MIELES ARTESANAS DE SIERRA DE GATA

Miel de Brezo en Crema, el secreto mejor guardado de Val de Xálima

La Miel de Madroño Amarga también gana más adeptos

Miel de Brezo en Crema de Val de Xálima.

Miel de Brezo en Crema de Val de Xálima. / EL PERIÓDICO

Redacción

Miel Val de Xálima triunfa con sus mieles de brezo. La empresa serragatina con sede en Valverde del Fresno está teniendo una gran aceptación con dos productos especializados: la Miel de Brezo y la Miel de Brezo Crema. José Antonio Rodríguez, apicultor de Val de Xálima explica que proceden de diferentes lugares de la Sierra de Gata. «La miel de brezo de la cara sur es muy líquida, apreciada y conocida. Pero la cara norte de la sierra ofrece una miel más espesa, casi como una crema. El resultado es un producto de mucha cremosidad natural, que no se obtiene batiendo posteriormente. Nunca está blanda ni dura y tiene una consistencia parecida a la mermelada. Es una miel muy exquisita que tenemos que envasar a mano con una espátula, así que más artesanal no puede ser», señala.

Otras mieles de Val de Xálima que tienen mucho éxito son las mieles de otoño. Destaca entre estas la miel de madroño amarga. «Pensábamos que por ser amarga no iba a tener mucha aceptación, pero ha sido al revés. Estamos mandando mucha miel al Parador de Cáceres, pues a los viajeros les está gustando mucho y nos están pidiendo más. Estamos encantados. Estábamos envasando en 170 gramos, después lo hicimos en medio kilo y ya estamos pensando en formatos de kilo», añade José Antonio. 

La gama de productos de Miel Val de Xálima es muy extensa. Destacan sus expositores con sobres de miel monodosis, perfectas para deportistas o viajes. También cuentan con productos como Miel Amarga de Madroño Selección, Miel con Almendras, Miel con Propóleo, Miel de Azahar, Miel de Brezo, Miel de Brezo Calluna, Miel de Brezo en Crema, Miel de Cantueso con Panal, Miel de Cantueso con Pradera, Miel de Castaño, Miel de Encina y Roble, Miel de Eucalipto, Miel de Flores, Miel de Flores Selección, Miel de Madroño, Miel de Montaña o Miel de Romero. También se presenta en tarros y estuches. Toda la gama puedes conocerla y adquirirla en valdexalima.es/.