EN EL CORAZON DE LA DEHESA EXTREMEÑA

Cárdeno, el jamón ibérico que es una auténtica joya

Este cien por cien ibérico celebra su Crystal Taste Awards engastando un brillante a la pezuña de su producción más selecta

Uno de los jamones Cárdeno con el brillante engastado en la pezuña.

Uno de los jamones Cárdeno con el brillante engastado en la pezuña. / EL PERIÓDICO

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Hay alimentos que son un verdadero milagro. Los jamones ibéricos Cárdeno son uno de ellos. Desde 1910, en Fuentes de León, se elaboran uno de los productos más exclusivos y apreciados por los gourmets de todo el mundo. Ahora pueden estar a su alcance a tan solo un golpe de clic en la página www.cardeno.es , y no solo sus jamones y paletas, también una gama de derivados del ibérico amplísima. Tradición y modernidad se dan la mano para poner a su alcance todo el sabor de la dehesa extremeña. Además, para celebrar sus 110 años de vida, lanzaron al mercado una edición limitada y especial denominada ‘Jamón de Bellota 100% Ibérico Edición Limitada 1910’, al objeto de hacer el jamón de bellota perfecto. Y bien que lo han conseguido, porque está actualmente agotada. También otra de las novedades es que van a sortear entre sus clientes un jamón con un ‘diamante’ engastado en su pezuña.

Loncheado de un jamón Cárdeno.

Loncheado de un jamón Cárdeno. / EL PERIÓDICO

Plácido Cárdeno, al frente de la empresa, explica que la idea surgió hace diez años con motivo del centenario de la firma y que hasta ahora no se habían animado a ponerla en práctica, pero la concesión del Crystal Taste Awards en el Superior Taste Award 2023 (Bruselas) les animó a hacerlo este año. “Los jamones con ‘diamante’ los vamos a sortear entre los clientes que hayan hecho una compra en su web en 2023 como forma de agradecerles su fidelidad y compromiso”, indica.

Cero ibérico en las dehesas extremeñas.

Cero ibérico en las dehesas extremeñas. / EL PERIÓDICO

Además del Superior Taste Award, el Instituto Internacional del Sabor reconoce a las empresas cuyos productos han recibido calificaciones excepcionales de manera constante durante varios años. En esta ocasión ha otorgado 77 Crystal Taste Awards a productos que han obtenido tres estrellas durante tres años consecutivos, entre ellos estaban los exquisitos Jamones Cárdeno.

Los jamones y paletas Cárdenos son muy apreciados por los gourmets.

Los jamones y paletas Cárdenos son muy apreciados por los gourmets. / EL PERIÓDICO

Los cerdos ibéricos con los que se elaboran los productos Cárdeno proceden de las dehesas de Cabeza la Vaca, Fuentes de León y Segura de León, las localidades con mayor porcentaje de encina por hectárea del país. Las piezas se curan a 800 metros de altitud, lo que permite una curación perfecta de todas ellas. El número de las mismas depende de la montanera. Aproximadamente, de ibérico cien por cien bellota solo transforman al año 1.500 cerdos, lo que significa una producción selecta de jamones y paletas Cárdeno.

Los cerdos ibéricos de Cárdeno se alimentan en las dehesas de Cabeza la Vaca, Fuentes de León y Segura de León.

Los cerdos ibéricos de Cárdeno se alimentan en las dehesas de Cabeza la Vaca, Fuentes de León y Segura de León. / EL PERIÓDICO

Las piezas presentan un aspecto estilizado, lo que corrobora su origen de cerdo ibérico. Los ejemplares han sido criados en la dehesa y alimentados con bellotas y hierbas. El resultado es una grasa de cobertura fluida. Los perniles tienen un tiempo mínimo de curación de 36 meses en las instalaciones centenarias de Cárdeno. El resultado es un producto con un sabor dulce y un aroma característico, en perfecto equilibrio entre salazón y curación. La elaboración artesanal es otro de sus secretos juntamente con su raza 100% ibérico cárdeno.

Estamos aquí