El espectáculo se representará del 2 al 6 de agosto en el Teatro Romano

Fiesta, enredo y muchas risas con ‘La comedia de los errores’, el próximo estreno en Mérida

La pieza, fiel al teatro de Shakespeare, contará exclusivamente con actores masculinos

Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando Soto, entre otros, componen el reparto

"La comedia de los errores", un lío shakespeariano a ritmo de música electrónica en Mérida

EFE

La risa está asegurada con ‘La comedia de los errores’, el próximo estreno del Festival Internacional de Teatro de Mérida. Dirigida por Andrés Lima, es una versión más actual del texto original de William Shakespeare, que se representará del 2 al 6 de agosto en el Teatro Romano. 

La propuesta hace un culto a los errores y promete ser una «comedia muy fiestera» en la que se sucederán «enredos sobre enredos». Basada en 'Los Gemelos' de Plauto, esta adaptación de Albert Boronat es «puro enredo y confusión continua» que como todas las comedias está basada en una tragedia, el dolor de la separación de dos hermanos gemelos. 

Así la ha presentado su director, Andrés Lima, junto a los actores Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido este lunes en rueda de prensa. También los han acompañado Jesús Cimarro, director del Festival, y Julio César Fuster, el portavoz del Ayuntamiento de la ciudad emeritense. 

Al puro estilo del teatro isabelino, la obra solo contará con hombres en el escenario interpretando a personajes femeninos. En ese sentido, el director ha considerado que las reivindicaciones feministas de personajes como Adriana, interpretada por Avelino Piedad, que reclamará sus derechos como mujer ante su esposo Antífolo de Efesos, cobran aún más fuerza en boca de un hombre y son una propuesta de «libertad de pensamiento y de acción que tiene la obra».

Para Lima, ‘La comedia de los errores’ es una de las primeras comedias del dramaturgo inglés, quien la utilizó como «banco de pruebas donde probó el puro enredo» para cuestionar qué es lo normal, el sentido de la verdad al contrario del error. «Todos somos anormales, errores de la naturaleza», ha afirmado el director, quien ha asegurado que el fin de la comedia, la de los errores incluida, es «reírnos de nosotros mismos».

Por su parte, Pepón Nieto, a quien Lima ha catalogado como «artífice real de la obra», ha manifestado que es «un honor y una responsabilidad» volver a pisar Mérida, esta vez con una propuesta festiva que pretende reivindicar que «todos somos fruto de un error». Además, ha manifestado que ha sido un proceso «muy intenso», pero con «carta absoluta a la libertad». Asimismo, ha expresado su deseo de que los espectadores «salgan con ganas de continuar la fiesta».

El actor Antonio Pagudo también ha hecho referencia en clave de humor a la elección de un elenco puramente masculino. «Yo no veo bigotes, yo veo amor». Además, ha destacado esa idea de propuesta «fiestera» en la que «un día nos fuimos de fiesta, eso provocó unos ensayos y acabó en Mérida». 

Además, Esteban Garrido, quien no solo actuará sino que también será el dj de la obra, ha celebrado el «estilo balcánico» del espectáculo y ha adelantado que va a haber «mucho baile». 

Por otro lado, el portavoz del ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, ha alabado el género de la propuesta, la comedia, «que siempre funciona muy bien» y ha querido animar al público a asistir a la obra, porque «al final reírse forma parte de algo que todos los médicos deberían recetar».

Finalmente, el director del festival, Jesús Cimarro, ha dado la bienvenida a la compañía Mixtolobo y ha señalado que este montaje es una «fiesta con grandes actores». 

Suscríbete para seguir leyendo