WOMAD 2023 EN CÁCERES

Cambio en el tiempo para el Womad de Cáceres: ¿Lloverá o seguirá el calor extremo?

El clima será un factor muy importante durante el festival este fin de semana

Cambio en el tiempo para el Womad de Cáceres: ¿Lloverá o seguirá el calor extremo?

Cambio en el tiempo para el Womad de Cáceres: ¿Lloverá o seguirá el calor extremo? / El Periódico Extremadura

El festival de música más multitudinario de Extremadura vuelve un año más. El Womad se instalará en Cáceres del 11 al 14 de mayo (este fin de semana), donde veintiún grupos y solistas compartirán los sonidos del mundo en la edición número treinta del festival.

En su pasada edición la policía tuvo que cerrar temporalmente los accesos al escenario principal cuando rebasaba las 30.000 personas por seguridad. Este año, el plan de evacuación contempla que el aforo máximo de la plaza Mayor sea de 27.000 personas. Por lo tanto, miles de personas de diversas partes del país (y el mundo) se congregarán en la plaza y la parte antigua cacereña para celebrar la música universal.

Como afirma la directora de Womad España, "echando la mirada atrás, hoy no se puede entender Womad sin Cáceres, ni creo que Cáceres sin Womad". Para Dévora, "en estas tres décadas Womad y Cáceres han construido una historia común, han caminado de la mano y han crecido en paralelo en cultura y valores sociales y, con ello, se han enriquecido varias generaciones de artistas y de público".

Aunque este año cuenta con seis grupos menos que el año pasado, la intención es ofrecer conciertos más largos en las céntricas plaza de San Jorge y plaza Mayor. La ganadora de tres Grammy latinos, la peruana Susana Baca, será una de las cabezas de cartel además del ghanés Gyedu-Blay Ambolley, el dúo formado por el guitarrista británico Justin Adams y el violinista italiano Mauro Durante, además de Omniversal Earkestra y ToodArd.

También estarán Bab L'Bluz (Marruecos-Francia), BCuc (Sudáfrica), The Beatbox Collective (Reino Unido), Delgres (Guadalupe, Francia), Hackney Colliery Band (Reino Unido), Leandro Charanga (Cuba-Reino Unido), y Yîn Yîn, entre otros.

Además de los conciertos, se ha preparado un extenso programa con más actividades de ocio para todos los públicos: talleres, pasacalles, el mercado global... Sin embargo, un factor muy importante para que el festival funcione y el público disfrute al máximo es el clima.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su predicción del primer día, el jueves, expone que no se esperan fenómenos significativos. Habrá poca nubosidad y vientos flojos mientras que las temperaturas sufrirán un ligero descenso. La mínima sería 13 grados y la máxima de 26 grados. El viernes, se mantiene igual pero bajan un poco más las temperaturas: 13º de mínima y 23º de máxima, por lo que puede que durante la noche refresque más de lo esperado.

Por otro lado, aunque todavía es necesario que la fecha se acerque para recopilar datos más exactos, será un fin de semana fresco en Cáceres, comparado con las últimas semanas donde los termómetros experimentaban cifras impropias de esta época. El sábado, la mínima bajará a 10 grados y el domingo, la máxima subirá a 25 grados. Por lo demás, todo se mantiene igual, también sin indicio de precipitaciones.

The Weather Channel también expone su predicción para los próximos días y es prácticamente igual que la de Aemet. Durante los cuatro días se podrá ver el sol y no habrá un calor excesivo, aunque sí es verdad que señala el jueves como el peor día con 28º de temperatura máxima a las 17.00 horas. El viernes oscilará entre 11º-24º, el sábado 9º-24º y el domingo 10º-27º.