INAUGURACIÓN

Extremadura se conforma como la gran alternativa nacional del turismo de interior

El Día de Extremadura puso el acento en los intangibles para atraer a los viajeros

Los galardonados con los premios Extremadura Extraordinaria confirman el talento regional

Extremadura se conforma como la gran alternativa nacional del turismo de interior

Vídeo: Europa Press | Foto: Juan José Ventura

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Nunca el estand de Extremadura en la Feria Internacional del Turismo registró un lleno tan abrumador como el de esta mañana. Ha sido sin duda, un derroche de talento y de arte que acabó con el baile final de Cristina Hoyos y Jesús Ortega. La Junta de Extremadura quiere poner el acento en los intangibles del turismo regional, en lo que tiene de extra, y realmente lo consiguió. La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola insistió en que la región se confirme definitivamente como "la alternativa del turismo de interior de alto valor cultural y de ocio, frente a esos destinos de playa y de grandes ciudades". Junto con Victoria Bazaga, portavoz y consejera de Cultura, Turismo y Deportes afrontan la que es su primera Fitur en sus respectivas responsabilidades. No faltó nadie. Las principales autoridades de la región estaban presentes, entre ellas la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; o el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, asistieron al acto, junto con consejeros y alcaldes de todo el mapa regional.

Pedro Mercado, enólogo de Pago Los Balancines, recibe el premio que le entrega la presiden ta María Guardiola.

Pedro Mercado, enólogo de Pago Los Balancines, recibe el premio que le entrega la presiden ta María Guardiola. / J. VENTURA

“Fitur tiene que servir para aportar valor y aportar oportunidades a todo el sector público y al sector privado y, por supuesto, también ser ese escaparate para poder mostrar los ‘extras’ que tienen los territorios para poder ser destinos turísticos”, comentó la presidenta, quien insistió en la necesidad de trabajar codo con codo con los profesionales del sector. Destacó, por su parte “una oferta con un contenido de alto valor, que se va a sumar a todas las maravillas que ya tiene una tierra como Extremadura, y que hacen de ella un destino extraordinario”.

Jesús Ortega y Cristina Hoyos bailan en el estand de Extremadura.

Jesús Ortega y Cristina Hoyos bailan en el estand de Extremadura. / J. VENTURA

“Extraordinario en naturaleza con nuestro Parque Nacional de Monfragüe, con nuestra dehesa, con nuestras aves… Extraordinaria también en gastronomía, con restaurantes que son reconocidos a nivel internacional y que son valorados con estrellas Michelín; y también en recursos culturales con el Museo Helga de Alvear, con Cáceres Patrimonio de la Humanidad, con el Monasterio de Guadalupe”, dijo Guardiola.

El estand de Extremadura registró un lleno total.

El estand de Extremadura registró un lleno total. / J.VENTURA

Los ‘extras’ de la región, sus intangibles, quedaron patentes en los premios ‘Extremadura Extraordinaria’. En 'Extragastronomía Entorno Urbano' se ha premiado al restaurante emeritense Agallas Gastro & Food. Su chef, Antonio Luis Falcón, fue elegido mejor cocinero de España en el campeonato nacional e internacional de gastronomía. Al recibir su galardón destacó que estaba "orgulloso de llevar a Extremadura por bandera”.  

El Restaurante Veratus ha conseguido el premio 'Extregastronomía Entorno Rural'. Su chef, Ángel Sánchez, con 29 años retornó a Jarandilla de la Vera. El restaurante está en la Guía Michelín. Su chef aseguró que este premio “le hace crecer y traer visitantes a Jarandilla de la Vera”.

El ganador en la categoría 'Extrasostenible' es la Bodega Pago de los Balancines, por su apuesta en las experiencias turísticas vinculadas a la cultura del vino en su paraje plantado con viña ecológica en secano Su enólogo, Pedro Mercado, agradeció a los técnicos de Turismo que se acordaran del trabajo realizado en la bodega. “Hace 20 años que decidimos poner a Extremadura en el podio de los mejores vinos del mundo y lo estamos consiguiendo”. Su Haragán 2018 se convirtió en el primer vino extremeño en conseguir una Medalla Doble Oro en el prestigioso concurso internacional de vinos de San Francisco (SFIWC). 86 jueces a ciegas lo catalogaron como un vino único.

El galardón 'Extracreativa' recayuó en la iniciativa divulgativa Extremadura Curiosa por saber acercar al público más joven el patrimonio cultural, natural y gastronómico de Extremadura en un lenguaje digital. Su emprendedor dedicó el galardón a su familia muy emocionado.

La empresa Panthos, ganadora en la categoría 'Extraresponsable', es un referente de las actividades acuáticas en Extremadura. David, uno de sus responsables dijo que el objetivo es que todo el rural Cerrás Agroturismo, una referencia del turismo sostenible situada en el Valle del Jerte, frente a la Reserva Natural de Garganta de los Infiernos África Blanco y Santiago Berrocoso recordaron que hace seis años que regresaron desde Madrid a Jerte para poner en marcha "un negocio basado en la sostenibilidad”.

TEMAS