ENTREVISTA | MIGUEL ÁNGEL GALLARDO PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

«Empleamos inteligencia artificial y ‘big data’ para impulsar el turismo»

Miguel Ángerl Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz.

Miguel Ángerl Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz. / DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

Redacción

La Diputación de Badajoz está presente desde hoy al 22 de enero en Fitur, un escaparate mundial en el que la provincia de Badajoz mostrará no solo los atractivos turísticos del territorio, sino también las acciones que se están impulsando desde la institución para convertir la provincia en un destino sostenible en el que las nuevas tecnologías cobran un importante protagonismo. 

 ¿Cuál es la propuesta de la Diputación de Badajoz para Fitur 2023?

La Diputación de Badajoz, además de los proyectos concretos desarrollados y en ejecución por el Área de Transformación Digital y Turismo, va a presentar en Fitur la puesta en marcha del sistema de inteligencia turística de la provincia de Badajoz. Representa un elemento imprescindible para la gestión de los destinos turísticos del siglo XXI. Dentro de una gran apuesta, el proyecto Smart Provincia, se están utilizando tecnologías como inteligencia artificial y big data para impulsar el turismo. Este sistema de inteligencia turística incorpora y analiza distintas fuentes de información, algo que permitirá a la Diputación de Badajoz y a los ayuntamientos de la provincia el conocimiento de la actividad y movimientos turísticos del que hasta ahora se tenía un conocimiento limitado, al no estar enfocados los sistemas generalistas disponibles al entorno del turismo rural, permitiendo la adopción de decisiones mejor informadas sobre la gestión y promoción del turismo. Este ambicioso proyecto significa un paso decidido en la gobernanza del destino turístico de la provincia de Badajoz, una gobernanza en la que la Diputación de Badajoz quiere seguir siendo protagonista, puesto que sus capacidades se pondrán a disposición del sector turístico.

¿Cómo está contribuyendo la digitalización al turismo en los municipios de la provincia?

Desde la Diputación de Badajoz llevamos años apostando por el turismo como motor de desarrollo social y económico de nuestros municipios. A través de él pueden surgir oportunidades laborales que contribuyan a luchar contra la despoblación. El proyecto mencionado anteriormente, ‘Badajoz Smart Provincia’, incluye todas las actuaciones que llevamos a cabo en materia de turismo inteligente, así como otras destinadas a la preservación del medio ambiente, eficiencia energética y administración digital. Por ejemplo una de estas actuaciones es la puesta en marcha de una red inteligente de 165 puntos de información turística en entidades locales, destinada a situar en el mapa turístico a todos los municipios de la provincia. Se trata de una especie de oficina de turismo virtual que incluye información sobre la localidad, agenda, eventos, callejero…

El sector turístico se está viendo beneficiado en la provincia de Badajoz con la concesión de distintos Planes de Sostenibilidad Turística.

Sí, es una de las apuestas más ambiciosas, y creemos que transformará el turismo en la provincia. Tenemos un total de cinco Planes de Sostenibilidad Turística (PST) aprobados y en marcha. El más veterano es el PST para la Reserva de la Biosfera La Siberia, que se aprobó en 2020 y está dotado con un total de 2.437.500 euros. Este plan está poniendo en valor los recursos patrimoniales, naturales y paisajísticos, y está impulsando la generación de empleo de calidad asociado al sector turístico. La Comarca de Olivenza también cuenta con un PST dotado con 2,5 millones de euros más IVA y financiado con fondos Next Generation, que contempla la mejora de los equipamientos e infraestructuras de esta zona para dar un valor añadido al territorio, convirtiéndolo en un destino turístico sostenible y cohesionado. También está aprobado el PST para las comarcas de Sierra Suroeste y Tentudía, que contará con una dotación de 2,87 millones de euros. La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado recientemente el PST Tierra de Barros Enoturismo, dotado con 3.534.500 euros, que tiene como objetivo principal convertir a la comarca de Tierra de Barros en un destino enogastronómico sostenible. El PST Paisaje Cultural La Serena, está dotado con 4.129.000 euros y sus objetivos son transformar este territorio en un ecodestino turístico y sostenible integral, con identidad propia, en base a los valores medioambientales, paisajísticos, histórico- artísticos, culturales y artesanales que lo singularizan.

