Opinión | Blanco sobre negro

Un Gobierno de buena salud

Un sanitario vacuna a un bebé.

Un sanitario vacuna a un bebé. / EL PERIÓDICO

Tener salud es la clave para poder disfrutar plenamente de la vida. Es una premisa que tiene muy claro el Gobierno de María Guardiola, por ello este 2024 cuenta con el mayor presupuesto y el más social de la historia de Extremadura. Cerca de 3.000 millones de euros son para Sanidad, se trata de un 3,6% más que en el ejercicio de 2023. Ya se han puesto en marcha medidas para que el presupuesto más social se traduzca en beneficios para todos los extremeños.

La Sanidad extremeña sigue avanzando, las prestaciones se han incrementado, los tratamientos son más y mejores, y además el calendario de vacunación se amplía.

Mejoras, crecimiento y prosperidad para todos los extremeños, principalmente quienes cuentan con las rentas medias y bajas. Pero, por supuesto, sin importar de donde sean y donde militen. Todos van a tener el apoyo y la ayuda de un Gobierno con el que Extremadura crece. En la actualidad, nuestra comunidad autónoma cuenta con la estrategia de vacunación más avanzada del país junto a Andalucía, Murcia y Galicia.

En este 2024, se han incluido dos novedades en el calendario de vacunación con respecto al año anterior. En primer lugar, la vacuna contra la meningitis será financiada por el Gobierno de María Guardiola inmunizando de forma segura y eficaz a 7.000 niños. Se trata de dos dosis que se ponen a los cuatro meses y al año de vida, y que supondrá un ahorro directo a todas las familias de 110 euros por bebé. En la actualidad, solo seis de cada diez familias que lo consideraban necesario y podían costearlo. Con esta medida todos los niños se aseguran recibir esta inoculación.

Además, la segunda novedad es la ampliación del rango de edad para recibir la vacuna contra el virus herpes zóster. Anteriormente, solo el grupo de edad de 65 años estaba siendo vacunado, y desde ahora quienes cumplen 80 años en 2024 también podrán recibir la dosis financiada íntegramente por el Gobierno de María Guardiola. Alrededor de 10.000 personas se verán beneficiadas.

El pasado mes de octubre, por primera vez, todos los menores de seis meses, y niños con factores de riesgo de hasta 2 años, se pudieron vacunar contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) causante de bronquiolitis y neumonías. Más de 1,2 millones de euros de inversión con los que, hasta el momento, se han vacunado 4.750 niños, lo que supone una tasa de vacunación del 98%.

Esta medida ha evitado el colapso sanitario como sucedió el invierno anterior, cuando hubo una incidencia acumulada de más de 5.300 casos por cada 100.000 habitantes en niños de hasta cuatro años.

A todo ello, hay que sumar otras medidas como la ampliación del cribado de cáncer de mama a mujeres de 49 años, que han podido hacerse desde el primer trimestre de 2024. La edad para realizarse esta prueba gratuita irá descendiendo hasta los 45 años mientras que el anterior gobierno situaba la edad para estas pruebas en 50 años. En definitiva, la Sanidad es una de las piezas fundamentales para el Gobierno de María Guardiola y por ello se ha hecho un incremento importante en los presupuestos de este 2024. Todo con un único objetivo: que Extremadura crezca y todos los extremeños tengan una vida mejor.

Suscríbete para seguir leyendo