RETOS PARA RECUPERAR LA RIBERA DEL MARCO

«Lo que fue la huerta de Cáceres ahora es un vertedero»

Varios colectivos ambientales realizarán este otoño una campaña de limpieza para eliminar las toallitas que inundan la zona del Marco

Piden una reunión con el ejecutivo de Mateos para conocer que mejoras del entorno se van a acometer

También instan a eliminar pasarelas de hormigón en la zona para evitar inundaciones

Campo de toallitas en la Ribera del Marco.

Campo de toallitas en la Ribera del Marco. / Carlos Gil

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

La Ribera del Marco sigue siendo el talón de Aquiles de los sucesivos gobiernos locales que han ido pasando por el consistorio cacereño. Ninguno ha acometido un plan ambicioso para iniciar la ansiada recuperación de eso tan manido que se ha dado en llamar el pulmón verde de Cáceres. Si bien, el alcalde, Rafael Mateos, se presentó a las elecciones con varios proyectos estrella; uno de ellos, la reforma del Marco

Proyecto en la diana

Un proyecto sobre el que están puestas todas las miradas: por un lado, el PSOE, que ya en la oposición, siendo aun edil Luis Salaya, manifestó que le preocupaba que la propuesta «es hacer un parque urbano» y que el futuro de este espacio «debe pasar por la renaturalización y por el refuerzo de los usos tradicionales».

Por otro lado, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres, José Antonio Ayuso, ha instado a Mateos a consensuar su proyecto porque «no queremos ver la Ribera del Marco hormigonada». Y ahora, el colectivo Amigos de la Ribera del Marco esperan agendar pronto una reunión con el edil de Medio Ambiente, Pedro Muriel, para definir acciones. 

«Toda la Huerta del Conde está llena de toallitas; es una de las mayores vergüenzas que tiene la ciudad»

Campo de toallitas en la Ribera del Marco.

Campo de toallitas en la Ribera del Marco.

Campaña

Este colectivo se unirá ARBA Extremadura en una batida de limpieza del entorno para eliminar toallitas; se hará en octubre, previsiblemente, el sábado 21. «Lo que fue la huerta de Cáceres ahora es un vertedero de toallitas; una cloaca. Toda la Huerta del Conde está llena de toallitas; es una de las mayores vergüenzas que tiene la ciudad. Es necesario diseñar una campaña para disuadir de tirarlas al inodoro; todas van a parar al Marco. Pero una campaña local, que apele directamente al ciudadano de Cáceres. No las campañas generalistas que se han realizado estos últimos años». Quien se expresa es Pedro Moreno, portavoz de Amigos de la Ribera del Marco.

También apela a eliminar pasarelas de hormigón en la zona, porque «cuando llueve generan inundaciones en la zona de la Huerta del Conde».

Presionar en Madrid

Otra acción que quieren trasladar al ejecutivo de Mateos es la necesidad de «presionar en Madrid con el proyecto de la EDAR», en referencia al proyecto de soterramiento del colector que atraviesa la Ribera del Marco y que convertirá la Ronda de Vadillo en un gran (y esperado) paseo fluvial que conectará Fuente Concejo con la avenida de la Universidad. 

Suscríbete para seguir leyendo