el cinturón viario

La Junta recibe quince ofertas para la construcción de la ronda sur de Cáceres

Todas se han admitido tras subsanar más de la mitad las deficiencias en la documentación. Son ofertas para el tramo dos (Ex-206-rotonda del ferial). El uno aún tiene que salir a concurso

Un vehículo, este jueves, circula por la rotonda del ferial, donde termina el tramo dos de la ronda sur.

Un vehículo, este jueves, circula por la rotonda del ferial, donde termina el tramo dos de la ronda sur. / Carla Graw

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura ha recibido quince ofertas para la ejecución del tramo dos de la ronda sur, que conectará la rotonda del ferial con la carretera de Miajadas, donde enlazará con la ronda este. Todas las propuestas se han aceptado en la última reunión de la mesa de contratación de la consejería. Más de la mitad tenían deficiencias en la documentación administrativa que ya han subsanado. La mayoría se presentan en uniones temporales de empresas, salvo tres:Construcciones Sevilla Nevado, Gevora Construcciones y Rogasa Construcciones y Contratas. Entre los licitadores están algunos de los principales grupos constructores del país como Dragados y Ferrovial.

El tramo uno está pendiente de que se vuelva a sacar a concurso. La consejería declaró la nulidad del pliego de cláusulas administrativas de este tramo el pasado 14 de febrero tras la resolución de la Comisión Jurídica de Extremadura que admitía el recurso que presentó la federación de los empresarios de la construcción de Cáceres. El motivo de su reclamación fue por la categoría solicitada a las empresas para los trabajos de estructura. Se exigía una clasificación superior a la que corresponde al presupuesto y tiempo de ejecución, una corrección que retrasará el procedimiento administrativo un par de meses, todo dependerá de cuándo se convoque el concurso, y que permitirá la presentación de más empresas al exigirse una categoría inferior. Esos trabajos de estructuras se centran en el paso elevado de la vía del ferrocarril.

Para la adjudicación del tramo dos ya se han celebrado dos mesas de contratación. Las propuestas técnicas, las que se corresponden con los criterios que se puntúan con una valoración objetiva, ya se conocen y están en fase de estudio por los técnicos de la mesa. En cuanto esté esta valoración se volverá a reunir la mesa para conocer las ofertas económicas. A partir de ese momento, salvo que haya bajas que incurran en temeridad o nuevos recursos administrativos, la adjudicación de la construcción de este tramo será cuestión de días. Las obra de este tramo, salvo que surjan imprevistos, se iniciarán en el segundo semestre de este año. El plazo de ejecución es de 18 meses y el presupuesto de este tramo es de 7,7 millones de euros en lo que son las tareas de ejecución. Firmes y pavimentos, con una estimación de 2,6 millones, se llevan un tercio del coste.

Desde la consejería no se ha hecho público si se esperará a que esté también resuelta la adjudicación del tramo uno para que los dos se ejecuten a la vez o si el dos, con una tramitación más adelantada, podrá comenzar antes. Cada tramo es independiente. El tramo dos conecta con la ronda este para después bordear el polígono industrial de Charca Musia, los polígonos residenciales de Maltravieso y Casa Plata y las naves empresariales de la carretera de Mérida, separará el recinto ferial de ambas áreas de viviendas. Cuando en un futuro se desarrollen las viviendas previstas en el ferial, también dará acceso a las mismas. Este tramo termina en la rotonda del ferial.

El tramo uno unirá la rotonda del ferial con la del inicio de la carretera de Badajoz, con una nueva entrada al residencial de La Cañada, que tiene unos accesos deficientes desde que se desarrolló. El tramo uno, que tiene un trazado más corto, necesita de un presupuesto de ejecución mayor, de 8,7 millones, por las obras de estructura que se tendrán que acometer para salvar la vía del ferrocarril, que necesitan de un presupuesto de 2,2 millones de euros con un plazo de ejecución de cinco meses, según se indica en la resolución de la Comisión Jurídica de Extremadura.

La ronda sur tendrá una longitud total de 3.050 metros e incluye la conexión con tres glorietas existentes en las carreteras N-523 (Badajoz), N-630 (ferial) y Ex-206 (Miajadas), el diseño de tres nuevas intersecciones tipo glorieta con acceso a La Cañada, Casa Plata y Ruta de la Plata (al camino de Cáceres a Aldea del Cano), un nuevo acceso en Y a la urbanización Casa Plata, una nueva estructura sobre las líneas de ferrocarril (que será la intervención más compleja de la obra de la futura ronda y que estará entre el barrio de La Cañada y el poblado minero) y la ampliación de un paso inferior de caminos. 

La mejora de la estación depuradora, pendiente de las bajas temerarias

La adjudicación del concurso para la redacción del proyecto de la reforma del sistema de saneamiento de Cáceres, que incluye la mejora de la estación depuradora, al límite de su capacidad, estaba pendiente de que dos licitadores justificasen su baja económica. Uno de ellos, si se acepta la justificación de la baja, tiene posibilidades de ganar la licitación. Se trata de la unión temporal de empresas formada por Geser Ingenieros Consultores y Attec SLU. Esta Ute consiguió en la valoración técnica un total de 36,60 puntos, a menos de dos de la que logró la mejor valoración.

La oferta económica de la Ute es de 553.300 euros para un concurso con una base de 807.776. No es una excepción, porque el resto de licitadores ha ido al concurso con unas bajas parecidas. La otra propuesta que tiene que presentar una justificación por proponer unos valores anormalmente bajos ofrecía 559.678 euros.

La sociedad mercantil estatal Acuaes (Aguas de las Cuencas de España), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, recibió seis ofertas para la redacción del proyecto para la mejora del sistema de saneamiento y depuración de agua. Es un trámite más de los iniciados en 2015 para hacer una inversión de cien millones de euros. Es el penúltimo escalón antes de dar el paso definitivo: la licitación de las obras. Uno de los fines de esta inversión es la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) que está en la Ribera del Marco, ya que se encuentra al límite de su capacidad hidráulica. 

El proyecto debe contemplar el conjunto de infraestructuras necesarias para el tratamiento de las aguas residuales de todos los vertidos actuales y futuros de Cáceres, deberá tener el desarrollo y la entidad suficiente para su tramitación ambiental e información pública, así como para la solicitud de autorizaciones ante los organismos o empresas gestoras de los servicios afectados. Es más que un simple proyecto porque el equipo ganador también tendrá que elaborar los estudios ambientales. Es la documentación previa a que se puedan licitar la obra, momento en el que ya sí se podrá hablar de la ejecución real de la inversión. 

Suscríbete para seguir leyendo