Innovación detrás del grifo

Telecontrol del agua en Mérida: la tecnología al servicio de la eficiencia

Aqualia aplica un sistema de telecontrol, telemando y telegestión que detecta problemas incluso antes de que sucedan

Un operario maneja el sistema de telecontrol, telemando y telegestión de Aqualia en Mérida.

Un operario maneja el sistema de telecontrol, telemando y telegestión de Aqualia en Mérida. / AQUALIA

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Detrás del cotidiano gesto de abrir el grifo hay un trabajo y una tecnología de la que muchas veces el ciudadano no es consciente. La aplicación de sistemas informáticos a la red de abastecimiento de agua no solo redunda en una mejor atención al público, sino que permite una respuesta rápida ante cualquier incidencia. En resumen, permite ahorrar agua en un momento histórico de sequía extrema en el que cada gota cuenta. En Aqualia son conscientes de la importancia de contar con un sistema de telecontrol, telemando y telegestión fiable, que sea capaz de adaptarse y crecer junto a la red de abastecimiento.

En Mérida, Aqualia aplica este sistema con indiscutible éxito y ha revolucionado las instalaciones de la capital autonómica. Tecnología y análisis de datos se han aliado para garantizar un suministro de agua de calidad a los emeritenses. Toda la información relativa al Servicio Municipal de Agua de Mérida la tienen en este link.

Gracias a la automatización de los procesos es posible supervisar las instalaciones y controlarlas desde un centro de control. Arrancar o detener un bombeo de agua es una sencilla acción que se puede realizar apretando un solo botón y que puede programarse de manera automática para que se active en función de las horas, los niveles de los depósitos o la presión de la red. Lo mismo sucede con las incidencias; cualquier alarma se gestiona de manera automática y avisa al operador en segundos.

Pantallas del Sistema de Telecontrol de Aqualia en Mérida.

Pantallas del Sistema de Telecontrol de Aqualia en Mérida. / AQUALIA

Centro de Control y Gestión

En la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mérida se encuentra el centro de control principal del sistema de gestión. Está conectado direcamente a todas las estaciones remotas y telecontadores, permitiendo una gestión optima de toda la red de abastecimiento.

Este puesto central es el núcleo de las comunicaciones con las distintas estaciones remotas. Es el cerebro del sistema, encargado de automatizar y regular el funcionamiento de las instalaciones: avisa automáticamente de las alarmas, ofrece indicadores en tiempo real de cada instalación y permite una actuación rápida y eficiente en momentos de crisis. Para ello, no hace falta ser ningún experto, ya que se emplea un sencillo programa que puede ser manejado con conocimientos básicos de informática.

El sistema de Telecontrol de Mérida vigila todos y cada uno de los elementos de la red, desde el Bombeo de Agua Bruta desde Alange hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Mapa de las estaciones remotas de Mérida.

Mapa de las estaciones remotas de Mérida. / AQUALIA

Controlando hasta el mínimo detalle

Todas las instalaciones del servicio cuentan, desde hace 24 años, con estaciones remotas que permiten tener controlado hasta el más mínimo detalle. Gracias a las 40 estaciones de las que dispone el sostema, se controlan 2.000 informaciones sobre del estado de la red, se envían avisos de posibles anomalías en tiempo real y se ejecutan diversos procesos, todo a través de un cómodo ordenador portátil.

Además, cada estación cuenta con un punto GPRS para que la comunicación con el centro de control sea de la mejor calidad. Son muchas las variables que analiza cada estación: niveles de depósito, nieveles de cloro, o las presiones que hay en diferentes puntos de la red, entre otras muchas. Las órdenes que se pueden enviar a las estaciones remotas abarcan instrucciones básicas como poner en marcha o parar motores hasta otras más complejas como consignas para regular el caudal o cambios en los modos de funcionamiento.

Revolución en la red de abastecimiento

Este avanzado sistema ha demostrado su valía al detectar diversas anomalías, desde roturas en el anillo de distribución hasta fallos en los bombeos provocados por elementos que no se deben desechar por el inodoro como las toallitas. El sistema no solo alerta sobre problemas inmediatos, como posibles reboses de depósitos o alarmas de baja presión, sino que también prevé posibles situaciones futuras, como avisos de roturas y fallas de comunicación entre remotas.

El Sistema de Telecontrol, Telemando y Telegestión ha revolucionado la gestión de las instalaciones en Mérida, permitiendo una intervención precisa y oportuna ante cualquier contingencia. La combinación de tecnología y análisis de datos ha elevado la eficiencia del servicio, garantizando un suministro de agua más seguro y optimizado para todos los habitantes de la ciudad.

Aqualia

Oficinas Presenciales

  • C/ Atarazanas, nº 19 - 06800 Mérida (Badajoz)
  • Horario de Atención al Público: De lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas

Atención Telefónica

  • Atención al cliente: 900 822 085 - De lunes a viernes de 8.00 a 20:00 horas
  • Averías: 900 822 086 - 24 horas, 7 días a la semana
  • Autolecturas: 900 822 087- 24 horas, 7 días a la semana