Actuación frente a los errores médicos

Salud contratará un seguro para hacer frente a las negligencias

Sale a licitación por 1,6 millones. Cubrirá un máximo de 2 millones por cada reclamación

También servirá para gestionar los casos de agresiones al personal sanitario 

Médicos, en una operación en un quirófano, en una fotografía de archivo.

Médicos, en una operación en un quirófano, en una fotografía de archivo. / EL PERIÓDICO

Las denuncias por negligencias médicas no cesan. La última que se ha conocido ha sido la de una familia que será indemnizada por el Servicio Extremeño de Salud (SES) con 218.306 euros por la muerte de su padre y esposo tras sufrir un infarto, después de que el personal médico no valorara de la forma correcta el electrocardiograma que se le realizó y en el que ya se advertía esta dolencia. El fallecido tenía 48 años.

La semana pasada se conoció otra, en este caso de un extremeño de 77 años que falleció tras ocasionarle una perforación vesicular a causa de una prueba a la que fue sometido. Después, el personal médico no actuó de la forma correcta y, en lugar de intervenirle quirúrgicamente, como establecen los protocolos para estos casos, se le colocó una sonda, lo que favoreció a la formación de coágulos y a la obstrucción de uréter. Su situación empeoró y murió.

A estos dos casos se une un tercero, el de José Luis Velarde, un joven de 31 años de Oliva de Mérida, al que el SES ha indemnizado con 1,5 millones de euros (es de las más altas abonadas hasta ahora) por una negligencia que le dejó tetrapléjico. Había entrado en quirófano para someterse a una operación para un recambio valvular, pero un error médico le produjo una anoxia (falta de oxígeno en el cerebro), lo que le causó un daño cerebral irreversible.

En 2022 y 2023 el SES registró una media de 20 asistencias letradas al año por fallos médicos

Estas son las que se han hecho públicas en las últimas semanas, pero lo cierto es que las denuncias presentadas al Servicio Extremeño de Salud por una infracción de la lex artis, es decir, de la correcta práctica médica, son habituales. Según los datos de la propia Consejería de Salud, desde 2018 se han registrado 78 siniestros, de los que se han conseguido cerrar 55. Solo entre 2022 y 2023 ha habido una media de 20 asistencias letradas por procedimientos penales derivados de fallos médicos. Precisamente para hacer frente a estos gastos y al pago de las indemnizaciones consignadas, el SES contratará un seguro de responsabilidad civil directa derivada de toda la actividad de la administración sanitaria y subsidiaria del Servicio Extremeño de Salud. El contrato acaba de salir a licitación por 1,6 millones de euros para los próximos dos años, prorrogables otros dos.

Un aumento de las demandas

La medida se toma, según justifica el SES en el informe que acompaña a la licitación, precisamente «ante la proliferación de reclamaciones por responsabilidad patrimonial y civil a las administraciones públicas por daños ocasionados a los ciudadanos, derivados del funcionamiento de los servicios públicos en el ámbito sanitario». De esta forma, la suscripción de pólizas de este tipo permiten «asumir las obligaciones derivadas de las reclamaciones formuladas, que suponen el abono de cuantiosas indemnizaciones».

Con este seguro se protegen además «los intereses financieros», ante el riesgo de que, en algún momento concreto, el Servicio Extremeño de Salud se vea en la obligación de pagar una cantidad inusualmente alta y no disponga de liquidez. Esta fórmula no supone esquivar la responsabilidad del médico, sino simplemente garantiza tener previsto el modo de pagar al afectado o a su familia la cuantía que ha sido fijada. La póliza limita, eso sí, en 2 millones de euros la indemnización por cada reclamación.

Este seguro cubrirá asimismo los procedimientos derivados de las agresiones al personal sanitario, que también se han disparado. Con el mismo el profesional tendrá asesoramiento jurídico «inmediato» las 24 horas del día los 365 días del año. 

Suscríbete para seguir leyendo