ANUARIO 2023

El sueño de Amazon se diluye

El anuncio de la multinacional de no abrir su centro supone un jarro de agua fría en la ciudad de Badajoz

Instalaciones de Amazón en la Plataforma Logística de Badajoz.

Instalaciones de Amazón en la Plataforma Logística de Badajoz. / Santi García

LCB

Amazon no abrirá antes de dos años su centro logístico en Badajoz. Lo que era un sueño compartido de la ciudadanía pacense se ha ido diluyendo a lo largo de 2023 hasta que en el pasado mes de octubre el propio consejero de Economía y Empleo, Guillermo Santamaría, lo hizo público tras una reunión con representantes de la multinacional dedicada al comercio electrónico.

Las instalaciones de la Plataforma Logística de Badajoz no se pondrán en funcionamiento por ahora a pesar de hacer terminado al cien por cien las obras. Amazon no ha recibido ninguna ayuda ni subvención, ni de la Junta de Extremadura ni del ayuntamiento de Badajoz y ha pagado todas sus licencias, por lo que su decisión depende de sí misma.

La multinacional tiene una red europea de centros logísticos organizada en varios niveles con un dimensionamiento que depende de la demanda de envíos y, según la coyuntura mundial actual, no sería rentable abrir el centro de Badajoz por falta de negocio suficiente. Eso aseguran desde Amazón, que «no descartan su apertura en el futuro», pero de momento se queda cerrado, solo permanecerá un equipo de mantenimiento y seguridad. 

De hecho, la multinacional ha anunciado igualmente que tampoco abrirá su centro logístico de La Muela, en Zaragoza, por el mismo motivo que el de Badajoz y que alquilará la nave en la que invirtió alrededor de 18 millones de euros en el polígono Centrovía.

La compañía de Jeff Bezos no ofrece datos de sus planes comerciales y de expansión hasta que son ya una realidad y solo pocos meses antes de la inauguración informa del proyecto. Posteriomente se organiza una visita a las instalaciones, antes de ser inauguradas. Su política de confidencialidad es muy estricta. Por ello que el anuncio repentino de la no apertura haya supuesto un jarro de agua fría para la ciudad y las aspiraciones de la propia plataforma logística de Badajoz.

La previsión del centro logístico de Amazon de la ciudad era la creación de 800 puestos de trabajo de media y 2.000 en los picos de campaña, un empujón a la economía de la capital pacense y su zona de influencia. La parcela que posee Amazon en Badajoz tiene una superficie de 195.000 metros cuadrados, casi 20 hectáreas situadas junto a la terminal ferroviaria. El almacén ocupa 60.000 metros cuadrados y tiene cuatro plantas. La inversión, incluida la compra de los terrenos, supera los 70 millones de euros.

En los centros logísticos de Amazon empleados y máquinas trabajan conjuntamente en el proceso. El empaquetado, en contra de lo que pudiera creerse, no está totalmente automatizado sino que es semimanual. Del centro logístico de Badajoz no estaba previsto que salieran paquetes con destino directo a los compradores, sino que se trataría de un almacén intermedio, para distribuir en Extremadura y Portugal y acortar distancias en el transporte de las mercancías.