Recaudación de la 'X Solidaria'

45 entidades sociales logran financiación a través del IRPF en Extremadura

Los 9,2 millones disponibles permitirán la ejecución de 98 programas de interés general. Es una de las convocatorias más cuantiosas de los últimos años, pero aún así el 62% de los colectivos solicitantes se han quedado fuera

Cruz Roja es una de las entidades que ha conseguido financiación a través del 0,7% del IRPF.

Cruz Roja es una de las entidades que ha conseguido financiación a través del 0,7% del IRPF. / CRUZ ROJA

El 40% de las asociaciones y colectivos sociales de Extremadura han logrado este año financiación para sus proyectos con cargo al 0,7% del IRPF, que sale de la casilla ‘X Solidaria’ que marcan los contribuyentes al presentar la declaración de la renta. Desde el año 2018 es la Junta la encargada del reparto de estos fondos que transfiere el Estado y pese a que en 2023 el presupuesto se ha incrementado un 3,5%, sigue sin ser suficiente: 75 entidades se han quedado fuera de la convocatoria. 

El 0,7% del IRPF es el único caso en el que los contribuyentes pueden decidir el fin al que se destinan sus impuestos. Se hace en la declaración de la renta, marcando las casillas 105, destinada a la Iglesia Católica, y la 106, de fines sociales. No son excluyentes (se pueden seleccionar las dos, que es «lo ideal») y en el caso de que no se marquen, en ningún caso ese dinero vuelve al contribuyente: se reintegra a los fondos del Estado.

No es su única fuente de ingresos, pero tanto la Iglesia como el Tercer Sector coinciden en que la financiación que obtienen a través del IRPF es fundamental para el desarrollo de su labor. En el caso de las entidades sociales, gracias al 56% de contribuyentes extremeños que marcan la casilla y el remanente procedente del resto del país, el año pasado se lograron 9,2 millones de euros. Es un 3,5% más que en 2022 y la cifra más alta de los últimos años. 

Interés general

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer el listado definitivo de beneficiarios, que incluye a un total de 45 colectivos para el desarrollo de 98 programas de intervención social. Se financian porque se consideran que son de interés general para la sociedad: abarcan el ámbito de la discapacidad, las adicciones, los trastornos alimenticios o la igualdad. Cáritas, Cruz Roja, la Sociedad San Vicente de Paul, la Federación Española de Enfermedades Raras y también otros colectivos más pequeños como las asociaciones locales de Síndrome de Down o de Alzheimer están entre los beneficiarios. 

Se calcula que estos programas llegan a casi 40.000 beneficiarios, pero sigue sin ser suficiente porque el 62% de las entidades solicitantes se han quedado fuera al agotarse el crédito disponible.

Según los datos especificados en la propia resolución de la Consejería de Salud y Política Social, a la convocatoria de 2023 optaban un total de 120 entidades con 228 proyectos que en su conjunto sumaban 17,4 millones de euros, una cifra muy superior a los fondos disponibles.

De las 75 entidades que han quedado fuera, tres no han cumplido los requisitos, pero el resto están excluidas por no haber obtenido puntuación suficiente al agotarse el crédito. Para la adjudicación se tienen en cuenta cuestiones como las actividades, el proyecto de intervención, los objetivos o el perfil de los destinatarios. La cuantía máxima es de 555.0000 euros. 

Suscríbete para seguir leyendo