Madrid y Ávila. El juez del concurso fue un juez élite, que ha tenido que acreditar su formación en Francia, cuna del charolés. Los animales lucieron presentaciones espectaculares.
Adjudicación del subcampeón de la subasta de Colmenar Viejo
-La Feria de Albalá siempre destaca por sus excelentes resultados y gran nivel de participación ¿qué tiene de especial este certamen?
Previamente, hay que destacar que en la Feria de Colmenar Viejo hemos introducido una novedad, la subasta de hembras, que hacía años que no se hacía. También hemos realizado un concurso morfológico que tuvo un gran éxito de participación. En cuanto a la Feria de Albalá contamos con el apoyo del ayuntamiento, que es básico para el funcionamiento de cualquier certamen. Por eso vamos a realizar un concurso completo con animales adultos, jóvenes, machos y hembras, con unas perspectivas muy buenas de venta. Hay machos para vender por el sistema de venta libre. Albalá siempre nos sorprende con los resultados obtenidos en los últimos años. Esperamos poder llegar a los 40 ejemplares escogidos.
Estos son los resultados de los testajes
-En Zafra volvieron a conseguir que un semental charolés fuera el que logró el precio más alto de la subasta de vacuno…
-En Zafra siempre al final hay demanda de compra, pero no hay tanta presencia como en Albalá, porque los gastos son muy grandes para las ganaderías participantes. Siempre ha sido una subasta de referencia nacional para todos los profesionales y en ella logramos, efectivamente, por segundo año seguido ser récord de la subasta de vacuno en precio. Los animales con los que concurrimos son de altísima calidad.
-¿Por qué este es un buen momento para adquirir un ejemplar de charolés?
-La carne se encuentra en unos precios relativamente altos. Las razas que tienen los mejores índices de conversión son las que se llevan la palma y el charolés español es una de ellas. Se trata de una raza mejorante y por eso los ganaderos apuestan por ella. También me gustaría destacar que en campo hay muchos ejemplares y se están haciendo buenas ventas in situ, al margen de las subastas oficiales.

Pruebas realizadas a los charoleses en el centro de testaje de Badajoz. Estos animales se exponen en Albalá. / EL PERIÓDICO

Trabajos de testaje de los animales que van a la Feria de Albalá. / EL PERIÓDICO
-¿Qué características morfológicas debe cumplir un buen charolés?
-El charolés está considerada ya una raza española por el gran número de años que lleva implantada en el país. Nosotros hemos conseguido hacer un charolés español. Hemos buscado un animal longilíneo y de buenos aplomos, con gran actitud funcional y desarrollo muscular elevado. Hemos logrado un animal diferente al charolés francés, más evolucionado y mejor de aplomos. Sobre todo hemos apostado por la facilidad de parto, que es donde centramos gran parte de nuestro programa de mejora genética.
-Después de Albalá viene la Agroganadera de Trujillo ¿Será la última oportunidad de adquirir un ejemplar selecto?
-No, la última oportunidad será Ciudad Rodrigo, pero la última subasta oficial será la de la Agroganadera de Trujillo, en la que como novedad, llevaremos animales de menos de 12 meses a concurso para potenciar la venta de ejemplares de menos edad.
- La Primitiva deja este sábado un premio de 46.509 euros en Extremadura
- Extremadura pide frenar las importaciones de aceite de oliva sin aranceles si perjudican a los productores
- Llega a Extremadura uno de los grandes espectáculos otoñales, la berrea: cuatro zonas donde verla
- Llamamiento urgente para cubrir plazas de profesores de Educación Física en Extremadura
- Educación pacta con los sindicatos otros 130 euros para los docentes extremeños y el pago de las tutorías
- La noche de las Medallas de Extremadura se viste de gala: tres galardonados, la ausencia de Pedro Porro y el broche de Sanguijuelas
- Una dombenitense y un Borbón ponen a prueba su amor en 'La isla de las tentaciones'
- Oliva de Mérida decreta luto oficial por la muerte de un joven de 23 años en un accidente de moto
