EN PLENA VÍA DE LA PLATA

Casar de Cáceres te invita a conocer las Estrellas de la Trashumancia

Cada verano la Casa de los Pinotes permite la observación de estrellas unida a una experiencia gastronómica

Las Estrellas de la Trashumancia en Casar de Cáceres.

Las Estrellas de la Trashumancia en Casar de Cáceres. / AYUNTAMIENTO DE CASAR DE CÁCERES

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Hay sensaciones que son difíciles de explicar. Una de ellas es observar la noche estrellada en un espacio especialmente escogido y acondicionado para ello. Los sentidos se disparan y la mirada del viajero no es capaz de concentrarse en un espacio concreto del firmamento ante la belleza de todo lo que contempla en el cielo.

Es el momento de las grandes preguntas sobre el ser humano: ¿estamos solos en el Universo? Si a esa experiencia visual le añadimos una gustativa, gastronómica, basada en los productos de la zona, elaborados con mimo, el resultado es un instante único, que nunca se olvidará y que se mantendrá intacto en la memoria del viajero.

En plena Vía de la Plata, Casar de Cáceres es todo un ejemplo de cielos libres de contaminación lumínica, ideales para practicar el astroturismo. También es una localidad con una gran tradición gastronómica, que ha dado nombre incluso a uno de los quesos más importantes y reconocidos del mundo, la Torta del Casar. Ambas propuestas se suman cada año en Las Estrellas de la Trashumancia, toda una experiencia que cada año atrae a cientos de personas a la Casa de los Pinotes.

Casa de los Pinotes, Centro de Interpretación de la Cañada Real Soriana Occidental y la cultura pastoril.

Casa de los Pinotes, Centro de Interpretación de la Cañada Real Soriana Occidental y la cultura pastoril. / AYUNTAMIENTO DE CASAR DE CÁCERES

Casa de los Pinotes, la base

El Centro de Interpretación de la Cañada Real Soriana Occidental y la cultura o Casa de los Pinotes, a tan solo tres kilómetros de Casar de Cáceres, se convierte cada verano en el enclave donde se dan cita viajeros de todo el mundo para conocer el fantástico ritual de la observación de las estrellas, acompañado de una cena. Se puede ir en un relajante paseo andando o en bicicleta. No se requieren conocimientos previos. Ni un equipamiento especial. Si llevas prismáticos, mejor. Expertos en los ciclos del universo te explicarán los entresijos de las galaxias, constelaciones, cometas y las estrellas fugaces, tan habituales en esa época del año. La Casa de los Pinotes cuenta además con un observatorio dotado para identificar las aves de la zona que se encuentra en su terraza. La cercanía del pantano del Cordel o pantano nuevo facilita el anidamiento de distintas especies.

Un cielo sin contaminación lumínica es en la actualidad muy poco habitual en el continente europeo. Casar de Cáceres ha sabido conjugar la necesidad de estar iluminado con el respeto al entorno. Aunque parezca mentira hay cada vez más personas en el mundo que nunca han visto un cielo estrellado y que están dispuestas a desplazarse allí donde pueden disfrutar de él en todo su esplendor.

Los misterios del Cosmos están a tu alcance en Las Estrellas de la Trashumancia.

Los misterios del Cosmos están a tu alcance en Las Estrellas de la Trashumancia. / EL PERIÓDICO

Los misterios del Cosmos, a tu alcance

Las Estrellas de la Trashumancia es la experiencia que desde el Ayuntamiento de Casar de Cáceres y con el apoyo de la diputación provincial se ha diseñado para conocer los misterios del universo a la vez que se descubre la gastronomía local. Este año llegará a su séptima edición y a los asistentes se les obsequia con material de observación celeste. Unos expertos guían a los asistentes en la experiencia. Las inscripciones se realizan en la oficina de turismo, en el teléfono 669 96 18 87. También se desarrollan en la Casa de los Pinotes talleres de iniciación a la observación astronómica y la fotografía nocturna.

La Casa de los Pinotes es también un coqueto museo en el que se puede conocer la vida pastoril a través de paneles, vídeos, libro digital, maquetas y piezas donadas por los vecinos.

La Torta del Casar es la protagonista de la gastronomía local.

La Torta del Casar es la protagonista de la gastronomía local. / EL PERIÓDICO

La Torta del Casar, protagonista

Entre las viandas que los astroturistas degustan tiene especial protagonismo la Torta del Casar, auténtico buque insignia de la producción quesera nacional, de producción pequeña y codiciada. En ella lo artesanal adquiere su significado más auténtico. Es un queso de pasta blanda que se elabora con leche de oveja y se cuaja con Cynara Cardunculus. En su elaboración sufre una proteólisis interior que hace que el queso sea muy blando, se abombe y ofrezca ese aspecto atortado. Su sabor es indescriptible, intenso y muy característico. Muchas son las recetas que incluyen a esta maravilla sensorial que tiene por apellidos el nombre del municipio Este queso ha adquirido tanta fama que cada año se celebra en Casar de Cáceres una Semana de la Torta del Casar, que se hace coincidir con una Feria Europea del Queso a la que asisten miles de personas. Casar de Cáceres tiene también un museo del queso, perfecto para visitar y conocer su elaboración tradicional. La tenca y la repostería son los otros dos grandes pilares de la gastronomía casareña.

La independencia de Casar de Cáceres en la época feudal es uno de los momentos clave de su historia. Se celebra a mediados de febrero con representación teatral que revive ese hecho histórico. Todos los vecinos se vuelcan en la representación de El Privilegio de Sancho IV, que también despierta el interés de muchos viajeros.

Estos días el Ayuntamiento de Casar de Cáceres asiste a la Feria Internacional del Turismo para dar a conocer las excelencias turísticas de un municipio con un sabor propio. 

Estamos aquí