IGP CARNE DE VACUNO DE EXTREMADURA

La carne de vacuno extremeño es una excelente propuesta gourmet

Existe una demanda de carne de vacuno mayor amparada por este sello de calidad

Roast Beef de IGP Vaca de Extremadura.

Roast Beef de IGP Vaca de Extremadura. / EL PERIÓDICO

Redacción

Las carnes amparadas por el Consejo Regulador IGP Vacuno de Extremadura (Vaca de Extremadura y Ternera de Extremadura) son una excelente propuesta para los más exigentes gourmets. Tras el éxito logrado en la última edición del VII Salón de la Carne de Calidad en la Agroganadera de Trujillo, donde la elaboración de platos en directo sorprendió a los asistentes, el sello de calidad se perfila como un producto perfecto para las mesas más selectas de las fiestas que se avecinan.

El director técnico de la IGP Vaca de Extremadura, Miguel Morillo Velarde, explica que se abre una oportunidad para los restaurantes de la región, puesto que existe una gran demanda de vacuno mayor, que en Extremadura tiene las cualidades necesarias para desempeñar un papel importante en la gastronomía regional.

IGP Vaca de Extremadura es un sello de calidad con reconocimiento europeo desde el pasado mes de agosto y que define unas características propias que el territorio extremeño aporta para un buen producto final.

El animal se sacrifica una vez superado los cuarenta y ocho meses y que se cría en libertad durante toda su vida.

Habitualmente la carne de vaca no se destacaba, puesto que la de ternera ha sido tradicionalmente la más apreciada. En la actualidad esa carne se ha revalorizado porque se considera tan buena como la carne de buey.

Desde el propio consejo regulador se hace un especial control del tipo racial, que en Extremadura incluye vacas autóctonas y cruces con otras como la charolesa o la limusina. 

Los animales amparados se caracterizan por su movilidad, extensividad, su alimentación y desarrollo en la dehesa extremeña.

Las vacas de la IGP Vaca de Extremadura se alimentan el mayor tiempo posible en el campo. El animal se suplementa con los menos piensos posibles y siempre naturales. Técnicos de la IGP se encargan de comprobar que el animal que está en la explotación se alimenta según las bases del consejo regulador. El resultado son carnes con sabores diferentes a otros tipos de carnes.

La IGP Vaca de Extremadura es un plus que se ha añadido a Ternera de Extremadura. De hecho, sus virtudes se aprecian a simple vista, con su infiltración grasa y su coloración. El profesor de la Escuela Superior de Hostelería de Extremadura, Francis Refolio, ha explicado que la dehesa es un «hotel de 5 estrellas para el vacuno».

Para ampliar información sobre estas recetas y ampliar tu recetario sobre nuestros productos visítanos en www.terneradeextremadura.org.

Recetas

Roast Beef de IGP Vaca de Extremadura

Roast Beef de IGP Vaca de Extremadura.

Roast Beef de IGP Vaca de Extremadura. / EL PERIÓDICO

El chef extremeño Francis Refolio nos propone este Roast Beff de Vaca de Extremadura. Es una elaboración de origen inglés que necesita de horno (con vapor mejor) para obtener el exquisito placer que proporciona un vacuno adulto cría en la dehesa extremeña.

Blanqueta de aguja de Ternera de  Extremadura

Blanqueta de aguja de Ternera de Extremadura / EL PERIÓDICO

Blanqueta de aguja de Ternera de Extremadura

La segunda propuesta del chef la blanqueta de aguja de IGP Ternera de Extremadura, que realza la jugosidad de esta pieza. En la cazuela se marca la carne y las hortalizas en trozos grandes. Una vez cocida se retira la aguja y se pasa por el chino el resto. El jugo se mezcla con nata y con yemas de huevo hasta emulsionarlo.