PRESENTACIÓN EN FITUR EL MIÉRCOLES 24 DE ENERO, CON LA PRESENCIA DEL GANADERO VICTORINO MARTÍN

Moraleja, una experiencia brava todo el año

El nuevo Centro de Interpretación de San Buenaventura Fidel Simón se promociona en Fitur junto al Circuito Tauro Gastronómico Victorino Martín

Panel de las Fiestas de San Buenaventura que se encuentra en el nuevo Centro de Interpretación Fidel Simón.

Panel de las Fiestas de San Buenaventura que se encuentra en el nuevo Centro de Interpretación Fidel Simón. / EL PERIÓDICO

Redacción

Moraleja se ha consolidado como referente en la promoción del mundo del toro, importante atractivo turístico de la localidad cacereña. La apertura en 2023 del Centro de interpretación de San Buenaventura 'Fidel Simón' es todo un ejemplo de la pasión taurina de un pueblo que tiene en las fiestas patronales de San Buenaventura su máxima expresión en el mes de julio.

Moraleja está presente en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, (Fitur), que se desarrolla hasta el 28 de enero en el recinto ferial Ifema de Madrid. 

En el estand de Extremadura, promovido por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Moraleja protagoniza una presentación el miércoles, 24 de enero, a las 17.00 horas, junto al ganadero y empresario Victorino Martín, promocionándose como un destino taurino que promueve la digitalización turística a través del Centro de Interpretación de San Buenaventura Fidel Simón como espacio turístico inteligente e innovador. A lo que añade la promoción de las visitas a la ganadería Victorino Martín con su experiencia sostenible Circuito Tauro Gastronómico. La colaboración público-privada se conforma como una gran idea para promocionar el municipio.

Dos visitantes experimentan a través de realidad virtual un encierro en San Buenaventura.

Dos visitantes experimentan a través de realidad virtual un encierro en San Buenaventura. / EL PERIÓDICO

A través de diferentes soluciones tecnológicas, en el Centro de Interpretación San Buenventura Fidel Simón se puede vivir y conocer esta Fiesta de Interés Turístico Regional, ligada al mundo del toro, a través de los cinco sentidos, interactuando con diferentes soportes de realidad virtual, videos, códigos QR, sonidos e infraestructuras, para a continuación visitar la reconocida ganadería de reses bravas y poder conocer su historia, degustar platos típicos extremeños y descubrir sus productos agroalimentarios propios.

El Centro de Interpretación de San Buenaventura explica al visitante cómo son las fiestas y la importancia del toro.

El Centro de Interpretación de San Buenaventura explica al visitante cómo son las fiestas y la importancia del toro. / EL PERIÓDICO

El Centro de Interpretación de San Buenaventura Fidel Simón' se ubica en la Casa Toril de Moraleja, donde se instalan los toriles de la Plaza de los Toros de la localidad para los encierros y que alberga, además, la Oficina de Turismo.

Fiestas de San Buenaventura

Las Fiestas de San Buenaventura están declaradas de Interés Turístico Regional. En ellas, el toro es el gran protagonista en las calles con sus encierros a mediodía. Además destacan otros festejos en la plaza portátil como las corridas de toros y rejones o la novillada picada, la lidia de toros por las calles y el toro del aguardiente.

El Centro de Interpretación se denomina ‘Fidel Simón’ en memoria de un querido vecino de Moraleja, conocido como ‘El Señor Fidel’, que era el propietario de la casa y los corrales desde donde salen los toros de los encierros.

Caracterizado por su generosidad, cada año abría su casa para que se realizasen los sorteos, reconocimientos, embarques y desembarques con gran amabilidad y animando a los asistentes a tomar algo en su casa.

En este espacio se pueden ver paneles informativos sobre los atractivos de las fiestas (las peñas, los encierros, el pregón...) y entre sus atractivos el visitante podrá vivir la experiencia de correr un encierro de Moraleja gracias a una sala con tecnología tridimensional.

Remolque hecho a medida, para conocer la ganadería de Victorino Martín en Moraleja

Remolque hecho a medida, para conocer la ganadería de Victorino Martín en Moraleja / EL PERIÓDICO

Visitas a la ganadería de Victorino Martín

Por su parte, la ganadería de Victorino Martín, también se ha convertido en atractivo turístico local gracias a su Circuito Tauro Gastronómico. En la Finca Las Tiesas de Santa María los aficionados pueden conocer muy de cerca la camada a lidiar durante la temporada taurina desde un remolque hecho a medida, único y homologado, acompañados de un guía y vaqueros a caballo. Una experiencia única para todos los que la han vivido.

Desde el consistorio moralejano, invitan a la presentación de esta iniciativa público-privada bajo el título, una experiencia brava, que pone en valor el turismo sostenible, cultural, de naturaleza y gastronómico. Precisamente, El Chorrerón de Moraleja se convirtió en 2022 el primer Paraje Starlight de Extremadura por la calidad de sus cielos y recibe al año cientos de visitas de amantes del astroturismo.

Estamos aquí