ANUARIO 2023

Zafra, referente del ibérico

El macromatadero de Cibex echa a andar con el objetivo de exportar a 35 países

En Extremadura se cría más del 40% de los cerdos ibéricos de todo el país, pero apenas se sacrifica un 14%

Macromatadero de Cibex en Zafra el día de su inauguración en marzo de 2023.

Macromatadero de Cibex en Zafra el día de su inauguración en marzo de 2023. / Carla Graw

LCB

El macromatadero de ibérico que ha levantado el conglomerado de empresas Cibex en la provincia de Badajoz en 2023 echó a andar en el mes de marzo tras más de dos años y medio de obras y varios retrasos tanto en la tramitación del proyecto como en la ejecución y las pruebas previas a la entrada en funcionamiento. Tras este matadero están las cárnicas extremeñas Montesano, Señorío de Montanera, Ibercom, Industrias Cárnicas Villar, Estirpe Negra (perteneciente a Argal) y el Grupo Alejandro Miguel, además de la multinacional Campofrío, que se integró en el proyecto cuando ya estaba muy avanzado. La inversión se eleva a 27 millones de euros, entre ellos 4,2 millones de fondos públicos a través de la convocatoria de incentivos agroindustriales del año 2019 (la adjudicación de fondos tuvo en cuenta, entre otros criterios, el hecho de que se trataba de crear una nueva empresa y también la vinculación con la estrategia de economía verde y circular).

El matadero es una gran cámara frigorífica que ocupa 15.000 metros cuadrados de una parcela de 50 hectáreas situada cerca de Zafra. Se han urbanizado 35.000 metros cuadrados de terreno y se ha creado un nuevo vial de acceso asfaltado. Se destinará tanto al sacrificio como al despiece de toda clase de ganado porcino y al aprovechamiento de los productos y subproductos frescos derivados, así como la comercialización y exportación. 

Está considerado esencial para el sector del cerdo ibérico puesto que, aunque en Extremadura se crían más del 40% de los cerdos ibéricos de todo el país, apenas se sacrifica un 14% aquí. Por sus dimensiones y capacidad de sacrificios, se considera también uno de los más relevantes de Europa. 

Se estima que el nuevo matadero de ibérico podrá procesar más de 3.000 animales por turno de trabajo, según los últimos datos de la empresa que por el momento cuenta con 70 empleos. La capacidad de sacrificio cuando se alcance el pico máximo, en el horizonte de 2025-2026, será de 285.000 animales, lo que supondrán 37.620 toneladas de carne procesada. Se podrán realizar más de 400.000 sacrificios al año de animales procedentes de Extremadura y otras comunidades y exportar a 35 países.

 «El objetivo principal de Cibex es dar un impulso a la industria del ibérico de nuestra región, reteniendo en Extremadura la etapa de sacrificio y transformación que, hasta ahora, se iba a la zona de Castilla y León», indican fuentes de la empresas. 

Los trámites para poner en marcha el proyecto se iniciaron en 2017 y las obras comenzaron en el verano de 2020, tras más de 16 meses de retrasos y varios reveses que finalmente pudieron superarse con tesón y compromiso.

El caso es que esta industria ha situado definitivamente a Zafra en el mapa, donde además de celebrarse la Feria Internacional Ganadera todos los años es la sede del Centro Nacional de Investigación del Cerdo Ibérico.