Demanda

La Mesa de la Ingeniería pide más participación del talento regional en todos los proyectos

Reivindica la gran preparación que reciben los profesionales en las escuelas de ingeniería de la Uex, valoradas en todo el mundo

Fernando Doncel, presidente de la Mesa de la Ingeniería de Extremadura ( Mexing).

Fernando Doncel, presidente de la Mesa de la Ingeniería de Extremadura ( Mexing). / EL PERIÓDICO

Juan José Ventura

Juan José Ventura

La Mesa de la Ingeniería de Extremadura (Mexing) reivindica el talento y alta preparación de los profesionales de la región de los ocho colegios profesionales que integran esta asociación, y demanda un papel más activo de los ingenieros extremeños en la redacción y ejecución de los grandes proyectos industriales que en la actualidad se preparan en la región. Los Colegios que forman Mexing son: Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de Cáceres y Badajoz, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Telecomunicaciones, el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y Medio Natural, los Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres y Badajoz, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Extremadura y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía y Graduados en Ingeniería Geomática y Topografía.

Fernando Doncel, presidente de Mexing, recuerda que la Universidad de Extremadura cuenta con escuelas de ingenierías valoradas en las clasificaciones europeas y mundiales en los primeros puestos. La comunidad autónoma de Extremadura se encuentra en un momento de especial auge de iniciativas empresariales que demandan talento de ingeniería de relevancia. «Hoy en día con comunicaciones por carretera ágiles, aunque aún tengamos que mejorar las ferroviarias, y cercanas de puntos neurálgicos del país como Madrid, Sevilla o Lisboa, Extremadura ya no está aislada. Echamos de menos que se cuente más con las ingenierías extremeñas en la redacción de esos proyectos y sus estudios previos y no solo en la ejecución final. Tenemos profesionales muy preparados para ello». El proyecto más inminente de Mexing es la convocatoria de los Premios de la Ingeniería de Extremadura, que ya se ha adelantado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que espera contar con apoyos de numerosos socios.

La iniciativa de la Mesa de la Ingeniería surge con la misión de respaldar en conjunto la labor del ingeniero y destacar su importancia ante empresarios, autoridades y la sociedad en su conjunto. Su propósito es fortalecer el lazo entre los diversos colegios profesionales de ingeniería, así como establecer posturas consensuadas de carácter estratégico.