HAN VIVIDO UN FUERTE AUGE EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS

Los apartamentos turísticos asociados suman ya 450 plazas

Urgen una ordenanza en Cáceres que regule el sector, y la introducción de correcciones fiscales

Reciente asamblea general celebrada en el Hotel Alfonso IX de Cáceres.

Reciente asamblea general celebrada en el Hotel Alfonso IX de Cáceres. / CEDIDA

La asamblea general de APTUEX (Asociación de Apartamentos Turísticos de Extremadura), celebrada el pasado mes de marzo, deja patente su expansión: ya cuenta con 128 establecimientos ubicados en Cáceres, Torrequemada y Casar de Cáceres, que superan la oferta de 450 plazas extrahoteleras.

Esta cifra evidencia el crecimiento tan significativo que ha experimentado el sector de los apartamentos turísticos en sólo una década, pero especialmente en los últimos dos años, tras la pandemia. Dicha evolución también conlleva aspectos inquietantes. Así, todos los miembros de la asociación comparten su preocupación por los «numerosos vacíos legales» en los que todavía se desarrolla su actividad. Por ejemplo, estos alojamientos se encuadran en la categoría de ‘Hostales y Pensiones’, tributando como tales, «lo que supone un abuso contra los mismos», explica APTUEX en un comunicado. Por ello, entre sus objetivos principales, tratan de conseguir una adaptación de la normativa turística de Extremadura a los tiempos y escenarios actuales, ya que la ley en vigor es del 2011, y el decreto que regula la ordenación y clasificación de los apartamentos corresponde a 2012. El ‘boom’ y los cambios del sector se han producido ‘a posteriori’.

Registrada oficialmente en octubre de 2020, APTUEX se creó con el fin de unir a los propietarios de los apartamentos y luchar así de forma conjunta por los intereses comunes. Desde entonces también viene trabajando de la mano de los vecinos de la zona monumental con el propósito común de que el turismo sea sostenible, y la convivencia de residentes y viajeros no se convierta en un problema. Por ello, desde la asociación también han apoyado a los vecinos solicitando al ayuntamiento una ordenanza que regule temas fiscales, urbanísticos, administrativos... Los propietarios realizaron incluso sus propias aportaciones al ayuntamiento hace un año, pero todavía están a la espera de su elaboración (el alcalde ha manifestado que está redactada).

APTUEX espera seguir creciendo «y sumando voluntades comunes a fin de que todos los propietarios de apartamentos turísticos se unan a la asociación y poder hacer más fuerza a la hora de conseguir los objetivos», recoge el comunicado. Juntos pretenden debatir e ir renovando un modelo de negocio «que está en constante reinvención, que aporta valor local y genera tránsito comercial y económico». 

Suscríbete para seguir leyendo