EL PERIÓDICO EXTREMADURA RECIBE EL PREMIO PATATERA POPULAR

Malpartida de Cáceres, todo un homenaje a la patatera

La localidad se prepara para un evento multitudinario el próximo Martes de Carnaval en con la asistencia de 10.000 personas

Paralelamente se celebran una Ruta de Tapas de Patatera elaboradas en establecimiento de la localidad, con el fin de apoyar y promocionar el producto

Concentración en la Plaza Mayor del Pasacalles Popular esperando las palabras del alcalde.

Concentración en la Plaza Mayor del Pasacalles Popular esperando las palabras del alcalde. / AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES

Redacción

La Pedida de la Patatera, declarada en el año 2017 Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, espera reunir el próximo Martes de Carnaval a más de diez mil personas, según la experiencia del año pasado, al coincidir este día con un festivo regional. Para acoger un evento de tal envergadura se está preparando el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres desde hace meses, con un dispositivo que va a reunir a ciento diez efectivos de seguridad, entre personal de Guardia Civil rural y USECI, Policía Local, miembros de DYA, operarios de limpieza y trabajadores municipales. 

La Fiesta comenzará a las 12.00 horas en la Plaza Mayor, donde el pueblo de Malpartida de Cáceres se concentra para rememorar esa ‘pedida’ que hacían los quintos desde fines del siglo XIX por el pueblo, el día previo al comienzo de la cuaresma, con el fin de hacer acopio de alimentos ante la eminente cuaresma. Malpartida de Cáceres, pueblo humilde y matancero, no podía nada más que ofrecer el embutido más económico que colgaba en sus ‘sobraos’, la patatera. De ahí que esos jóvenes hicieran gran acopio de este embutido; y de ahí que esa costumbre se denomine ‘pedir la patatera’. El Carnaval decayó, pero la gente de Malpartida nunca olvidó esa costumbre. Con fuerza se retomó en el año 1985, cuando un grupo de jóvenes preguntaron a sus abuelos «qué era eso de pedir la patatera» y lo recrearon tal cual. Fue emocionante cómo lo acogió la localidad, volcándose el pueblo en esa pedida y participando en años sucesivos, sumándose asociaciones y vecinos de la localidad. En el año 2001, es tal el número de personas que participaban ya en ese pasacalles, que el Ayuntamiento tuvo que institucionalizar dar la patatera, porque en las casas no había gente ese día para simbolizar la entrega. Desde entonces, la fiesta tomó tal auge, que en el año 2016 es declarada por la Junta de Extremadura Fiesta de Interés Turístico.

Paralela a esta declaración, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y la Asociación Amigos de la Patatera decidieron conceder los premios Patatera de Honor y Patatera Popular a asociaciones, instituciones o personas que trabajen en pro de la fiesta, del producto o de las características que este tiene: la sencillez, la humildad o la generosidad. Así, han sido premiados con este galardón chefs, periodistas o restaurantes. También asociaciones malpartideñas o colectivos que tuvieron mucho que ver con la recuperación de esta tradición. Este año, el premio Patatera de Honor ha sido concedido al Restaurante Versátil, por lo que ha significado su labor en el desarrollo del ámbito rural, así como por la apuesta que hace de los productos extremeños. Y, cómo no, por reconocer esa Estrella Michelín que tanto prestigio les ha otorgado. El premio Patatera Popular ha sido concedido al El Periódico Extremadura por haber cumplido el pasado año su centenario y por el apoyo que siempre ha dado a la fiesta como medio de comunicación. 

Premio Patatera de Honor. Restaurante Versátil.

Premio Patatera de Honor. Restaurante Versátil. / AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres viene trabajando desde el año 2011 por extender la celebración no sólo al Martes de Carnaval y, sobre todo, por dar protagonismo al producto de esta fiesta. Para ello, creó unas Jornadas Gastronómicas que abarcan una ruta de tapas de patatera elaborada en bares y restaurantes de la localidad, así como actividades infantiles como ‘El pequechef de la patatera’, la ‘Degustación de 1.001 tapas de patatera’ y la organización el domingo de Carnaval, en Malpartida de Cáceres denominado Domingo Gordo de un mercado gastronómico y artesano. En estas jornadas gastronómicas desde hace años se viene invitando a un producto extremeño que maride o esté relacionado con la patatera. Este año el producto invitado es la Denominación de Origen de Pimentón de la Vera, el cual estará presente en la tapa que se deguste el domingo así como en el apoyo a la fiesta este año. 

El martes, día de la Pedida de la Patatera, tendrá lugar el Pasacalles Popular con un recorrido de unos tres kilómetros aproximadamente, con paradas para bailar y degustar las viandas que se llevan a la fiesta. También habrá reparto de patatera y pan para todos y una romería urbana con verbena en la plaza mayor, que se alarga hasta la noche, pondrá el colofón a una fiesta gastronómica en la que se prevé consumir unos 2.000 kilos de patatera entre todos los asistentes, aportando el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres entre quinientos y seiscientos kilos en el reparto que se va a realizar y las actividades que se han llevado a cabo. 

Malpartida de Cáceres se pondrá de largo el próximo Martes de Carnaval para honrar a una tradición que data de fines del siglo XIX, pero también para mostrar con orgullo el reconocimiento de un evento ya destacado a nivel regional, que enseña el espíritu del pueblo malpartideño: la alegría, la generosidad y la humildad.