JORNADAS, ESTE DOMINGO

La Pastoral del Trabajo de Plasencia analizará la siniestralidad laboral

Presentación de las jornadas sobre siniestralidad laboral en Plasencia.

Presentación de las jornadas sobre siniestralidad laboral en Plasencia. / TONI GUDIEL

EFE

Las XXIX Jornadas de la Pastoral del Trabajo de la Diócesis de Plasencia, que se desarrollarán este domingo, día 26, analizarán la lacra de la siniestralidad laboral tras un 2022 en el que se produjeron tres accidentes mortales en la zona norte de Cáceres y que ya tiene su primera víctima del 2023.

Bajo el lema Contra la siniestralidad laboral. Un trabajo decente es un trabajo saludable, las jornadas pretenden "visibilizar este lacra a la que la Iglesia no es ajena", según ha explicado la responsable del secretariado de Pastoral del Trabajo, Victoria Sánchez.

Sánchez ha detallado que los objetivos perseguidos son cuatro: retomar las jornadas; acompañar desde la fe y desde el trabajo pastoral a las víctimas y sus familias y reafirmar un compromiso por conseguir un trabajo decente y saludable.

Asimismo, ha expresado la "inquietud" de la propia Conferencia Episcopal en este sentido, "entendiendo que es una problemática que es como si estuviera ahí aparcada en la sociedad, pero que es una realidad tangible y que hay que trabajar en su visibilización".

Más de 23.000 accidentes en Extremadura en el 2022

Además, ha recordado los datos del último año, en el que hubo en Extremadura un total de 23.390 accidentes, de los cuales 11.160 lo fueron con bajas; 168 graves, 768 in itinere y sin baja 11.430.

En 2021, hubo 22 muertes en accidente laboral que crecieron a 24 en 2022, casi un 10 por ciento.

Victoria Sánchez ha insistido en poner el foco en la siniestralidad "y en centrarnos en las víctimas para que no sean sólo una cifra más pues detrás de las cifras hay personas que sufren".