valoración del fallo judicial

PP y Vox critican la gestión del PSOE sobre el proyecto Elysium City

Los populares lamentan que no haya asumido "ni una sola responsabilidad" pese a la "chapuza legislativa" cometida por el anterior Gobierno socialista

Desde Vox sostienen que la sentencia del TSJEx corrobora, una vez más, la "nefasta y desastrosa" diligencia de los socialistas

Recreación virtual de algunos de los edificios proyectados en Elysium City.

Recreación virtual de algunos de los edificios proyectados en Elysium City. / EL PERIÓDICO

El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha reprochado este lunes que hasta el momento el PSOE en la región no haya asumido "ni una sola responsabilidad" pese a la "chapuza legislativa" cometida por el anterior Gobierno autonómico socialista con el proyecto Elysium City, a tenor de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que da la razón a Ecologistas en Acción al anular el Decreto 162/2022 que daba amparo al desarrollo de esta iniciativa de ocio en el municipio de Castilblanco.

"Vendió humo, vendió a bombo y platillo este proyecto, quiso poner la primera piedra porque venían las elecciones de mayo, sabedores de que faltaban informes, evaluaciones y documentación, pero aún así seguían mintiendo a los extremeños con sus maquetitas para intentar conseguir un puñado de votos", ha censurado. Tras considerar que los socialistas deberían "pedir disculpas" a los extremeños "por haberles engañado" con el proyecto Elysium City, ha incidido en que son aquellos "los responsables de que hoy un proyecto que empezaron a vender en el año 2018 lo han tumbado los tribunales de justicia".

Sobre este asunto, el portavoz de Vox Extremadura, Óscar Fernández, ha manifestado que la sentencia corrobora, una vez más, la "nefasta y desastrosa" gestión que el PSOE ha realizado durante sus "demasiados años" al frente de la Junta. A su juicio, una gestión basada en los "anuncios vacíos, en los proyectos de cartón piedra, en la mentira, en el marketing", donde "lo único que importaba era los titulares de prensa sin nada detrás".

En esta línea, Fernández ha asegurado que esto es una muestra de todo lo que se ha encontrado el gobierno de PP y Vox al llegar a la Junta: "la nada más absoluta". "Afortunadamente esa manera de hacer política del Gobierno socialista, tan alejada de la seriedad y de la verdad, ya está fuera de la Junta y en la oposición en la Asamblea de Extremadura", ha concluido el portavoz de la formación.

El PSOE confía en el proyecto

Por su parte, la portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, ha destacado que la situación del proyecto "es subsanable" tras la sentencia del TSJEx que tumba el decreto, pero reconoce la "viabilidad del proyecto". A su juicio, el fallo del alto tribunal extremeño, que anula a requerimiento de los ecologistas el decreto por el que se aprueba el Plan de Ordenación con Incidencia Territorial y el Proyecto de Ejecución de Grandes Instalaciones de Ocio (POITEGIO) , "lo que hace sencillamente es requerir informes de impacto mediambiental de los proyectos de agua, energía, residuos y accesos".

La portavoz socialista ha recordado que su partido aprobó en solitario la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO) y ha destacado que esta normativa se demuestra hoy que ofrece garantías y seguridad jurídica a los ciudadanos y a los proyectos industriales. Asimismo, ha indicado que la empresa promotora del macroproyecto de ocio, Castilblanco Elysium Corporation SA, ha reconocido que los informes que requiere el tribunal ya están presentados y "ahora la compañía está esperando a que la Junta de Extremadura lo requiera a la mayor brevedad posible".

Suscríbete para seguir leyendo