¿En qué otros proyectos se está trabajando desde la Diputación de Badajoz en materia turística?

Somos conscientes de la importancia de la cooperación porque sabemos que uniendo fuerzas somos más competitivos y ganamos cuando trabajamos en coalición. Estamos inmersos en varios proyectos de cooperación transfronteriza que están permitiendo mejorar el turismo en nuestra provincia como el proyecto para los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular y Globaltur, en los que hemos sido jefe de filas, y el proyecto de turismo ornitológico Eurobird, del que hemos sido socios. Gracias al proyecto Caminos se ha renovado la señalización y se han eliminado de puntos negros del camino para mejorar la seguridad de los peregrinos, o se ha creado una web promocional y una aplicación turística, así como la construcción de una Red Transfronteriza de Caminos Jacobeos. A finales de este mes de enero se va a inaugurar en Magacela un Centro de Información para peregrinos. Con respecto a Globaltur, además de hacer actividades turísticas en las zonas de baño de la provincia para atraer visitantes, se han mejorado estos entornos acuáticos, un recurso muy importante porque somos líderes en costa dulce con ocho playas con Bandera Azul en la provincia de Badajoz. Dentro de este proyecto se ha constituido una Red de Conjuntos Históricos en el que se incluyen las doce localidades con esta declaración. También se han puesto en marcha talleres de astronomía, miradores celestes… Actualmente está en marcha también Ciclosend Sur, que contempla la puesta en marcha de una Red Transfronteriza de ciclosenderos, un proyecto con el que se va a poner en valor el Camino Natural del Guadiana a su paso por la provincia de Badajoz.

El año pasado se puso en marcha un proyecto de Dinamización de Comarcas. ¿Va a continuar en 2023?

Por supuesto. El año pasado se llevaron a cabo acciones en las comarcas de Campiña Sur, Vegas Altas y Vegas Bajas, Los Baldíos y Zafra Río Bodión y tuvo un gran éxito de participantes, sirviendo también para dinamizar el turismo y desestacionalizarlo. Nos dimos cuenta de que es una gran herramienta para poner en valor la riqueza cultural, natural y gastronómica de los municipios. El mes que viene arranca una nueva edición que en 2023 va a contemplar actividades en seis comarcas: La Serena, Tentudía, Sierra Suroeste, Tierra de Barros, Olivenza y La Siberia. Se trata de una serie de actividades gratuitas de turismo activo, deportivo, patrimonial, de naturaleza, industrial, cultural, religioso, gastronómico, de astroturismo, observación de aves… Se cuenta con el tejido empresarial turístico de cada zona, para generar nuevas experiencias turísticas susceptibles de formar parte del territorio de forma permanente, creando así riqueza en nuestros municipios y oportunidades de empleo.

Para quienes se desplacen de un municipio a otro, o transiten por la provincia de Badajoz, dentro de poco van a poder disfrutar de la Red de Miradores Turísticos.

-Así es, ya están aprobados los diez primeros miradores, situados en distintas zonas rurales y que pretenden también atraer visitantes. Algo que también se pretende con el protocolo con ADIF a través del cual, la Diputación puede acometer el acondicionamiento, rehabilitación, conservación y puesta en explotación de las infraestructuras anexas a las Vías Verdes. Son antiguos trazos ferroviarios acondicionados para la realización de actividades turísticas, especialmente senderismo y cicloturismo. Con estas acciones se pretende propiciar el desarrollo social, cultural y económico de los municipios y la generación de empleo.