GALARDÓN INTERNACIONAL

Guadalupe, entre los mejores Pueblos Turísticos del mundo, según la Organización Mundial del Turismo

Presenta su oferta bajo el título ‘Caminando a Guadalupe con los cinco sentidos’

Panorámica. El Real Monasterio de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad.

Panorámica. El Real Monasterio de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad. / EL PERIÓDICO

Redacción

Guadalupe recoge los frutos de un trabajo bien realizado en los últimos años en materia turística y gracias a ello a Guadalupe ha entrado en el Olimpo del turismo internacional. La localidad cacereña Patrimonio de la Humanidad ha recibido el marchamo de Mejor Pueblo Turístico junto con Rupit (Barcelona) y Alquézar (Huesca) que concede la Organización Mundial del Turismo (OTM). En total son 32 pueblos de 18 países de los cinco continentes los que recibieron el reconocimiento. Había 136 candidaturas de 57 estados de miembros de la OTM. Que Guadalupe esté en esta clasificación es un hito. La valoración de los municipios que optaban al reconocimiento fue realizada por asesores independientes. La entrega de los galardones será en AI-Ula (Arabia Saudita) los días 27 y 28 de febrero de 2023 en la primera reunión presencial de ‘Best Tourism Villages by UNWTO’.

El alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez, destaca que el reconocimiento es fruto de los esfuerzos realizados en materia turística y también de la fuerte implicación ciudadana. «Hemos puesto en valor nuestros recursos patrimoniales y naturales. Somos Patrimonio de la Humanidad por partida doble gracias al Real Monasterio y al Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Tampoco podemos olvidar los Caminos de Peregrinación a Guadalupe a los que hemos dado un importante impulso con la creación de la Red de Cooperación el año pasado, cuya presidencia ostenta el Ayuntamiento de Guadalupe».

La gastronomía local ha experimentado un fuerte impulso con la creación de la marca Morcilla Guadalupe a cargo de la iniciativa privada y que ayuda a preservar este manjar local. 

El turismo en Guadalupe ha conseguido estas altas cotas gracias también a la implicación ciudadana. En 2017 Guadalupe entró en la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España y fue reconocida posteriormente como Primera Maravilla Rural. También contribuyó el concurso de Ferrero Rocher, con el que la Navidad y su ornamentación se convirtieron en uno de los grandes atractivos guadalupenses. El paso de la Vuelta Ciclista a España por el municipio en 2021 también consiguió situarlo en el mapa. El pasado 2022 ha sido de recuperación de las cifras de visitantes, que se han incrementado gracias a la decidida apuesta del consistorio por la promoción turística.

En la Fitur que hoy comienza Guadalupe va a participar en varias presentaciones. En el estand de Extremadura a las 16,45 horas de hoy presenta la oferta turística bajo el título Caminando a Guadalupe con los cinco sentidos. Al día siguiente participará en un evento de la Organización Mundial del Turismo para contar se experiencia como Mejor Pueblo Turístico.