PRESENTACIÓN EN FITUR

Los trenes turísticos se retoman esta primavera con cinco rutas por la región

Renfe y Junta se comprometen a diseñar « una propuesta de servicios amplia»

Javier Pérez López, área de Negocios de Renfe; Nuria Flores consejera de Turismo y Francisco Martín, director general.

Javier Pérez López, área de Negocios de Renfe; Nuria Flores consejera de Turismo y Francisco Martín, director general. / Europa Press

Europa Press

Los trenes turísticos realizarán durante esta primavera de 2023 un total de cinco rutas que recorrerán Extremadura, con las que se retoma esta actividad de promoción turística de la región a través del ferrocarril que no se desarrolla desde 2015.

En concreto, las cinco rutas que realizarán los trenes turísticos esta primavera serán la Ruta por el Tajo Internacional; la Ruta por las Ciudades de Extremadura; la Ruta Parque Nacional de Monfragüe y Plasencia; la Ruta Tesoros del Sur de Extremadura y la Ruta por las ciudades de Extremadura.

Así lo han presentado este jueves la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo, y el director del Área de Negocios de Renfe Viajeros, Javier Pérez López, en el estand de la compañía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid.

Un acto en el que Renfe y la Junta de Extremadura han escenificado así el «acuerdo de intenciones» alcanzado para desarrollar rutas turísticas por la región con el ferrocarril como protagonista, según informa la Renfe en nota de prensa.

Según dicho acuerdo, para la primavera de este año están previstas estas cinco rutas que recorrerán en tren la comunidad extremeña, con las que Renfe y la Junta de Extremadura retoman la colaboración para proyectos turísticos con el fin de «promocionar a través del ferrocarril los recursos turísticos de este territorio», una actividad que no se realiza desde 2015.

Con el acuerdo de intenciones alcanzado, ambas partes se comprometen a «trabajar en el diseño de una propuesta de servicios amplia» para ofrecer a los visitantes y residentes opciones diversas de turismo sostenible con el tren como referente de movilidad y los atractivos de Extremadura como escenario, concluye Renfe.

El presidente de Adic-Hurdes con el alcalde de La Alberca.

El presidente de Adic-Hurdes con el alcalde de La Alberca. / J. VENTURA

Corredor Ecoturístico Alfonso XIII

Por otrolado, el Corredor Ecoturístico de Alfonso XIII unirá a la comarca cacereña de Las Hurdes y a la localidad salmantina de La Alberca en un ejemplo de «cohesión territorial» y con el objetivo de aprovechar los flujos turísticos entre ambas zonas, ya que el viajero «no entiende de límites entre comarcas y regiones».

Este nuevo recurso ha sido presentado este jueves, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), por la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores; el director general de Turismo, Francisco Martín Simón; el presidente de Adic Hurdes, José Luis Azabal, y el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo.

En su intervención, la consejera extremeña ha reseñado que esta iniciativa une y cohesiona en el territorio a Extremadura con la comunidad vecina de Castilla y León y la localidad La Alberca, «tan querida por los extremeños».

Así, ha explicado Flores que la situación geográfica de Extremadura permite «grandes oportunidades» al ser una región transfronteriza y con grandes destinos colindantes. Una posición que habilita la posibilidad de establecer acuerdos con Portugal y otros mercados prioritarios, así como con otras comunidades como Castilla y León, para la creación y desarrollo de productos. En este sentido, ha incidido Flores en que la comarca de Las Hurdes y la localidad de La Alberca han compartido históricamente y comparten a día de hoy cultura, naturaleza y gastronomía, un factor que se debe aprovechar porque el viajero «no entiende de límites entre comarcas y regiones», sino que viaja por la historia, explorando el legado patrimonial y cultural o por la emoción de observar paisajes y entornos únicos. H

TEMAS