el varón se marchó de la ciudad al ver las trascendencia mediática del caso

Detenido el autor de la agresión sexual a una menor en el parque del Príncipe de Cáceres

El Cuerpo Nacional de Policía lo detiene el 18 de diciembre. Tras su paso a disposición judicial, se ordenó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. El hombre, con antecedentes, tiene 31 años

Parque del Príncipe de Cáceres, donde sucedieron los hechos.

Parque del Príncipe de Cáceres, donde sucedieron los hechos. / EL PERIÓDICO

Un hombre de 31 años ha sido detenido como autor de la agresión sexual a una menor ocurrida el pasado mes de noviembre en el parque del Príncipe de Cáceres. Según han confirmado fuentes de la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de la Policía en Extremadura, el varón estaba identificado desde el día siguiente en el que la víctima denunció los hechos.

Según las mismas fuentes, al ver la trascendencia mediática que había adquirido el caso, avanzado por este diario, el detenido se marchó de Cáceres. Días después regresó a la ciudad y aquí fue detenido el 18 de diciembre. El autor, que cuenta con antecedentes, fue puesto a disposición judicial y seguidamente se ordenó su ingreso en prisión.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura acaba de informar que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cáceres tiene abiertas diligencias por la agresión sexual. En una nota de prensa ha indicado que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Cáceres ha decretado la prisión provisional comunicada y sin fianza para el presunto autor de una agresión sexual a una menor ocurrida en el parque del Príncipe de Cáceres el pasado mes de noviembre.

En el plano judicial

El detenido pasó a disposición judicial el pasado domingo, día 18, y se le tomó declaración en el número 7 por ser el que se encontraba de guardia en ese momento. La instrucción la llevará a cabo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cáceres.

Atiende de forma favorable la jueza la petición de fiscalía de Extremadura, que solicitó para el presunto agresor prisión provisional y sin fianza por un delito de agresión sexual.

¿Qué dice el Código Penal?

Fiscalía imputa al detenido un delito de agresión sexual contemplado en los artículos 178.1, 178.2 y 179 del Código Penal.

  • Será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento. Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona.
  • A los efectos del apartado anterior, se consideran en todo caso agresión sexual los actos de contenido sexual que se realicen empleando violencia, intimidación o abuso de una situación de superioridad o de vulnerabilidad de la víctima, así como los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuya situación mental se abusare y los que se realicen cuando la víctima tenga anulada por cualquier causa su voluntad.
  • Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de cuatro a doce años.

La noche de la denuncia

La presunta agresión sexual se produjo la noche del 10 de noviembre en el recinto del Parque del Príncipe. Fue una patrulla de la Policía Local que se encontraba por la zona la que localizó a la menor de edad. La joven ofreció una descripción física del presunto agresor y aseguró que se había marchado a un local de la Madrila.

Fue en ese momento cuando una patrulla local acordonó la zona hasta que llegara la Científica y otra se dirigió al bar de copas para localizarle. Cerró el local e identificó a todos los que se encontraban en el interior. Tras esto, las competencias del caso fueron transferidas a la Policía Nacional, encargada de investigar este tipo de delitos.