ESPECIALISTAS DE DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS ASISTEN A LAS JORNADAS TÉCNICAS

La pasión por las aves une en Cáceres a expertos y público

La organización destaca que este festival anual «ya es identitario de Cáceres»

Una niña observa los nidos desde la parte Este de la Ciudad Monumental, en la mañana de ayer sábado.

Una niña observa los nidos desde la parte Este de la Ciudad Monumental, en la mañana de ayer sábado. / Carla Graw

Cáceres disfruta del privilegio de tener el mayor número de parejas de cernícalo primilla (falco naumanni) de España, especie que hace de antiguos palacios e iglesias su lugar favorito para la nidificación. Es la única Zepa urbana del mundo que coincide con un entorno Patrimonio de la Humanidad. Pero además, las oquedades de la ciudadela medieval y renacentista, la proximidad del Marco y la biodiversidad del entorno de Los Llanos convierten a la ciudad en un observatorio ornitológico cada vez más reconocido.

Es el late motiv que mueve el Festival de las Aves ‘Ciudad de Cáceres’, que este viernes y sábado ha celebrado su decimotercera edición, organizada por la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres. Observatorios en las torres del Bujaco y los Pozos, rutas con plazas agotadas, pasacalles, talleres infantiles, cuentacuentos y juegos de orientación han sido algunas de las actividades propuestas.

«Se trata ya de un festival consolidado, identitario de nuestra ciudad, define lo que somos, y además cuenta con una importante colaboración de vecinos, empresas y administraciones», afirma Jorge Villar, concejal de Turismo. Una cita que también pretende incentivar el turismo ornitológico, de gran valor añadido, estancias largas, respetuoso e integrador.

Además, este año han venido especialistas de distintos puntos del país a las jornadas técnicas del viernes celebradas en el Palacio de los Golfines de Abajo. «Otras ciudades aprenden el modelo de Cáceres para esa convivencia con las aves. Por eso las obras tienen un seguimiento especial, caso de la primera fase de rehabilitación de la muralla, en la que se dobló el número de nidales para vencejos», recuerda el edil. 

Por su parte, el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, participó ayer en la entrega de premios del Maratón Fotográfico 'Cáceres, Ciudad de las Aves' y del concurso de dibujo infantil. Destacó que el festival "es un buen ejemplo de cooperación público-privada", ya que además del ayuntamiento y la Junta, se suman la Diputación de Cáceres, vecinos del conjunto monumental y entidades relacionadas con la conservación y protección del medio ambiente, así como con la ordenación y promoción del turismo en la región.

Los premios

El 'Maratón Fotográfico Cáceres, Ciudad de las Aves', dirigido a aficionados y profesionales, ha entregado cuatro premios en material fotográfico valorados en 1.700 euros (700, 500, 300 y 200 euros, respectivamente). El primer premiado ha sido Ángel Fernández Mogollón; el segundo, Paco Pulido Fuentes; el tercero, Pedro Reig Delgado; y la cuarta, Sara Solana. Los más de 50 participantes han contado con una semana para realizar sus fotografías.

En el concurso de dibujo infantil han participado varios colegios de la ciudad de Cáceres. Los premios han sido para Juan Carlos Baucells Blázquez, del CEIP 'El Vivero'; Alexia Prieto Fernández, del colegio Santa Cecilia; y Carmen Calderón Suárez, del colegio Nuestra Señora de la Montaña.

Suscríbete para seguir leyendo