NOVEDADES

El Colegio de Gestores Administrativos de la región culmina este año su digitalización

Con la Ley de Racionalización y Simplificación Administrativa de Extremadura sus profesionales colegiados se convierten prácticamente en una extensión de la Administración

Presidente del Colegio de Gestores Administrativos. José Manuel Mariño.

Presidente del Colegio de Gestores Administrativos. José Manuel Mariño. / EL PERIÓDICO

Redacción

El Colegio de Gestores Administrativos de Extremadura vive un año crucial. Pionero en digitalización y gestión documental, el actual 2023 sus colegiados llegarán a cero papeles en su ejercicio profesional. Todo un hito para ese colectivo. Se trata de un proceso que se desarrolla a nivel nacional, impulsado por el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España y que este año culminará.

Ramón Ledesma Muñiz defiende la ponencia «La colaboración social Administrativa en España».

Ramón Ledesma Muñiz defiende la ponencia «La colaboración social Administrativa en España». / J. VENTURA

Por otro lado, el presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Extremadura, José Manuel Mariño Romero, destaca entre las novedades normativas la reciente aprobación de la Ley 4/2022 de 27 de julio, de racionalización y simplificación administrativa de Extremadura (LeRSAEx), en cuya redacción han participado activamente los colegios profesionales de la región. El Colegio de Gestores Administrativos fue invitado a la ponencia en la que se debatía esta ley en la Asamblea de Extremadura. Allí se plantearon los casos de éxito que el Colegio ha tenido en su relación con la Administración. La realidad es que en la relación Administración-Ciudadano el proceso estaba tremendamente burocratizado. Con la nueva normativa los gestores se convierten prácticamente en una extensión de la Administración, lo que le permite a ésta poder destinar recursos a otro tipo de cuestiones que supongan una mayor eficacia y eficiencia. «Los beneficios para los ciudadanos son tremendos pues se eliminan listas de espera, colas de las ventanillas y se agiliza la burocracia de la Administración», explica José Manuel Mariño.

En este sentido, la vicepresidenta Primera y Consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales invitó al Colegio de Gestores Administrativos de Extremadura a las primeras Jornadas sobre la Ley 4/2022 (LeRSAEx) que se desarrollaron el pasado mes de enero en la Escuela de Administración Pública de Extremadura. En esas jornadas los gestores administrativos extremeños presentaron una ponencia “La Colaboración Social Administrativa en España: los Gestores Administrativos”, que defendió Ramón Ledesma Muñiz. Allí se expuso cuál es la filosofía que se plantea el colectivo profesional y las inversiones realizadas en este sentido. Frente a la hipernormatividad que genera el desarrollo socioeconómico y su consiguiente burocracia, la colaboración social es históricamente la herramienta para canalizarla. Los gestores administrativos son de facto los verdaderos profesionales de la colaboración social.

 “A la Administración no le cuesta un solo euro, porque lo que hacemos es facilitar a nuestros colegiados su trabajo. Todos salimos beneficiados. Hemos pedido una entrevista a la vicepresidenta primera de la Junta para ofrecer nuestros servicios y experiencia para exportar muchos de nuestros casos de éxito”, señala Mariño.